ESTADOS UNIDOS
Crisis migratoria

Por primera vez en décadas cambiaría la ley de inmigración en Estados Unidos

Un proyecto de ley endurecería las restricciones en la frontera con México, sin embargo, el presidente de la Cámara Baja, Mike Johnson lo consideró “muerto a su llegada” al Senado.

2023_05_13_estados_unidos_frontera_migrantes_afp_g
Postales. Cambian las políticas, crecen los controles, pero el flujo humano no se detiene. La mayoría de las personas no tiene opción. | AFP

Un importante acuerdo fronterizo bipartidista se votará este miércoles en la cámara alta del Congreso y, por primera vez en décadas, cambiaría la ley de inmigración en Estados Unidos y otorgaría al presidente poderes de gran alcance en los cruces ilegales para ingresar al país.  

Un proyecto de ley endurecería las restricciones en la frontera con México, sin embargo, el presidente de la Cámara Baja, Mike Johnson lo consideró “muerto a su llegada” al Senado. Se necesitarían solo 41 senadores que votaran en contra y, veinti tres ya han expresado públicamente que se opondrán a su aprobación.

El pacto fue el resultado de meses de negociaciones con un trío de parlamentarios, el congresista demócrata del estado de Connecticut, Chris Murphy, la legisladora independiente de Arizona, Kyrsten Sinema y James Lankford, principal negociador republicano.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Estados Unidos: ¿Cómo tramitar la visa F-1 para estudiantes universitarios latinoamericanos?

Frontera de Estados Unidos 20220421
Frontera México- Estados Unidos

En una rueda de prensa con periodistas, Lankford reconoció el último lunes que “no cree que el paquete tenga suficiente apoyo para avanzar este miércoles”. Los republicanos que se oponen al acuerdo, incluido Donald Trump, lo atacaron por considerarlo “demasiado débil”.

¿Desde cuándo regirá la ley SB4 que convierte el cruce de migrantes en delito estatal?

En esta línea, el legislador del Partido Republicano del estado de Mississippi, Roger Wicker sentenció: “Creo que la propuesta está muerta”.

Por su parte, el líder republicano del Senado, John Thune se refirió a las tratativas llevadas a cabo por Lankford y consideró que “creo que James trabajó tan duro como pudo y consiguió el mejor trato posible, dadas las circunstancias y agregó: “Veremos donde va”.

En este sentido, Thune explicó que “en función de las aportaciones que recibamos de nuestros miembros, decidiremos cuál es el camino a seguir”

Donald Trump prometió la “operación de deportación más grande de la historia” si vuelve a la Casa Blanca

2023_10_01_migrante_frontera_estados_unidos_afp_g
Migrantes en la frontera México- Estados Unidos

Estados Unidos se prepará para votar una nueva ley de inmigración y el gabinete de Joe Biden manifestó su enojo

Además de la iniciativa para recrudecer la seguridad fronteriza, el amplio paquete legislativo de US$118.200 millones proporcionaría ayuda a aliados clave de Estados Unidos en el extranjero, incluido miles de millones de dólares que se destinarían en respaldar a Ucrania en su lucha contra Rusia y asistencia de seguridad para Israel. 

“La Administración pasó meses trabajando con un grupo bipartidista de senadores para llegar a un acuerdo de seguridad nacional que asegure la frontera y brinde apoyo a los pueblos de Ucrania e Israel, al mismo tiempo que brinde asistencia humanitaria muy necesaria a los civiles afectados por los conflictos en todo el mundo”, expresó la Casa Blanca por medio de un comunicado. 

Elecciones primarias 2024 en Estados Unidos: la carrera hacia la Casa Blanca y la inmigración ilegal en el centro del debate

Migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos 20230510
Migrantes en la frontera México- Estados Unidos

Desde el gabinete de Joe Biden expresaron su enojo ante el acuerdo bipartidista y manifestaron que “en lugar de trabajar de buena fe para abordar los desafíos de seguridad nacional más apremiantes, este proyecto de ley es otra maniobra política cínica”.

PM