ESTADOS UNIDOS
¿El fin de la candidatura del líder demócrata?

Un fiscal especial afirmó que la memoria de Joe Biden está “significativamente limitada”

Durante una rueda de prensa en la Casa Blanca el mandatario respondió al ser acusado de retener documentos clasificados y se diferenció de Donald Trump.

Joe Biden y el fiscal especial de Estados Unidos, Robert Hur 20240209
Joe Biden y el fiscal especial de Estados Unidos, Robert Hur. | Collage

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden aseguró: “Mi memoria está bien” en el marco de una investigación en el que el fiscal especial, Robert Hur lo acusa de haber revelado “intencionalmente” información confidencial del Estado y afirmó que su salud mental está “significativamente limitada”, por lo que descartó su imputación.

Durante una rueda de prensa en la Casa Blanca el mandatario respondió al ser acusado de retener documentos clasificados y, aunque admitió que tendría que haber estado más atento, sostuvo: “Pensé que habían sido devueltos” y manifestó: “No incumplí con la ley”. Además, se diferenció de Donald Trump, que fue inculpado en 2023 por presuntamente haberse quedado ilegalmente con cajas enteras de archivos secretos cuando finalizó su primer mandato

En el marco de la causa, Robert Hur elaboró un informe en el que precisó que ha desestimado la presentación de cargos en su contra debido a su avanzada edad y por su colaboración durante todo el proceso.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Crisis fronteriza en Texas: ¿Rusia difunde fakenews para propiciar una ¨guerra civil¨en Estados Unidos?

Joe Biden preside un acto
Joe Biden respondió a la acusación por retención de documentos clasificados

Sin embargo, el litigante plasmó un hecho de la vida privada de Joe Biden en la documentación presentada públicamente  y se refirió a la muerte de su hijo, Joseph ‘Beau’ Biden, quién falleció en el año 2015 como consecuencia de un cáncer cerebral y disparó férozmente: “No recordaba si quiera cuándo murió su hijo”. 

"No recordaba cuándo era vicepresidente, olvidándose el primer día de la entrevista cuando terminó su mandato ("si fuera 2013, ¿cuándo dejé de ser vicepresidente?"), y olvidándose el segundo día de la entrevista cuando comenzó su mandato ("en 2009, ¿todavía soy vicepresidente?')", reza el lapidario informe. "No recordaba, ni siquiera al cabo de varios años, cuándo murió su hijo Beau", escribió el fiscal. 

Biden sospecha que Hamas atacó Israel para impedir un acuerdo con Arabia Saudita

joe biden
Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden

La publicación describe la memoria del jefe de Estado de los Estados Unidos, de 81 años, como “borrosa”, “defectuosa”, “pobre” y con “limitaciones significativas”. 

 

¿La acusación por retención de documentos clasificados podría desencadenar  en el final de la candidatura de Joe Biden?

Las preocupaciones sobre las consecuencias que puede traer aparejada la vejez, en las aptitudes psíquicas de Joe Biden se intensificaron después de la divulgación del informe por parte de Robert Hur, que investiga su posesión de documentos clasificados. 

PM