BLOOMBERG
ATENTADO

El FBI apoyará a Ecuador en la investigación del asesinato del candidato Fernando Villavicencio

El Gobierno de Joe Biden planea enviar a la Oficina Federal de Investigaciones a Ecuador para ayudar en la investigación del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.

Fernando Villavicencio fue asesinado a tiros 20230809
Fernando Villavicencio fue asesinado a tiros. | AFP

El Gobierno de Biden planea enviar a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) a Ecuador para ayudar en la investigación del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, según personas familiarizadas con los planes.

Estados Unidos ofreció la ayuda la noche del miércoles tras el tiroteo contra Villavicencio perpetrado en Quito, según una de las personas. Ambas pidieron no ser identificadas, porque no están autorizadas para hablar en público.

Quién era Fernando Villavicencio, el candidato presidencial anti-corrupción asesinado a tiros en Ecuador
 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El FBI no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Es relativamente común que el FBI ayude en este tipo de investigaciones en países que son aliados de EE.UU.

“El asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, un abierto adversario del crimen organizado, es un ataque descarado contra la democracia y el estado de derecho”, dijo Brian Nichols, secretario de Estado adjunto de EE.UU. para el hemisferio occidental, en una publicación en Twitter, la plataforma de redes sociales a la que Elon Musk le cambió el nombre a X. “Instamos a una investigación rápida y exhaustiva por parte de las autoridades correspondientes y ofrecemos nuestro apoyo”.

La relación entre la Administración Biden y Ecuador

Bajo el Gobierno de Guillermo Lasso, Ecuador ha sido uno de los aliados latinoamericanos más cercanos a la Administración Biden. Lasso visitó al presidente de EE.UU. en la Casa Blanca en diciembre y los líderes acordaron que los países habían logrado un progreso histórico en el fortalecimiento de las relaciones bilaterales.

El presidente de Relaciones Exteriores del Senado, Robert Menéndez, demócrata de Nueva Jersey, ha instado al Gobierno de Biden a iniciar conversaciones sobre un acuerdo comercial con Ecuador, mediante la utilización de un pacto con México y Canadá como modelo para ampliar las oportunidades de exportación con socios “confiables” en América Latina a medida que crece la influencia de China.

Traducido por Paulina Steffens.