ESTADOS UNIDOS
Inseguridad informática

Estados Unidos denunció ciberataques de China contra servicios estratégicos

Según el FBI, los piratas informáticos apuntaron a la "infraestructura civil", algo que consideran como "un golpe bajo" en caso de conflicto.

Ciberataque a Estados Unidos
Ciberataque a Estados Unidos | Cedoc

Las autoridades de Estados Unidos denunciaron que sufrieron ciberataques masivos por parte de un grupo de hackers supuestamente vinculados al gobierno de China. Según informan, los piratas informáticos intentaron atacar objetivos estratégicos, entre ellos la red de agua y energía del país norteamericano.

El grupo, identificado como 'Volt Typhoon', habría tratado de introducir programas de malware en "cientos" de routers domésticos o de pequeñas empresas que, por su antigüedad, no admitían ya nuevas actualizaciones que teóricamente debían protegerlas de este tipo de acciones, según el FBI y el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El director del FBI, Christopher Wray, advirtió ante el Congreso que los hackers chinos intentan introducirse en las redes estadounidenses con vistas a preparar el terreno, en caso de que "China decida que ha llegado el momento de atacar". Sin embargo, Pekín se apresuró a desmentir cualquier implicación en este caso.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Estados Unidos y China preparan el camino para una reunión entre Biden y Xi Jinping

Asimismo, Wray aseguró que las plantas de tratamiento de agua, la red eléctrica, los oleoductos y gasoductos y los centros de transporte se encuentran entre los centros patrocinados por el Estado que fueron parte de los objetivos de las operaciones de piratería. 

"No se centran sólo en objetivos políticos y militares. Podemos ver desde dónde se posicionan en la infraestructura civil, que los golpes bajos no son sólo una posibilidad en caso de conflicto, los golpes bajos contra civiles son parte del plan de China”, dijo Wray. Mientras tanto, las autoridades se movilizaron para avisar a los propietarios de los routers que hayan podido verse afectados.

Por otra parte, el fiscal general, Merrick B. Garland, aseguró en un comunicado que "Estados Unidos seguirá desmantelando ciberoperaciones malignas, también las que están patrocinadas por gobiernos extranjeros, que perjudican la seguridad de la población estadounidense".

Hacker 20220304

El Ministerio de Exterior chino afirmó que Washington lanzó sin pruebas sus acusaciones y señaló que el país del que más ciberataques surgen no es China, sino Estados Unidos. En este sentido, el portavoz ministerial, Wang Wenbin, los instó a dejar de utilizar este tipo de cuestiones para tratar de desacreditar a otros actores internacionales, según la prensa oficial del gigante asiático.

Crecen las tensiones entre China y Estados Unidos

La audiencia frente al Congreso estadounidense se produjo en un momento de intensas tensiones entre Estados Unidos y China sobre el estatus de Taiwán gobernado democráticamente, el rápido desarrollo militar de China, la competencia comercial y tecnológica y el historial de derechos humanos de Beijing.

"Esto es el equivalente ciberespacial de colocar bombas en puentes, instalaciones de tratamiento de agua y plantas de energía estadounidenses. No hay ningún beneficio económico por estas acciones. No hay ninguna justificación para la recopilación de inteligencia", aseguró el representante republicano Mike Gallagher, presidente del comité.

China recalibra su estrategia en América Latina

Algunos funcionarios temen que estos ciberataques puedan interferir en las elecciones presidenciales que se realizarán en Estados Unidos este 2024. No obstante, según informes de medios norteamericanos, el presidente de China, Xi Jinping, dijo al presidente Joe Biden en noviembre que Beijing no influiría en los comicios.

Cuando se le preguntó sobre la promesa, Wray dijo: "China ha prometido muchas cosas a lo largo de los años. Así que supongo que lo creeré cuando lo vea". A pesar de ello, diferentes representantes aseguraron en la audiencia que tenían confianza en la infraestructura electoral estadounidense.

Incrédulo, Wray enfatizó repetidamente que Beijing está tratando de socavar a Estados Unidos mediante campañas de espionaje, robo de propiedad intelectual y ataques cibernéticos. Por su parte el gobierno chino acusó a Estados Unidos y sus aliados de difundir “desinformación” sobre grupos de piratería supuestamente patrocinados por el Estado.