INTERNACIONAL
Atentado

Ecuador: uno de los sicarios que asesinó a Villavicencio murió camino a la comisaría

Aún no se conocen quiénes fueron los autores del atentado, aunque ya hay seis detenidos por el caso. La Fiscalía confirmó que hay nueve heridos por el tiroteo en Quito.

atentado villavicencio ecuador 1 g_20230810
Asesinaron a tiros al candidato presidencial Fernando Villavicencio en Ecuador. | AFP

La Fiscalía General del Estado de Ecuador confirmó que uno de los sospechosos por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio falleció luego de ser detenido, herido de bala por el cruce con el personal de seguridad presente en el lugar del atentado. 

Durante la madrugada de este jueves, el sospechoso fallecido fue trasladado por Medicina Legal para realizar la autopsia. Los familiares de la víctima se acercaron al lugar para confirmar la muerte por heridas de bala. 

Hasta ahora, no ha trascendido mayor información sobre los autores del atentado en el que Villavicencio recibió tres tiros en la cabeza, y las autoridades tampoco han aclarado si se perpetró con un único atacante, pero ya hay seis detenidos por el caso

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Según publicaron las autoridades de la Fiscalía en su cuenta oficial de X (exTwitter), el hombre “fue aprehendido y trasladado malherido hasta la Unidad de Flagrancia en Quito. Una ambulancia de los Bomberos confirmó su deceso. La policía nacional procede con el levantamiento del cadáver”.

“Hasta el momento se reportan 9 heridos (víctimas del atentado), entre ellos una candidata a asambleísta y dos policías”, ahondó la Fiscalía, que también informó que hay seis detenidos por allanamientos ejecutados en la localidad de Conocoto y en el barrio San Bartolo, al sur de Quito.

Como consecuencia de los allanamientos en Conocoto, hallaron un vehículo que contenía “una maleta con armas y granadas en su interior, indicios que están siendo ingresados en cadena de custodia”. También revelaron que los operativos continuaron en el barrio de Guamaní.

atentado villavicencio ecuador 1 g_20230810
Hay seis detenidos y nueve heridos por el atentado de este miércoles 

Paralelamente, el partido político Construye, que tenía a Villavicencio como candidato presidencial, denunció a través de redes sociales que hombres armados atacaron sus oficinas de campaña en Quito, pocas horas después del atentado contra el periodista y exasambleísta.

El aspirante a suceder a Guillermo Lasso había centrado su campaña en la lucha contra la corrupción, el enriquecimiento ilícito y las redes del crimen organizado. Pero Ecuador sufre en los últimos años un embate del crimen vinculado al narcotráfico, lo que casi duplicó la tasa de homicidios a 25 por cada 100.000 habitantes en 2022.

La violencia en pleno proceso electoral también deja el asesinato de un alcalde y un candidato a diputado. Antes de los comicios locales, celebrados en febrero en Ecuador, dos candidatos a alcaldías fueron asesinados.

 

El atentado contra Fernando Villavicencio

El candidato a presidente de Ecuador, de 59 años, iba segundo en las encuestas, detrás de la correísta Luisa González. Fernando Villavicencio era uno de los ocho candidatos presidenciales para las elecciones generales anticipadas que se celebrarán el 20 de agosto. 

Villavicencio era integrante de la coalición opositora Construye (Lista 25) y aspiraba a la presidencia de su país, acompañado por Andrea González en la fórmula. En 2021 fue elegido como asambleísta nacional por la Alianza Honestidad y, como periodista, fue el encargado de publicar una trama de coimas durante el mandato del expresidente Rafael Correa, por lo que fue condenado en ausencia a ocho años de cárcel. 

Este miércoles, a la salida de un acto de campaña realizado en el colegio Anderson de Quito, mientras se dirigía a su auto, Villavicencio fue asesinado en un episodio que el diario principal del país, El Universo, definió como “al estilo sicariato y con tres tiros en la cabeza”.

"Vivimos una película de terror, con metralletas se dispararon 30, 40 disparos, vimos caer heridos, sé que hay algunos fallecidos, y dolorosamente el asesinato de Fernando", declaró a la prensa Galo Valencia, tío del candidato. 

Dentro del colegio, sus seguidores se echaron al suelo para protegerse de las balas y otros corrieron desesperados. En el suelo quedaron rastros de sangre. Un policía fue socorrido por varias personas luego de quedar tirado en la calle, herido. 

Sin embargo, la semana pasada, Villavicencio ya había denunciado en dos ocasiones amenazas contra su vida y su equipo de campaña, supuestamente provenientes del líder de una banda criminal ligada al narcotráfico, que está detenido. 

Quién era Fernando Villavicencio, el candidato presidencial anti-corrupción asesinado a tiros en Ecuador

Por ello, su tío declaró a la prensa: "No entendemos dónde estuvo la policía, dónde estuvo el resguardo policial". Galo Valencia agregó que pudieron ser "decenas" las víctimas, debido a que, también, la policía debió hacer la detonación controlada de un artefacto explosivo que estaba en la zona.

"Nosotros hacíamos (mitines) generalmente en sitios cerrados precisamente por el peligro que corría", relató a la prensa el amigo del candidato, Carlos Figueroa, con el que se escondió largo tiempo en la selva para evadir una orden de prisión por injuriar a Correa.

El 3 de septiembre de 2022 Villavicencio había sido víctima de otro atentado, sin consecuencias de magnitud, cuando una ráfaga de balas impactó contra su vivienda. “El atentado contra mi familia es una respuesta bárbara, frente a mis revelaciones sobre los vínculos del crimen organizado y carteles narcos con el correísmo”, expresó el fallecido político. 

Fernando Villavicencio 20230809
Villavicencio había recibido atentados previos y, horas después de su asesinato, su local de campaña fue tiroteado

“Cuando la política se contamina con el narcotráfico la sociedad sucumbe ante el terror. El miedo no ganará esta batalla”, agregó el opositor, que en su campaña reciente propuso poner en marcha un "Plan anti-impunidad" que se apoyaba en la llamada Unidad de Análisis Financiero y Económico, definida por el político como "el motor más potente en contra del enriquecimiento ilícito".

La iniciativa de Villavicencio consistía en un plan de 90 días durante el cual dicho organismo debía identificar "lavado de activos y enriquecimiento ilícito de jueces, fiscales, policías, militares, personal de cárceles, funcionarios, dignatarios y sus allegados".

"La Justicia dejará de ser la puerta giratoria de los delincuentes", prometía el candidato presidencial en el cierre de su spot. Su lema era “es tiempo de valientes”

 

ML / ED