INTERNACIONAL
Elecciones 2023

El presidente de Colombia apoyó a Massa y alertó: "Milei nos regresa a Pinochet y Videla"

Gustavo Petro anunció su apoyo al candidato de Unión por la Patria y apuntó contra el postulante de La Libertad Avanza: "Nunca hay que votar por la barbarie".

Gustavo Petro, presidente de Colombia.
Gustavo Petro, presidente de Colombia. | AFP/Juan Pablo Pino

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este martes su apoyo al candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa, y alertó de que votar a su rival en el balotaje, Javier Milei, es "la barbarie". "Nos regresa a Pinochet y Videla", expresó.

"En Argentina se decide no solo el futuro de su pueblo sino la esperanza de América. Esperanza o barbarie deciden los argentinos. Un Milei que nos regresa a (al exdictador chileno, Augusto) Pinochet y (al exdictador argentino, Jorge Rafael) Videla. O un Massa que puede abrir caminos de esperanza", manifestó en su cuenta de X (antes Twitter).

Javier Milei y Sergio Massa en el debate previo al balotaje
Javier Milei y Sergio Massa en el debate previo al balotaje.

Con todo, el mandatario colombiano manifestó: "Nunca hay que votar por la barbarie y siempre hay que votar por la esperanza".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

No es la primera vez que Petro critica a Milei. Tras el triunfo del candidato en las PASO, el presidente de Colombia lo comparó con Adolf Hitler. Además, tras la primera vuelta de las presidenciales, fue el primero en felicitar a Massa por derrotar a la "barbarie".

Lula pidió que los argentinos voten al candidato que le gusta la democracia

Horas antes, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, instó a la población argentina a votar por un candidato presidencial al que "le guste la democracia", aunque evitó manifestar su apoyo por ninguno de los dos aspirantes a la Casa Rosada pese a que sus dichos son interpretados como un apoyo a Massa ya que, además, Milei dijo que Lula es "comunista y corrupto" y adelantó que si es presidente, romperá relaciones con Brasil.

Sergio Massa y Luís Inacio
Lula da Silva y Sergio Massa.

El mandatario brasileño incidió en que Argentina es "muy importante" para Brasil, y que ambos gigante sudamericanos se necesitan mutuamente, especialmente en lo que a términos económicos y de empleo se refiere.

En este sentido, para seguir impulsando las relaciones bilaterales entre Brasilia y Buenos Aires, Lula señaló en que es necesario que la Casa Rosada esté liderada por un presidente "al que le guste la democracia, que respete las instituciones, que le guste el Mercosur, que le guste América del Sur y que piense en crear un bloque importante".

ED