BLOOMBERG
DESACELERACIÓN

La economía de Colombia se contrajo más de lo previsto en el segundo trimestre del 2023

Así lo informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, que reveló una reducción de un 1% en el producto bruto interno. Pese a esto, hubo un leve crecimiento en comparación al mismo periodo del 2022.

Banco Central de Colombia y pesos colombianos 20230621
Banco Central de Colombia y pesos colombianos. | wikipedia shutterstock

La economía de Colombia se contrajo más de lo previsto en el segundo trimestre, lo que aumenta las expectativas de recortes de tasas de interés en los próximos meses.

El producto interno bruto se redujo un 1% en el segundo trimestre con respecto al período de tres meses anterior, dijo el martes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). Los economistas encuestados por Bloomberg anticipaban una caída del 0,3%.

La desaceleración fue liderada por la industria y el comercio minorista, ya que la serie de aumentos de tasas de interés más pronunciada de la historia afecta a las empresas y los hogares.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Crimen de Fernando Villavicencio: detuvieron a seis colombianos que tenían vínculos políticos

La economía creció un 0,3% respecto al año anterior.

El rápido enfriamiento de la economía de Colombia y la desaceleración de la inflación refuerzan las previsiones de los analistas sobre una flexibilización monetaria en el futuro cercano. El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha dicho que prevé que la relajación monetaria comience desde el próximo mes.

Se anticipa que todas las principales economías latinoamericanas con metas de inflación reducirán las tasas de interés en los próximos meses a medida que el crecimiento y la inflación se moderan en toda la región. Chile y Brasil ya comenzaron a reducir las tasas de interés, y se prevé que Perú y Colombia sigan los mismos pasos antes de fin de año.

Colombia's Economic Growth Loses Steam | Households and businesses feel pain of high interest rates

Perú entró en recesión en el segundo trimestre, dijo su agencia de estadísticas el martes.

Las autoridades de política monetaria de Colombia aumentaron la tasa de interés en 11,5 puntos porcentuales en el año y medio hasta abril, al 13,25%. Eso frenó la demanda de los consumidores, uno de los motores de crecimiento reciente.

El Banco de la República pronostica una expansión de menos del 1% este año, desde el 7,3% en 2022.

Traducido por Malu Poveda.