INTERNACIONAL
Violencia en Ecuador

Crimen de Fernando Villavicencio: detuvieron a seis colombianos que tenían vínculos políticos

Todos los detenidos están bajo prisión preventiva. En la investigación intervienen también autoridades colombianas y el FBI.

Fernando Villacencio asecinato 20230811
Seis colombianos detenidos en Ecuador por asesinato del candidato presidencial Fernando Villacencio | Twitter @Curioso_Digital

Detuvieron a seis colombianos en Ecuador por su presunta conexión con el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio en Quito. La captura de estos sospechosos fortalece la hipótesis de que lo ocurrido está vinculado a bandas de crimen organizado con nexos internacionales.

Los detenidos se escondían en una casa en Quito donde las fuerzas de seguridad incautaron cuatro pistolas, un rifle del calibre 5.56 mm, munición y tres granadas, además de un auto y una motocicleta. Un séptimo sospechoso, también colombiano, murió durante un enfrentamiento con la policía en la noche del crimen.

Fernando Villavicencio 20230809

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Juan Zapata, ministro del Interior de Ecuador calificó al asesinato de Villavicencio como un “crimen político con carácter terrorista” cuyo objetivo era sabotear los comicios del 20 de agosto. Fue él quien confirmó la detención de varios extranjeros sin revelar sus nacionalidades y aseguró que los sospechosos estaban vinculados al crimen organizado.

El diario el Tiempo reveló que los sospechosos sostuvieron llamadas telefónicas con al menos tres políticos de Ecuador, de los que aún no se conocen sus nombres.

En la investigación del crimen participan autoridades de Colombia y Ecuador junto a la Agencia Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. 

Los detenidos son Andrés Manuel Mosquera Ortiz, José Neider López Hitas, Adey Fernando García García, Camilo Andrés Romero Reyes, Jules Osmín Castaño Alzate y Jhon Gregore Rodríguez. Los seis están bajo prisión preventiva.

En medios colombianos aseguraron que los seis hombres tienen antecedentes penales en ese país por narcotráfico, homicidio, hurto, tráfico y portación de armas y ataque contra un servidor público.

Villavicencio había recibido amenazas

Villavicencio, de 59 años, había comunicado que recibía amenazas de Los Choneros, una rama ecuatoriana del cártel mexicano de Sinaloa, uno de los numerosos grupos internacionales de delincuencia organizada que operan ahora en Ecuador. Durante su campaña, el políticio había asegurado que él representaba una amenaza para estas organizaciones.

“Ecuador tiene la desgracia geográfica de estar encajado entre Colombia y Perú, los dos mayores productores de cocaína del mundo, y en la base de todo esto hay un cierto grado de debilidad institucional en el poder judicial, la policía y el ejército”, sostuvo Cynthia Arnson, investigadora del Wilson Center, con sede en Washington, y experta en Latinoamérica.

Este crimen muestra que  “los actores criminales, conectados probablemente con el crimen organizado en Ecuador, sienten que pueden actuar con impunidad, llegando incluso a asesinar a un candidato político anticorrupción”, agregó.

Villavicencio, uno de los ocho aspirantes a la presidencia, era el candidato del movimiento Construye y en su último discurso, prometió ante una multitud enfervorizada que lucharía contra la corrupción, incluso entre las fuerzas policiales, y encarcelaría a más delincuentes. En una declaración antes de su muerte, el político dijo no tener miedo y nombró al detenido jefe de Los Choneros, José Adolfo Macías, alias “Fito”.

RB CP