INTERNACIONAL
Colombia

Golpe para Gustavo Petro: Carlos Fernando Galán ganó la alcaldía de Bogotá

Este era uno de los fortines electorales más importantes del actual mandatario colombiano. La oposición también se impuso en Medellín y Barranquilla.

Elecciones en Colombia
Elecciones en Colombia | Instagram

El exsenador Carlos Fernando Galán, referente del partido Nuevo Liberalismo, se convirtió en el nuevo alcalde electo de Bogotá, Colombia, tras haber ganado los comicios celebrados este domingo con un 48,84%, porcentaje equivalente a 1.299.757 votos, según precisó la Registraduría Nacional.

Galán evitó ir a un balotaje, superando ampliamente al independiente Juan Daniel Oviedo, quien obtuvo un 20,17% de los votos, y al exsenador Gustavo Bolívar, representante de la coalición oficialista Pacto Histórico, quien se llevó solo el 18,8%.

Elecciones en Colombia

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Si no nos apoyamos, nos soportamos y valoramos, será muy difícil salir bien librados de la tormenta que se avecina", advirtió Galán en sus primeras declaraciones como alcalde electo, realizando un llamado a la unidad de todos los sectores y afirmando que se enfocará en combatir la inseguridad y el hambre.

Los resultados de los comicios suponen una derrota para la coalición del actual presidente colombiano, Gustavo Petro, quien tenía en Bogotá, ciudad de la que fue alcalde, uno de sus fortines electorales más importantes.

Las elecciones en Colombia llegaron en un momento complejo para el Gobierno de Petro, dado que la alianza con la que llegó al poder se disolvió, se rompieron los acuerdos legislativos y se desataron diversos escándalos, incluyendo acusaciones de corrupción en contra de su hijo.

Fake news con inteligencia artificial agitan campaña electoral en Colombia

Galán es hijo del excandidato presidencial Luis Carlos Galán, quien fue asesinado en 1989 por el Cártel de Medellín, y reemplazará en la alcaldía a Claudia López, quien ocupa el cargo desde 2020 como referente de Alianza Verde, con el respaldo de la oficialista Coalición Colombia.

A su vez, los candidatos de derecha Federico "Fico" Gutiérrez y Alejandro Char volverán a estar a cargo de las alcaldías de Medellín y Barranquilla tras obtener el 73,43% y 73,32% de los votos, respectivamente.

"Fico" Gutiérrez volverá a ser alcalde de Medellín, puesto que ocupó entre 2016 y 2020, marcando el regreso de la derecha al frente de la ciudad tras al paso de Daniel Quintero, un candidato independiente que luego se alineó con la gestión del actual presidente colombiano.

Elecciones en Colombia

Tanto Gutiérrez como Char aparecían como favoritos en las encuestas, por lo que sus triunfos eran previsibles, aunque este no fue el caso de la tercera ciudad más grande de Colombia, Cali, donde se pronosticó un empate entre Alejandro Eder y Roberto Ortiz.

Sin embargo, Eder, candidato de una coalición de varios partidos conservadores y de centroderecha, se hizo con la alcaldía de Cali al obtener el 40,54% de los votos, evitando ir a una segunda vuelta.

Por otro lado, se registraron conflictos en los municipios de Ricaurte, Nariño y Santiago, en Putumayo, donde las elecciones se suspendieron y deberán repetirse. En Santiago, simpatizantes de dos partidos políticos ingresaron a las mesas de votación y rompieron votos y urnas, mientras que en Ricaurte se reportaron amenazas contra el candidato a alcalde Jaime Caicedo.

 

AS/ff