ECONOMIA
Política monetaria

La Reserva Federal de Estados Unidos decidió mantener sin cambios la tasa de interés

El organismo basó la medida en que todavía no se ha alcanzado la meta de reducción de la inflación al 2% anual.

Reserva Federal de los Estados Unidos
Reserva Federal de los Estados Unidos | Europa Press/Jonathan Ernst

La Reserva Federal mantuvo estables los tipos de interés por cuarta reunión consecutiva y se mostró dispuesta a recortarlos, aunque no necesariamente de inmediato.

La decisión que prosiga sin cambios el rango objetivo para el tipo de interés de referencia de los fondos federales entre el 5,25% y el 5,5% (el nivel más alto en 22 años) fue tomada de manera unánime. 

En un comunicado, el organismo dijo que "no ve necesario un recorte de tasas de interés hasta tanto la inflación no se acerque a su objetivo del 2%", y es la cuarta vez consecutiva que el banco central decide mantener estable su política de tipos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Lagarde dice que es probable que el BCE recorte las tasas en verano

El parte de la FED remarca que "al considerar cualquier ajuste al rango objetivo para la tasa de fondos federales, el Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) evaluará cuidadosamente los datos entrantes, la evolución de las perspectivas y el equilibrio de riesgos".

En ese sentido, se señala que el FMOC "no espera que sea apropiado reducir el rango objetivo hasta que haya ganado mayor confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2 por ciento".

Además, el Comité seguirá reduciendo sus tenencias de valores del Tesoro y deuda de agencias y valores respaldados por hipotecas de agencias, como se describe en sus planes anunciados anteriormente. "El FMOC está firmemente comprometido a devolver la inflación a su objetivo del 2 por ciento", indica el organismo.

Desempleo en EE.UU.

Empleo y objetivo de inflación

Luego, el FOMC remarca que "busca alcanzar el máximo empleo y una inflación a una tasa del 2 por ciento en el largo plazo. El Comité considera que los riesgos para lograr sus objetivos de empleo e inflación se están equilibrando mejor. Las perspectivas económicas son inciertas y el Comité sigue muy atento a los riesgos de inflación. En apoyo de sus objetivos, el Comité decidió mantener el rango objetivo para la tasa de fondos federales entre 5,25% y 5,50%".

Al trazar una evaluación de la situación económica de la principal economía del planeta, el FOMC puso en relieve que "los indicadores recientes sugieren que la actividad económica se ha estado expandiendo a un ritmo sólido. El aumento del empleo se ha moderado desde principios del año pasado, pero sigue siendo fuerte, y la tasa de desempleo se ha mantenido baja. La inflación ha disminuido durante el año pasado, pero sigue siendo elevada".

 

LM