PROTAGONISTAS

Acusan a la primera dama de Colombia de usar recursos del Estado para cuidar su imagen

La primera dama, Verónica Alcocer, tendría contratados los servicios de vestuarista y maquillador privado. Además, tendría asesora personal, fotógrafo profesional y hasta masajista privado, todos con contratos de entidades públicas

Verónica Alcocer, la primera dama de Colombia, es acusada de usar mil millones con recursos del Estado para cuidar su imagen personal
Verónica Alcocer, la primera dama de Colombia, es acusada de usar mil millones con recursos del Estado para cuidar su imagen personal | Instagram

Verónica Alcocer, esposa del presidente Gustavo Petro y primera dama de Colombia, volvió a generar controversia tras la revelación de que su equipo de colaboradores, financiado con fondos estatales, habría recibido al menos mil millones de pesos colombianos (unos 250 mil dólares). Este grupo, aunque pequeño, incluye a su maquillador personal, vestuarista, fotógrafo profesional y su mejor amiga, quien fue contratada como asesora personal.

El sistema de salud de Colombia en alerta: las aseguradoras denuncian inviabilidad financiera

Según una investigación de La Silla Vacía, desde la toma de posesión de Gustavo Petro, Alcocer formó este equipo que trabaja con tres entidades públicas. Los honorarios de estos colaboradores oscilan entre los 10 y 30 millones de pesos colombianos mensuales, es decir, unos 7 mil dólares. Aunque se argumenta que estas contrataciones tienen como objetivo aportar conocimientos a las entidades correspondientes, se destaca que estos profesionales acompañan a Alcocer en diversas actividades, como carnavales, visitas internacionales y desplazamientos a comunidades remotas, todos financiados por el Estado.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Verónica Alcocer
Familia Petro

Un caso que resalta es el de Fady Flórez, maquillador y vestuarista, quien recibió contratos a través de la cooperativa de trabajo asociado Savi. A pesar de que se esperaba que su labor estuviera centrada en la imagen de los productos audiovisuales de la Presidencia transmitidos por el canal público Rtvc, su participación se extiende a eventos y actividades personales de Alcocer.

No obstante, de acuerdo con la fuente mencionada, Fady Flórez dedicó exclusivamente sus días a vestir y maquillar a la primera dama, quien solicitó que el profesional la acompañe en diversos viajes internacionales financiados por el Gobierno Petro. Estos destinos incluyen Londres, donde visitó al rey Carlos III; Roma, en su encuentro con el papa Francisco; y Nueva York, para la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Verónica Alcocer
Verónica Alcocer

Resulta llamativo que, de los 14 viajes documentados de Flórez, doce coinciden en lugares y fechas con los desplazamientos de la primera dama, incluyendo el Carnaval de Barranquilla, al cual asistió por solicitud expresa de la Consejería para la Reconciliación.

El vestuario "millonario" de Verónica Alcocer

Se revela que el vestuarista de Verónica Alcocer habría recibido al menos 49 millones de pesos ($8 mil USD) en viáticos de Savi, pagados por el canal público a la empresa encargada del personal.

La guerrilla colombiana liberó al padre del futbolista Luis Díaz después de doce días de cautiverio

Fady Flórez no es el único colaborador que permaneció junto a la primera dama desde la asunción de Gustavo Petro. Según La Silla Vacía, Ingrid Carolina Plata, amiga de Verónica Alcocer, renovó por segunda vez su contrato con la Presidencia de Colombia durante el mandato de Petro.

Verónica Alcocer

Además, Verónica Alcocer enfrentó críticas por emplear los servicios del coreógrafo Nerú, contratado por la Casa de Nariño para actividades de salud ocupacional, en un entorno playero según una imagen compartida en redes sociales.

Este contrato establece una relación laboral hasta noviembre de 2024, con honorarios de 20,2 millones de pesos mensuales (aproximadamente 5.380 USD). Su función principal es brindar apoyo en las actividades protocolares y logísticas en las tres sedes presidenciales: Casa de Nariño, Hacienda Hato Grande y Casa de Huéspedes Ilustres de Cartagena.

Colombia cumplirá con la meta fiscal pese al aumento de la deuda pública

A pesar de que se espera que Ingrid Plata desarrolle su labor principalmente en Bogotá y Cartagena, se le vio acompañando a Alcocer en viajes internacionales. Su presencia en eventos en Italia, como la visita a la fábrica de chocolate Ferrero y el nombramiento como cardenal de Luis Rueda Aparicio en el Vaticano, coincide con la agenda internacional de la primera dama y no del presidente Petro.

Verónica Alcocer

Un aspecto peculiar del nuevo contrato de Plata es la reducción de sus responsabilidades como gestora de eventos de protocolo, además del cambio en sus funciones para "apoyar a la familia presidencial". Aparentemente, esta modificación solo ha servido para que Plata permanezca al lado de Alcocer.

Un caso similar se presenta con María Antonia Pardo, conocida como ‘Nany’ Pardo, quien fue nombrada en abril de 2023 como gerente de asuntos internacionales y gobierno de Procolombia, con un sueldo de 28 millones de pesos (6.5 mil USD) mensuales, superando el salario de un ministro en Colombia. Aunque su contrato establece la promoción de empresas en el extranjero, actualmente es vista como asesora de comunicaciones y mano derecha de la primera dama, Verónica Alcocer.

Qué fue a hacer la Reina Letizia a Colombia: toda la intimidad

No obstante, esta mujer desempeña un papel significativo en la gestión de la agenda personal de Alcocer, participando en eventos y reuniones, como las novenas en Barranquilla en las que acompañó a la primera dama.

Verónica Alcocer

La asesora personal de Alcocer defendió su labor y compensación, argumentando que su presencia en el Palacio de Nariño y su colaboración con Alcocer están justificadas por su función como "puente entre los empresarios y las entidades gubernamentales". Además, afirmó que apoya proyectos de cooperación internacional relacionados con labores sociales de la primera dama, según informó al medio mencionado.

Verónica Alcocer también está en el centro de la atención pública debido a su presunta relación con uno de los profesionales audiovisuales de la Presidencia, Mauricio Vélez, director audiovisual contratado desde septiembre de 2022 con un salario mensual de 20 millones de pesos. A pesar de su papel oficial como acompañante de Gustavo Petro, la mayoría de sus 19 comisiones registradas hasta octubre de 2023 fueron viajes nacionales e internacionales con la primera dama, no con el presidente Petro.

Golpe para Gustavo Petro: Carlos Fernando Galán ganó la alcaldía de Bogotá

El salario de Vélez supera el básico de la Consejería Presidencial de Comunicaciones y Prensa, situado en 15,1 millones de pesos, y su contratación parece contradecir la política de austeridad anunciada por el presidente Petro en diciembre de 2022.

Verónica Alcocer

Durante sus viajes al exterior y en territorio colombiano, Vélez acumuló viáticos por un total de 48,9 millones de pesos (cerca de $8 mil USD) y 13,6 millones de pesos ( $3.3 mil USD), respectivamente. Estas actividades han coincidido con eventos destacados como el Carnaval de Barranquilla y Colombiamoda, y las justificaciones para estos acompañamientos han provenido principalmente de la Consejería de Reconciliación, dirigida por allegados a Alcocer.

Las denuncias han suscitado fuertes señalamientos hacia la primera dama por parte de personalidades políticas, como la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal, quien la criticó bajo la etiqueta 'Derroche Petrista', alegando que "la primera dama se da gusto" con el uso de recursos del Gobierno nacional a pesar de no ser una funcionaria pública.

JCCL CP