INTERNACIONAL
Atentado en Ecuador

Crimen de Fernando Villavicencio: el gobierno informó que los seis detenidos son "todos de nacionalidad extranjera"

Las autoridades identificaron a los seis detenidos, pero no revelaron su nacionalidad. Además, precisaron que uno de los sospechosos, que tenía antecedentes penales, murió durante el hecho.

2023_06_03_ecuador_guillermo_lasso_afp_g
Presidente. Estaba cerca de ser destituido cuando decidió disolver la Asamblea Legislativa. | AFP

El ministro ecuatoriano del Interior, Juan Zapata, informó este jueves que hay seis detenidos por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, aclarando que son "todos de nacionalidad extranjera", pero sin revelar su nacionalidad. El funcionario identificó a los capturados como Andrés M., José L., Adey G., Camilo R., Jules C. y John R., además de afirmar que .

Según indicaron las autoridades durante la madrugada, uno de los detenidos murió tras haber sido herido de bala durante el tiroteo en el que Villavicencio perdió la vida. El hecho fue confirmado por el comandante general de la Policía, Fausto Salinas, quien además agregó que el sospechoso tenía antecedentes penales y que había sido detenido en junio pasado por "tenencia y porte de armas".

Atentado en Ecuador: asesinaron a tiros al candidato presidencial Fernando Villavicencio

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Asimismo, Zapata manifestó que tras el asesinato, "todos los ejes policiales se desplegaron para realizar técnicas investigativas, permitiendo ubicar varios domicilios en el sector de Conocoto y en el sur de la ciudad", consignó la agencia EFE. Al respecto, precisó que en los allanamientos encontraron un fusil, una subametralladora, cuatro pistolas, tres granadas, dos cargadores de fusil, cuatro cajas de munición, dos motocicletas y un vehículo reportado como robado, "donde presuntamente se movilizaban los miembros de ese grupo delictivo".

Los detenidos fueron trasladados hasta la unidad de Flagrancia con resguardo policial, para ser puestos a órdenes de las autoridades. En ese sentido, el ministro detalló que "dos de los ahora aprehendidos fueron plenamente identificados en la escena del delito, a través de técnicas de investigación".

Por su parte, Salinas comentó que en el lugar del atentado "se encontraron alrededor de cien personas, resultando varios heridos, entre ellos tres servidores policiales del equipo de protección inmediata" de Villavicencio. Según informó, los policías fueron trasladados a diversos centros médicos y "al momento su pronóstico es estable".

Sumado a esto, detalló que en la zona del atentado se halló una granada, que fue detonada luego por la Policía en una operación controlada, así como 61 casquillos de balas, de calibre 9 milímetros, y tres casquillos de calibre 2-23.

Respecto a la cápsula de seguridad que protegía a Villavicencio, el oficial explicó que contaba con tres cercos de seguridad: uno interno que conforma el equipo de seguridad inmediata, compuesto por cinco agentes policiales; un cerco intermedio de reacción, y uno externo, con dos patrulleros. Asimismo, detalló que el vehículo blindado de la víctima "estuvo en un mitin político en Guayaquil", por lo que no pudo ser utilizado en Quito.

El presunto involucramiento de la banda criminal "Los Lobos"

El partido Movimiento Construye, al que pertenecía Villavicencio, pidió una investigación rápida que esclarezca si al candidato lo asesinó el grupo "Los Lobos". El espacio político se refirió a un video no verificado que circulaba en redes sociales, donde supuestamente el grupo criminal reivindicaba el asesinato de Villavicencio, asumían responsabilidad del hecho y amenazaban a su compañero candidato, Jan Topic.

La pieza audiovisual fue publicada en la red social X, anteriormente conocida como Twitter, y presenta a un grupo de alrededor veinte hombres encapuchados y con rifles de alto poder. Uno de ellos lee un comunicado en nombre de la organización criminal, específicamente de sus líderes máximos "Pipo" y "el menor Esteban", advirtiendo al pueblo ecuatoriano de que tomarán medidas enérgicas contra políticos corruptos que no cumplan sus promesas o utilicen fondos millonarios para financiar campañas electorales.

