INTERNACIONAL
dura advertencia

Biden, explícito: “En Gaza hay mucha gente inocente muriendo. Esto tiene que parar”

Por primera vez desde que Israel invadió la Franja tras los ataques terroristas del 7 de octubre, el presidente estadounidense dejó en claro sus diferencias con el premier Benyamin Netanyahu, quien insiste en rechazar cualquier cese del fuego hasta que Hamas no haya sido destruido. El ejército israelí bombardeó Rafah, donde se apiñan 2,5 millones de desplazados.

2023_02_10_joe_biden_afp_g
Destrucción. El presidente reveló que debió presionar para que pueda ingresar ayuda a Gaza. | afp

En la que fue hasta ahora su declaración más explícita sobre las diferencias que tiene con el premier Benyamin Netanyahu, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, calificó de “excesiva” la respuesta de Israel en la Franja de Gaza a los ataques terroristas de Hamas del 7 de octubre. 

“Mi opinión es que la respuesta en Gaza, en la Franja de Gaza, ha sido excesiva”, declaró el mandatario a la prensa en la Casa Blanca el jueves por la noche. “Hay mucha gente inocente pasando hambre, mucha gente inocente pasándolo mal y muriendo, y esto tiene que parar”, dijo Biden. 

El ejército israelí intensificó sus ataques en Rafah, y Washington advirtió a su aliado histórico sobre el riesgo de un “desastre” en el sur de la Franja de Gaza, donde se han concentrado cientos de miles de desplazados del exiguo territorio.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Meses de bombardeos y asedio han profundizado la crisis humanitaria, especialmente en el sur de Gaza. Biden aseguró que se esfuerza para que la ayuda llegue al territorio palestino, y señaló que el presidente de Egipto, Abdel Fatah al Sisi, inicialmente “no quería abrir la puerta para permitir el ingreso de la asistencia humanitaria”. 

“Hablé con él. Lo convencí de abrir la puerta. Hablé con ‘Bibi’ para que abriera la puerta del lado israelí”, dijo en referencia al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu. “Me he esforzado mucho para hacer llegar la ayuda humanitaria a Gaza”, insistió.

En los bombardeos y operaciones israelíes de represalia en Gaza han muerto al menos 27.947 personas, en su mayoría mujeres, niños y adolescentes, según cifras de Hamas, la organización catalogada como terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos.

Evacuación. Tras las advertencias de Washington, que se suman a las que repetidamente formula la ONU, Netanyahu, que el jueves mandó bombardear Rafah, ordenó ayer al ejército prepararse a evacuar a los civiles de Rafah , después de que Estados Unidos y la ONU expresaran preocupación por una operación militar contra este último refugio de los palestinos desplazados por la guerra en Gaza, donde antes de la guerra vivían 2,4 millones de personas. 

La guerra estalló el 7 de octubre, cuando milicianos islamistas mataron a más de 1.160 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 250 en el sur de Israel. 

Las fuerzas israelíes concentraron inicialmente sus operaciones en la ciudad de Gaza, en el norte de la Franja, y luego se desplazaron hacia Khan Yunis, más al sur. Pero el miércoles, Netanyahu ordenó preparar una ofensiva en Rafah, una localidad situada en el extremo sur del territorio, junto a la frontera cerrada con Egipto, donde se apiñan cerca de 1,3 millones de palestinos. La cifra corresponde a más de la mitad de la población de la Franja de Gaza, por lo que se teme que una ofensiva militar provoque un baño de sangre.

Netanyahu “ordenó a las fuerzas y a los responsables de seguridad israelíes” entregarle un “plan combinado para evacuar a la población y destruir los batallones de Hamas” en Rafah, según un comunicado de su oficina.

El jefe de gobierno israelí, quien prometió “aniquilar” a Hamas, no está dispuesto a acordar un cese del fuego como una buena parte de la comunidad internacional le reclama. “Es imposible lograr el objetivo de la guerra sin eliminar a Hamas y dejando cuatro batallones de Hamas en Rafah”, afirmó. Para ello, es necesario que “los civiles evacuen las zonas de combate”, añadió.

