ESTADOS UNIDOS
Fuertes heladas

NASA: Cómo se ven las tormentas de nieve de Estados Unidos, desde las imágenes satelitales

Durante el frío extremo del clima invernal, la NASA aprovecho las sucesivas tormentas de nieve para registrarlas desde el espacio.

Tormentas de nieve sobre los Estados Unidos vistas desde los satélites
Tormentas de nieve sobre los Estados Unidos vistas desde los satélites | Gtlza. Prensa NASA

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASApor sus siglas en inglés) difundió imágenes satelitales de las tormentas de nieve ocurridas en gran parte del territorio este de los Estados Unidos

La nevada se inició el 13 de enero, cuando las temperaturas bajo cero afectaron a estados como Mississippi y Tennesse. En total, se estima que fueron más de 100 millones los estadounidenses afectados por este fenómeno climático adverso. 

El fenómeno climático El Niño traerá más lluvias e inundaciones entre febrero y abril

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En el caso de Tennessee, la nieve acumulada llegó en algunas zonas, a los 13 y 20 centímetros. Además, el 15 de enero, una ciudad batió récords: fueron más de 15 centímetros los que cayeron en Nashville. 

Los registros de la NASA fueron captados por un sensor montado en un satélite de la agencia espacial. 

Tormentas de nieve sobre los Estados Unidos vistas desde los satélites

El manto de nieve que se visualiza fue provocado por "frentes de aire ártico que barrieron el país a mediados de enero", según la NASA. 

Una nueva oleada de aire frío surgió hacia el sur desde Canadá y barrió el este de EE.UU. los días 19 y 20 de enero, provocando nuevas precipitaciones invernales.

“Hacer posible lo imposible”: El helicóptero Ingenuity finalizó su misión en Marte

Recién el 21 de enero de 2024, el cielo se despejó y el MODIS (Espectrorradiómetro de Imágenes de Resolución Moderada) del satélite Aqua de la NASA captó esta imagen. Una cinta de nieve se extendía desde Mississippi hasta Maine.

Las nevadas intensas suceden cuando se combinan fuertes vientos junto a precipitaciones de hielo.

Estas tormentas se producen cuando se encuentran dos masas de aire totalmente opuestas e interactúan entre sí. Por un lado, la masa de aire cálido y húmedo a alta presión, y por el otro, la masa de aire frío, seco, a baja presión. 

Tormentas de nieve sobre los Estados Unidos vistas desde los satélites

Generalmente, para que este fenómeno se produzca la temperatura debe ser menor a 0 grados. Estados Unidos integra la lista de los países en los cuales las nevadas son frecuentes, lo acompañan Groenlandia, Noruega y Suecia. Es decir, territorios que se ubican sobre el hemisferio norte de la tierra. 

Científicos advierten sobre tormentas solares que en 2024 podrían dejar al mundo sin Internet

La última tormenta altamente peligrosa registrada en Estados Unidos fue la que ocurrió en diciembre de 2010, cuando el fenómeno meteorológico "thundersnow" llevó a la suspensión más de 7 mil vuelos y dejó varados por 9 horas a pasajeros en el metro de Nueva York,