BLOOMBERG
Geopolítica

China tomaría represalias contra la guerra “hegemónica” de chips de Estados Unidos

La disputa entre las potencias por la fabricación de microprocesadores sumó un nuevo capítulo tras las declaraciones del embajador chino en los Países Bajos, Tan Jian, sobre el vínculo con la Unión Europea.

COVER_CHIPS_N_TWEEZERS
COVER_CHIPS_N_TWEEZERS | Photographer: Bloomberg Daybreak/Getty Images

La Unión Europea puede evitar verse arrastrada por la respuesta de China a las restricciones estadounidenses a los equipos con chips, dijo el embajador de Pekín en La Haya en una entrevista con un periódico holandés.

Si los estadounidenses nos tratan de manera hegemónica, por supuesto responderemos”, dijo Tan Jian, embajador de China en los Países Bajos, en una entrevista con la NRC publicada el domingo. “Sin embargo, nuestra relación con la UE no debería verse afectada”.

¿Qué deben hacer los bancos centrales de América Latina?

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La tensión entre China y Estados Unidos por los chips

Los Países Bajos son sede de ASML Holding NV, que produce los equipos de fabricación de chips más avanzados del mundo y se ha visto envuelto en una disputa geopolítica al tiempo que la Administración Biden busca limitar las ambiciones de Pekín en la industria de los semiconductores. Este mes entró en vigor una prohibición ampliada sobre las ventas de ciertos equipos de alta gama a China por parte de la compañía.

EE.UU. ha extendido su idea de seguridad demasiado, demasiado, incluso a cuestiones que no tienen nada que ver con riesgos militares”, afirmó en la entrevista. “Y están presionando a sus aliados para que hagan lo mismo”.

La economía colombiana supera expectativas y calma temores de recesión

A principios de este mes, ASML dijo que canceló los envíos de algunas máquinas a China después de que el Gobierno holandés revocara parcialmente las licencias de exportación. La medida fue a petición del Gobierno estadounidense de Joe Biden y se produjo semanas antes de que la prohibición entrara en vigor, según reportó Bloomberg a principios de este mes.

Tan dijo que el diálogo con el Gobierno holandés debe mejorar para evitar que la situación empeore. Según Tan, a las empresas chinas les resultaba más difícil operar en el bloque debido al aumento de los controles, la presión política y la desinformación.

La política europea sobre China es confusa”, afirmó. “Se hace referencia a China como un socio de cooperación, un competidor económico y un rival sistémico”.

Traducido por Paola Torre.