BLOOMBERG
Colombia

Gustavo Petro le pidió al Congreso revocar la ley que limita el gasto público

El mandatario colombiano busca aumentar la inversión pública para implementar una política que promueva el crecimiento económico y compense una caída en la inversión privada.

Gustavo Petro
Gustavo Petro | TELAM

El presidente colombiano, Gustavo Petro, le pidió a los legisladores que revocaran una ley que limita el gasto público apenas unas horas después de que datos mostraran que la economía se contrajo por primera vez desde 2020.

Los inversionistas vienen prestando mucha atención a la política económica de la Administración, que incluye un aumento contemplado en el gasto público el próximo año que llevó a un comité autónomo a advertir sobre un riesgo de incumplir la regla fiscal en 2024 si no se hacían ajustes.

Colombia deja tasa en máximo de 24 años para frenar inflación

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“El pensamiento fundamentalista neoliberal que provoca una estricta fórmula de marco fiscal y regla fiscal, que el mismo que la construyó la violó, no debe mantenerse en el país”, dijo Petro sobre la Regla Fiscal durante una visita a una base de la Fuerza Aérea el miércoles. Cualquier cambio a la regla fiscal del país tendría que ser aprobado por el Congreso.

Los objetivos de Petro

El líder de izquierda dijo que el Gobierno necesita en cambio aumentar la inversión pública para implementar una política anticíclica que promueva el crecimiento económico y compense una caída en la inversión privada.

Los datos del miércoles mostraron que la economía colombiana se contrajo inesperadamente en el tercer trimestre un 0,3% con respecto al año anterior, ya que las tasas de interés de dos dígitos perjudicaron la inversión y el consumo. Es la primera contracción económica en casi tres años.

 

LM