"Nosotros, la organización Los Lobos, asumimos la responsabilidad de los hechos suscitados", dice uno de los miembros de la banda, y agrega que un hecho de este tipo "se volverá a repetir cuando los corruptos no cumplan su palabra". "Queremos dejar claro a toda la nación ecuatoriana que cada vez que los políticos corruptos no cumplan con sus promesas de establecer, cuando reciben nuestro dinero, que son millones de dólares, para financiar su campaña, serán dados de baja", declara en la filmación.

La organización "Los Lobos" se desligó del asesinato

Si bien el video generó conmoción, las autoridades aún no confirmaron la autenticidad del material ni vincularon oficialmente a Los Lobos con el asesinato de Villavicencio. Sumado a esto, el candidato asesinado había advertido previamente sobre las amenazas de los "Los Choneros", otro grupo criminal. Por su parte, expertos en seguridad creen que el material puede ser falsificado, en un intento de manipular el crimen.

Además, surgió otro video en el cual el grupo armado Los Lobos niega el primer documento en el que presuntos miembros de la organización se atribuyen el asesinato del candidato presidencial, lo que alimenta las dudas en torno a la autoría intelectual de un crimen por el que ya han sido detenidas seis personas. "Ecuador, no se dejen engañar. Nosotros somos el GDO (grupo de delincuencia organizada) 'Los lobos'. Nadie habla por nosotros, y sí cumplimos con la paz", afirma un hombre en la grabación.

Y agrega: "Aclaramos y rechazamos el asesinato del candidato a la Presidencia, el señor Fernando Villavicencio. Y dejamos en claro que nosotros jamás hemos asesinado personas del Gobierno o civiles y aclaramos que el vídeo que circula en redes sociales, en el cual sale un grupo de personas con sus caras tapadas, con rifles de asalto, haciéndose pasar como miembros de nuestra organización, es totalmente falso".

La incertidumbre persiste en medio de este tenso escenario, mientras el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, declaró  un estado de excepción y movilización de las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad ciudadana y el desarrollo de las elecciones programadas. Debido a que los comicios no fueron cancelados, el partido de Villavicencio, el Movimiento Construye, debe ahora aclarar si nombra a un sustituto para la candidatura.

Las bandas criminales en Ecuador

El sitio de investigación periodística Insight Crime anota que "Los Lobos se han constituido como la segunda agrupación delictiva más numerosa de Ecuador, con más de ocho mil miembros distribuidos en las prisiones del país. El grupo ha participado en varias sangrientas masacres carcelarias en Ecuador, que dejaron más de 315 reclusos muertos solo en 2021".

La posición declinante de los pandilleros que integran el clan de "los Choneros, organización criminal dominante en Ecuador hasta hace unos pocos años, dejó el camino libre para que los Lobos tomaran el control de una poderosa federación de bandas, entre las que se cuentan los Tiguerones y los Chone Killers, para competir por el control de las prisiones en Ecuador y por el tráfico de narcóticos, como enlaces con el crimen organizado de Colombia y México. La pandilla también se ha vuelto muy activa en la industria de la minería ilegal".

Los Lobos hacen de las calles su terreno de actuación y dominan la ciudad de Guayaquil, además de la que es considerada su base de operaciones y cuartel general de sus líderes, las prisiones donde están alojados y desde las que han extendido su poder de corrupción en la clase política y judicial. Este grupo está presente en las provincias de Cotopaxi, Tungurahua, Santo Domingo, Guayas, Chimborazo, Azuay y El Oro. Sin embargo, donde tiene un control más fuerte es en el pabellón número 9 de la Penitenciaría del Litoral.

Las guerras internas entre los leales de los Choneros y Los Lobos en las prisiones ecuatorianas se volvieron moneda corriente desde que las autoridades comenzaron con los traslados masivos de prisiones. El gobierno hacía campañas regulares para disolver las bandas carcelarias mediante la reubicación de los líderes y de reclusos peligrosos en otras penitenciarías, pero esto tuvo el resultado contraproducente de extender su presencia a más centros carcelarios con la consiguiente creación de nuevas facciones.

Ecuador: uno de los sicarios que asesinó a Villavicencio murió camino a la comisaría

Estos hechos sangrientos provocaron que la tasa de criminalidad y homicidios se dispararan en Ecuador en los últimos cinco años. Según estadísticas oficiales entre 2016 y 2022 las asesinatos crecieron en un 500%, el registro más importante de Sudamérica.

