BLOOMBERG
Viento a favor

La economía colombiana supera expectativas y calma temores de recesión

El producto interno bruto aumentó un 2,3% respecto al año anterior, la primera expansión en cuatro meses

Gustavo Petro
Gustavo Petro | TELAM

La economía colombiana creció en noviembre a su ritmo más rápido en nueve meses, lo que superó todos los pronósticos y calmó los temores de una recesión.

El Índice de actividad económica ISE, un referente del producto interno bruto, aumentó un 2,3% respecto al año anterior, informó el jueves el Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Esa fue su primera expansión en cuatro meses y superó las 15 previsiones de los economistas encuestados por Bloomberg.

Acusan a la primera dama de Colombia de usar recursos del Estado para cuidar su imagen

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Inicia tu día bien informado con el boletín #CincoCosas. Suscríbete aquí.

La agricultura, el petróleo y la minería, los servicios gubernamentales y el sector financiero lideraron la expansión, mientras que la manufactura y la construcción se contrajeron. El banco central comenzó a flexibilizar la política monetaria en diciembre en medio de un enfriamiento de la inflación y un crecimiento débil.

Pedido de Petro al Banco Central

El presidente Gustavo Petro y el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, han pedido al banco central que recorte las tasas de interés para impulsar la creación de empleo.

Se prevé que las autoridades reduzcan la tasa de referencia al 8,25% para fin de año, desde el 13%, según la encuesta más reciente del banco central.

Traducido por Paola Torre.

LM