POLITICA
Cerca de 2300 en todo el país en convenio con ONU

El Gobierno amplió un 75% la cobertura para comedores pero se enfrenta a la Iglesia

Aunque el Ministerio de Capital Humano decidió otorgar más fondos, fuentes eclesiásticas confiaron a PERFIL que el reparto que está ejecutando el área social dejó afuera a las organizaciones sociales y privilegió a ONGs y a los evangélicos.

Comedor 20240211
Capital Humano cambió la forma en que se compran y distribuyen alimentos en el país. | CEDOC

El Ministerio de Capital Humano, conducido por Sandra Pettovello, amplió la asistencia a comedores en un 75% desde el inicio de la gestión mientras se avanza en la auditoría de los planes Potenciar Trabajo y el sistema de envío de alimentos. Sin embargo, la Iglesia pone reparos sobre la necesidad de interrumpir el envío de alimentos y muestra la preocupación por el corrimiento de las organizaciones sociales con las que trabaja de manera coordinada en el territorio.

Fuentes de la cartera de Capital Humano explicaron ante PERFIL que el aumento de los recursos transferidos pretende ir de la mano con un sistema más transparente que elimine los intermediarios y llegue directamente a los beneficiarios y comedores. Una medida que impacta en el manejo de las organizaciones sociales, que el lunes pasado organizaron la Fila del Hambre frente a la cartera que conduce la amiga personal de Milei

Se estima que hoy hay cerca de 2.300 comedores inscriptos en el programa PNUD y la idea de Capital Humano es extender ese número hasta 7 mil. Según explican, los convenios que se firman con comedores son trimestrales, por lo que también permitirá la actualización de los montos en medio de la crisis inflacionaria. El PNUD es un programa promovido por Naciones Unidas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El aumento de recursos pretende ser un sistema transparente, dijeron en LLA

A su vez, en el ministerio aseguran que el giro de fondos a los comedores permitirá la adquisición de alimentos frescos, como frutas, verduras y carnes, mejorando la calidad nutricional de la comida. Además, permitirá ahorros en materia de logística, dado que el sistema empleado anteriormente era centralizado y distribuía alimentos secos. 

Con todo, fuentes de la Iglesia valoraron la búsqueda de transparencia y la intención de mejorar el sistema sin dejar de exhibir preocupación por la falta de envío de comida. “Una cosa es auditar, y otra interrumpir el envío de alimentos en los meses de verano, cuando no funcionan los comedores escolares”, aportó una voz. 

Al mismo tiempo alertaron por la falta de conocimiento del territorio. “¿Se sabe si los lugares cuentan con dinero, posibilidad de transporte o fletes?”, se preguntó una voz de la Iglesia para graficar que no basta con un envío de fondos más transparente, sino que hay que tener un mejor conocimiento de la situación en las barriadas. 

La ministro Sandra Pettovello
Sandra Pettovello.

En la semana, Pettovello, que se encuentra en Roma con la comitiva argentina que será recibida por el Papa, mostró su rostro más duro en la negociación con las organizaciones al no querer recibirlas. 

“Hemos aprendido a trabajar con un gran número de movimientos, asociaciones, centros vecinales, etc. Es que hoy nadie puede asumir la cantidad y complejidad del trabajo social de manera individual”, sostiene un pasaje de un comunicado de Caritas, marcando la necesidad de trabajar de manera coordinada con las organizaciones sociales. En ese mismo comunicado aclaran que el convenio firmado con Pettovello recientemente es la continuidad de otros firmados con otros gobiernos. 

En Capital Humano destacan a su vez el aumento de la AUH (tuvo un incremento del 100% en dos meses) y la duplicación de los montos en la Tarjeta Alimentar, que pasó de $ 22 mil a $ 44 mil por un solo hijo. Las estimaciones oficiales señalan que se duplicaron los recursos de asistencia. 

Pese a los argumentos oficiales, el viernes la UTEP y el CELS se presentaron ante la Justicia para pedir que se cumpla con la entrega de alimentos. Las organizaciones también dejan trascender el malestar por la firma de un convenio de Capital Humano con Aciera (evangélicos), cuyo directorio está integrado por Hugo Márquez, padre de Nadia Márquez, diputada de LLA por la provincia de Neuquén. El convenio es por $ 177 millones.