Para Insightcrime.org, "gran parte de esta violencia está relacionada con el auge del comercio de cocaína y la conveniente ubicación de Ecuador como punto de partida de drogas hacia Europa". En ese sentido, "varias pandillas se disputan el transporte de cargamentos de cocaína a través de vías fluviales que se extienden hacia el sur desde la frontera de Ecuador con Colombia, el mayor productor de cocaína del mundo, hasta los puertos de Ecuador en el Pacífico".

La batalla por el control de la ciudad portuaria de Esmeralda, posee el puerto principal más cercano a Colombia, se ha convertido en la zona con mayor número de homicidios en Ecuador. En 2022, los asesinatos en la provincia de Esmeralda se duplicaron en el lapso de un año, y su tasa de homicidios alcanzó 81 por cada cien mil habitantes, cifra que hace ver pequeño el promedio nacional, que es de 22 por cada cien mil habitantes.

La lucha de Fernando Villavicencio contra la corrupción

Fernando Villavicencio
Fernando Villavicencio (59) presentó numerosas denuncias de irregularidades en contratos estatales.

Férreo en su lucha contra la corrupción, el candidato presidencial Fernando Villavicencio presentó denuncias de irregularidades en contratos estatales hasta días antes de ser asesinado a tiros en la capital de Ecuador, tras participar en mitin político. Una de sus investigaciones periodísticas llevó al banquillo al expresidente Rafael Correa (2007-2017). El reporte realizado junto a su colega y amigo Christian Zurita destapó una trama de coimas que puso contra las cuerdas al exmandatario y a funcionarios de su gobierno por haber recibido sobornos de parte de empresarios. Por ese caso, Correa, quien está refugiado en Bélgica y al que Villavicencio se refería como "el prófugo", fue condenado en ausencia a ocho años de cárcel.

Sus investigaciones le valieron sendas órdenes de prisión. En 2014 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) le concedió medidas cautelares tras ser sentenciado a 18 meses de cárcel por injuriar a Correa. En esa ocasión, se ocultó en la selva amazónica para evitar cumplir la condena. Dos años después, un juez ordenó su encarcelamiento por supuestamente revelar información reservada con correos electrónicos hackeados a la administración de Correa para sustentar investigaciones sobre corrupción en negocios petroleros. Entonces, se refugió en Lima hasta 2017 cuando regresó al país bajo el gobierno del Lenín Moreno (2017-2021), distanciado de Correa.

La semana pasada, Villavicencio denunció en dos ocasiones amenazas contra su vida y su equipo de campaña. El candidato tenía resguardo policial cuando fue atacado a tiros al salir de un encuentro con seguidores. "Pese a las nuevas amenazas, seguiremos luchando por la gente valiente de nuestro #Ecuador", escribió Villavicencio en Twitter, ahora llamada X, al denunciar mensajes intimidatorios.

Fernando Villavicencio fue asesinado a tiros 20230809
Durante su campaña, Villavicencio recibió una serie de amenazas.

De 59 años, Villavicencio ocupaba el segundo lugar en las encuestas, detrás de la candidata correísta Luisa González, de acuerdo con la encuestadora Cedatos. Auspiciado por los movimientos Construye y Gente Buena, el periodista y exasambleísta buscaba por primera vez la presidencia de Ecuador, en unas atípicas elecciones que se celebrarán el próximo 20 de agosto. Los comicios anticipados se dan luego de que el presidente Guillermo Lasso disolviera la Asamblea Nacional.

Entre las propuestas de Villavicencio estaba la construcción de una cárcel de máxima seguridad en la Amazonía. "Mi gobierno va a ser un gobierno de mano dura contra la violencia, pero vamos a atender principalmente el desempleo", declaró recientemente a la prensa.

Villavicencio, al que sus simpatizantes llamaban Don Villa, llegó a ocupar un lugar en la Asamblea Nacional, donde presidió la Comisión de Fiscalización que llamó a juicio político a Lasso por un supuesto caso de corrupción, algo con lo que el candidato no estaba de acuerdo. La última denuncia que presentó Villavicencio salpica al exvicepresidente Jorge Glas, exministro del gobierno de Correa, y a Petroecuador por supuestos contratos ilegales en la adjudicación de 21 pozos petroleros a empresas extranjeras.

mb cp