Una precisión que llega después de que Estados Unidos advirtió el jueves que Rafah podía convertirse en un “desastre” humanitario y asegurara que no apoyaría una operación “sin planificación y sin reflexión” respecto al destino de los civiles.

“Tragedia sin fin”. El jefe de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa), Philippe Lazzarini, volvió a pedir ayer un “cese del fuego humanitario” y advirtió igualmente que cualquier ofensiva militar israelí en Rafah empeoraría la “tragedia sin fin” de la población.

En las últimas 24 horas, al menos 107 palestinos murieron en los bombardeos lanzados contra el estrecho territorio de 362 km2 según el Ministerio de Salud del gobierno de Hamás.

En Khan Yunis, asediada desde hace varias semanas, las fuerzas armadas israelíes irrumpieron en el hospital Al Amal y “empezaron a registrarlo”, informó la Media Luna Roja palestina, que gestiona el establecimiento.

Alrededor de cuarenta desplazados, ochenta pacientes y   cien empleados permanecen aún en el recinto, que fue evacuado a principios de semana. 

Aunque en teoría deban beneficiarse de una protección especial, en aplicación de las leyes de la guerra, los hospitales de Gaza son blanco frecuente de ataques desde que empezó el conflicto.

Negociaciones “difíciles”. En el frente diplomático, un “nuevo ciclo de negociaciones”, auspiciado por Egipto y Qatar, y con la participación de Hamas, empezó el jueves en El Cairo con el fin de obtener “calma en la Franja de Gaza” y un canje de rehenes en manos del movimiento islamista por presos palestinos en Israel, indicó un alto funcionario egipcio. 

Una tregua de una semana a fines de noviembre permitió canjear a un centenar de rehenes por presos palestinos. Se estima que unas 132 personas capturadas el 7 de octubre permanecieron  en Gaza y que 29 de ellas habrían muerto.

Una fuente de Hamas dijo que las conversaciones de El Cairo son “positivas”.

La guerra en Gaza también exacerbó las tensiones en Líbano, Irak, Siria y Yemen, donde grupos apoyados por Irán lanzaron ataques en apoyo a Hamas, generando represalias de Israel y de Estados Unidos y sus aliados.

El norte de Israel recibió desde el jueves una treintena de cohetes lanzados desde el sur de Líbano, después de un ataque israelí contra un alto cargo del grupo Hezbollah que resultó gravemente herido.

 

El ejército israelí prepara la “expansión de la guerra” contra Hezbollah

Agencias

El jefe del Mando Norte de las Fuerzas Armadas de Israel, Ori Gordin, anunció ayer que el ejército está preparándose para la “expansión de la guerra” contra el grupo-milicia libanés Hezbollah en el norte, a medida que avanza su ofensiva contra la Franja de Gaza.

Gordin abordó la situación de seguridad en la frontera durante una reunión con alcaldes y representantes de las autoridades de las comunidades evacuadas en el norte de Israel, debido al intercambio de ataques con Hezbollah a ambos lados de la línea de separación.

Así, aseguró en un comunicado que el objetivo del ejército es “lograr un cambio” para facilitar el regreso de los residentes de la zona a sus respectivas viviendas, “con una sensación de seguridad”.

Además, señaló que los residentes del norte son “nuestro motivo para continuar, la columna vertebral que permite los logros que hemos alcanzado en la zona hasta ahora”.

Los ataques entre Israel y Hezbollah se sucedieron a ambos lados de la frontera desde que comenzó la ofensiva en Gaza en respuesta a los ataques terroristas del 7 de octubre perpetrados por Hamas. 

Como consecuencia, unas 80 mil personas se desplazaron a nivel interno en el norte, lo que se suma a los desplazados en el sur tras el ataque de la milicia palestina. “El ejército seguirá mermando las capacidades de Hezbollah, advirtió Gordin.