BLOOMBERG
Tasa de interés

Estados Unidos: Kashkari celebró la caída de la inflación pero aseguró que aún es necesario ver más avances

El mandatario del Banco de la Reserva Federal de Mineápolis aseguró que las medidas de inflación a tres y seis meses están “básicamente” con una proyección del 2%, el gran objetivo de la FED.

Minneapolis Federal Reserve President Neel Kashkari Interview
Minneapolis Federal Reserve President Neel Kashkari Interview | Photographer: Victor J. Blue/Bloomberg

El presidente del Banco de la Reserva Federal de Mineápolis, Neel Kashkari, celebró el reciente retroceso de la inflación, aunque señaló que el banco central aún no ha alcanzado su objetivo.

“Aún no hemos llegado allí, pero hemos avanzado mucho en materia de inflación”, dijo Kashkari el martes en un evento en Mankato, Minesota. “Si pensamos que vamos a continuar lo que hemos estado experimentando, estamos en camino de volver a nuestro objetivo del 2%”, sostuvo, señalando que las medidas de inflación a tres y seis meses están “básicamente” en el 2%.

En un contexto de fortaleza del mercado laboral, Kashkari afirmó que “parece bastante prometedor” que Estados Unidos evite una recesión este año. Dicho esto, destacó el riesgo de las turbulencias geopolíticas sobre la economía mundial y nacional.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Biden culpó a la “codicia corporativa” por la inflación en Estados Unidos

“Estamos pisando el freno"

En un ensayo publicado el lunes, Kashkari dijo que los formuladores de las políticas tienen tiempo para evaluar los datos que se informen antes de comenzar a bajar las tasas de interés, citando los cambios en la economía tras la pandemia.

“Estamos pisando el freno, pero se ha producido un aumento de la oferta en nuestra economía”, afirmó, señalando que la mayor parte de los avances logrados en materia de inflación se han derivado de la dinámica de la oferta.

Los funcionarios de la Fed han mantenido las tasas de interés sin cambios desde julio y han señalado que el próximo movimiento del banco central probablemente será un recorte. Varios funcionarios —incluido el presidente Jerome Powell— han indicado que no tienen prisa por hacerlo, lo que ha contribuido a cambiar las expectativas del mercado sobre el momento del primer recorte de tasas hacia mayo o junio.

Kashkari se ha descrito a sí mismo como del “más hawkish” de sus colegas.

Powell ha dicho dos veces en la última semana que no cree que las autoridades alcancen el nivel necesario de confianza sobre la trayectoria de la inflación para bajar las tasas en su reunión de marzo.