INTERNACIONAL
Guerra en Medio Oriente

Biden sospecha que Hamas atacó Israel para impedir un acuerdo con Arabia Saudita

El mandatario analizó la delicada situación en Gaza en el marco de una conferencia pronunciada en la Casa Blanca. Durante su discurso, confundió al presidente de Egipto con el de México. El video.

Joe Biden 20231027
Joe Biden | AFP

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, manifestó este miércoles sus sospechas de que el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas) inició su ofensiva contra Israel para impedir el acuerdo de normalización de relaciones diplomáticas con Arabia Saudita que se estaba negociando en aquel entonces y que ahora Riad se niega a continuar hasta la retirada de las tropas israelíes de Gaza y hasta que se establezca un Estado palestino.

"Recordarán que (...) antes de que Hamas atacara, estuve en contacto con los saudíes y con otros para llegar a un acuerdo por el que reconocerían el derecho de Israel a existir, les permitirían formar parte de Oriente Próximo y les reconocerían plenamente a cambio de ciertas cosas que Estados Unidos se comprometería a hacer. (...) Casualmente, ese es el momento cuando esto estalló. No tengo pruebas de lo que voy a decir, pero no es descabellado sospechar que Hamas comprendió lo que estaba a punto de ocurrir y quiso desbaratarlo antes de que ocurriera", declaró Biden durante una rueda de prensa en la Casa Blanca.

Hamas acepta una tregua y propone un plan que pondría fin al drama de los rehenes

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Durante su alocución, Biden confundió al presidente de Egipto con el de México

Tras ello, se destacó la respuesta estadounidense al conflicto en la Franja de Gaza por su labor a la hora de negociar la entrada de ayuda humanitaria a través del paso de Rafá, en la frontera con Egipto, cuyo presidente, Abdelfatá al Sisi, fue confundido por Biden con el de México.

"Soy de la opinión, como saben, de que la conducta de la respuesta en Gaza ha sido exagerada. (...) El presidente de México [refiriéndose al de Egipto], Al Sisi, no quería abrir el paso para permitir la entrada de material humanitario. Hablé con él. Le convencí para que abriera la frontera. Hablé con Al Sisi para que abriera el paso en el lado israelí. He estado presionando mucho, muchísimo, para que entre ayuda humanitaria en Gaza. Hay mucha gente inocente que pasa hambre, mucha gente inocente que tiene problemas y muere. Y esto tiene que parar, en primer lugar", sostuvo el mandatario de los Estados Unidos.

En ese sentido, también aseguró que pretende reforzar "mucho más" la cantidad de ayuda que llega al enclave y que se encuentra en conversaciones con Egipto, Qatar y con Arabia Saudita a tal efecto, además de estar "presionando" de forma "incansable" para lograr un alto el fuego a cambio de un intercambio de rehenes.

 

CA/ED