El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden aseguró: “Mi memoria está bien” en el marco de una investigación en el que el fiscal especial, Robert Hur lo acusa de haber revelado “intencionalmente” información confidencial del Estado y afirmó que su salud mental está “significativamente limitada”, por lo que descartó su imputación.
Durante una rueda de prensa en la Casa Blanca el mandatario respondió al ser acusado de retener documentos clasificados y, aunque admitió que tendría que haber estado más atento, sostuvo: “Pensé que habían sido devueltos” y manifestó: “No incumplí con la ley”. Además, se diferenció de Donald Trump, que fue inculpado en 2023 por presuntamente haberse quedado ilegalmente con cajas enteras de archivos secretos cuando finalizó su primer mandato
En el marco de la causa, Robert Hur elaboró un informe en el que precisó que ha desestimado la presentación de cargos en su contra debido a su avanzada edad y por su colaboración durante todo el proceso.
Sin embargo, el litigante plasmó un hecho de la vida privada de Joe Biden en la documentación presentada públicamente y se refirió a la muerte de su hijo, Joseph ‘Beau’ Biden, quién falleció en el año 2015 como consecuencia de un cáncer cerebral y disparó férozmente: “No recordaba si quiera cuándo murió su hijo”.
"No recordaba cuándo era vicepresidente, olvidándose el primer día de la entrevista cuando terminó su mandato ("si fuera 2013, ¿cuándo dejé de ser vicepresidente?"), y olvidándose el segundo día de la entrevista cuando comenzó su mandato ("en 2009, ¿todavía soy vicepresidente?')", reza el lapidario informe. "No recordaba, ni siquiera al cabo de varios años, cuándo murió su hijo Beau", escribió el fiscal.
Biden sospecha que Hamas atacó Israel para impedir un acuerdo con Arabia Saudita
La publicación describe la memoria del jefe de Estado de los Estados Unidos, de 81 años, como “borrosa”, “defectuosa”, “pobre” y con “limitaciones significativas”.
¿La acusación por retención de documentos clasificados podría desencadenar en el final de la candidatura de Joe Biden?
Las preocupaciones sobre las consecuencias que puede traer aparejada la vejez, en las aptitudes psíquicas de Joe Biden se intensificaron después de la divulgación del informe por parte de Robert Hur, que investiga su posesión de documentos clasificados.
PM