ESTADOS UNIDOS

3 razones por las que la economía de Estados Unidos crece más rápido que la de otros países ricos

La nación norteamericana se encuentra en una posición ventajosa en comparación con los principales países europeos y la principal potencia asiática. ¿Qué factores lo explican?

Estados Unidos crece más rápido que la de otros países ricos 20240214
3 razones por la que la economía de Estados Unidos crece más rápido que la de otros países ricos. | shutterstock FMI

El rápido crecimiento de la economía de los Estados Unidos se debe a tres razones claves: un mercado laboral fuerte, flexible y su capacidad de reabastecimiento; independencia energética y la baja tasa de desempleo, por debajo del 4% lo ubican por encima de Alemania, Reino Unido, Japón y Canadá. 

La nación norteamericana se encuentra  en una posición ventajosa en comparación con los principales países europeos y la principal potencia asiática. ¿Qué factores lo explican?

En el cuarto trimestre de 2023 en términos de Producto Bruto Interno (PBI) el estado financiero americano registró una suba de 3,3%, mientras que anualmente alcanzó un 2,5%, superando al resto de las economías avanzadas y va en camino de volver a hacerlo en 2024. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La inflación en Estados Unidos se desaceleró en enero y se ubicó en 3,1% interanual

Estados Unidos crece más rápido que la de otros países ricos 20240214
En el cuarto trimestre de 2023 en términos de Producto Bruto Interno (PBI) el estado financiero americano registró una suba de 3,3%, mientras que anualmente alcanzó un 2,5%

El economista en jefe para EE.UU de Oxford Economics, Ryan Sweet consideró que “parece que el motor de la economía estadounidense sigue acelerando cuando el de otras naciones fallan en la combustión” y afirmó que “está aguantando mucho mejor que otros países”.

Estados Unidos: las 3 razones de su crecimiento sostenido y sus diferencias con las principales potencias a nivel global

1.Cuando la pandemia de Covid-19 paralizó el trabajo en persona y la vida social, los países tuvieron que lidiar con cómo mantener a sus ciudadanos atrapados en casa, incluidos muchos que perdieron sus empleos o no podían trabajar.

En marzo de 2020, el Congreso se apresuró a aprobar una ley de estímulo económico de US$2,2 millones para enviar dinero a los bolsillos de los trabajadores, las familias y las empresas de los Estados Unidos, le siguieron otras dos leyes para mantener a flote las pequeñas empresas y la fuerza laboral empleada.

Estados Unidos: Kashkari celebró la caída de la inflación pero aseguró que aún es necesario ver más avances

Estados Unidos crece más rápido que la de otros países ricos 20240214
El rápido crecimiento de la economía de los Estados Unidos y sus tres factores claves

La iniciativa se convirtió en la mayor inyección de dinero federal en su economía en la historia.A ese estímulo se le sigue atribuyendo el mérito de sostener el gasto de los consumidores, que representa el 70% de la actividad económica. Esa capacidad de gasto a pesar de la elevada inflación ha sido un incentivo. 

¿Cuál es la diferencia con las principales potencias a nivel global?

Los países europeos más desarrollados, pese a tener una red seguridad social más sólida y haber adaptado los programas existentes sin aumentar el gasto, no pudieron sostener la ventaja a largo plazo debido a que no pudieron compensar la magnitud del estímulo que produjo Estados Unidos.

Feriados en Estados Unidos 2024: el listado completo de los días festivos nacionales

2. Un mercado laboral Flexible 

La economista en jefe del sitio para la búsqueda de empleo ZipRecruiter, Julia Pollak ,analizó que “se vio favorecido por la flexibilidad de la legislación laboral, que permitió a las empresas reducir las plantillas al comienzo de la cuarentena como consecuencia del surgimiento del Coronavirus. 

El contexto social que se estaba viviendo llevó a las compañías a adaptarse e invertir en las nuevas tecnologías. En relación con ello, Julia Pollak precisó que “han introducido autofacturaciones y tecnología de factura móvil, han reducido la frecuencia de limpieza de las habitaciones en los hoteles y han eliminado el servicio de comida a la habitación”. 

Reabastecimiento del mercado laboral a través de la inmigración 

Estados Unidos cuenta con la ventaja de reabastecer el mercado laboral como consecuencia de la demanda de empleo por parte los migrantes y la amplia alternativa de material humano, en un momento en que le generación del “baby boom” ha frenado el crecimiento demográfico.

¿Qué es el “tsunami plateado"?: Estados Unidos se prepara para un año con récord de jubilaciones

En Estados Unidos el desempleo fue más grave, pero los trabajadores despedidos pudieron acogerse a las prestaciones de desempleo ampliadas, que enviaron dinero directamente a sus bolsillos.

Estados Unidos crece más rápido que la de otros países ricos 20240214
Estados Unidos crece más rápido que los principales países de la Unión Europea

Mientras que, El planteamiento europeo favoreció pagar a las empresas para que mantuvieran a los trabajadores en nómina cuando los cierres paralizaban las empresas. Sin embargo, el plan de suspensión de puestos de trabajo en el Reino Unido, pagaba a sus personal el 80% de sus salarios y duraba más 18 meses. 

3. Dependencia energética

Estados Unidos es un exportador neto de energía y, según los expertos, es una de las claves que ha construido la fortaleza de su economía. 

El encarecimiento de la energía disparó la inflación en Europa, en lo que los expertos denominaron un "doble shock": la pandemia y después Ucrania.

La guerra de Ucrania tuvo un impacto mucho mayor en los precios de la energía en Europa que en Estados Unidos, dijo Ben Westmore, quien supervisa la vigilancia de la economía estadounidense para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, por sus sigla en inglés).

Los precios del gas en Europa entre principios de 2021 y 2022 se dispararon cerca de un 20%, dice, mientras que en EE.UU. fue sólo del 3-4%

El jefe de Adjunto de División del Departamento de Economía para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ben Westmore, aseguró que “ambos factores han contribuido a que la inflación estadounidense se modere más rápidamente que en muchos países, especialmente en Europa”. 

PM