INTERNACIONAL
Colombia

Conmoción en Colombia por el secuestro del padre del futbolista Luis Díaz

Luis Manuel Díaz fue raptado junto a su esposa, Cilenis Marulanda, quien fue liberada horas más tarde. Sin embargo, no hay información del paradero del padre del delantero del Liverpool y figura de la selección colombiana.

colombia Luis Díaz 1 g_20231030
Conmoción en Colombia por el secuestro del padre de Luis Díaz, la estrella de la selección de ese país y delantero del Liverpool. | AFP

Colombia se encuentra conmovida por el secuestro del padre del delantero del Liverpool y figura de la selección colombiana, Luis Díaz, por lo que el Gobierno mueve más de 120 soldados apoyados por policías y ofreció una recompensa de 48.500 dólares por información que permita ubicar y rescatar Luis Manuel Díaz.

El hombre fue secuestrado en la tarde del sábado junto a su esposa, Cilenis Marulanda, quien fue rescatada horas después del rapto, pero todavía no se sabe nada del padre del futbolista colombiano. El hecho ocurrió en el municipio de Barrancas, en el departamento de la Guajira, en el norte de Colombia, consignó la agencia Reuters.

Según medios locales los padres estaban en una estación de servicio cuando sujetos armados que se desplazaban en motocicletas interceptaron la camioneta en la que viajaban y en la que se los llevaron.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
colombia Luis Díaz 1 g_20231030
Ofrecen recompensa por información sobre el paradero de Luis Manuel Díaz.

La madre del delantero del Liverpool fue rescatada sana y salva al anochecer del sábado.

"Anuncio, por instrucción del ministro de Defensa, una recompensa de hasta 200 millones de pesos a quien nos de información que nos permita dar con el paradero de don Luis Díaz", dijo el director de la Policía Nacional, general William René Salamanca.

El oficial aseguró que por ahora carecen de información sobre los responsables y declinó confirmar si se trataba de un secuestro extorsivo, consignó la agencia AFP.

La cocaína superaría al petróleo como la principal exportación de Colombia

Tropas del Ejército y de la Policía Nacional, apoyados por helicópteros y drones, mantienen una operación para ubicar y rescatar al padre del futbolista, que incluye retenes en las carreteras de una amplia zona del norte del país.

Se desconoce los motivos y autores del secuestro de Luis Manuel Díaz

El fiscal general, Francisco Barbosa, admitió la posibilidad de que el padre del delantero del Liverpool haya sido llevado a Venezuela, y dijo que ordenó una investigación para establecer los motivos del secuestro e identificar a los autores.

"Se tienen información de que podría, en un momento determinado, estar en Venezuela. Y si llega a cruzar la frontera y está en Venezuela, hay que pedirle al presidente Gustavo Petro, que es amigo de esas autoridades, para que nos ayuden con la liberación del padre de Luis Díaz", aseguró el funcionario.

En Colombia son frecuentes los secuestros extorsivos por parte de grupos de delincuencia organizada, según fuentes de seguridad.

Colombia es un país atravesado por seis décadas de conflicto armado que dejan un balance de 9,5 millones de víctimas, 38.028 de ellos secuestrados.

colombia Luis Díaz 1 g_20231030
La familia del colombiano Luis Diaz.

"La policía recuperó a su señora madre en el día de ayer y se tiene toda la disposición, se ha desplegado toda la fuerza pública para que se pueda recuperar a su señor padre", declaró en Bogotá el presidente de Colombia, Gustavo Petro, durante el inicio de los comicios locales este domingo en los que que se eligieron alcaldes, gobernadores y diputados regionales.

"Pronta liberación para él porque estamos desesperados, estamos angustiosos, no sabemos nada de él", dijo a la agencia AFP Olmer Díaz, tío del astro del fútbol y hermano del secuestrado Luis Manuel Díaz.

"No sabemos qué hacer para que tenga pronta libertad y poderlo tener en casa de regreso", añadió Olmer Díaz, de 67 años, durante una entrevista en Barrancas de donde es oriunda la familia. 

Luis Manuel Díaz fue entrenador amateur de la única escuela de fútbol del poblado de unos 38.000 habitantes donde su hijo desde muy niño mostró la velocidad, resistencia y habilidad para esquivar jugadores rivales que lo llevarían luego al estrellato.

13 días secuestrados: la historia de los hijos de una alcaldesa mexicana acusada de robar dinero público

La reacción del Liverpool ante el mal momento de Lucho Díaz

El técnico del Liverpool de Inglaterra, Jürgen Klopp, dijo que todos en el club están preocupados por el secuestro del padre de Díaz, quien fue excluido del equipo para el partido en el que vencieron 3-0 a Nottingham Forest por la Premier League.

"Obviamente tuvimos que hacer un cambio de última hora debido a la situación privada de Luis Díaz", dijo Klopp antes del partido del domingo en Anfield.

"Es una situación preocupante para todos nosotros y fue una noche bastante dura. Nunca me había pasado, es una experiencia nueva que nunca necesitaba", comentó.

El portugués Diogo Jota, quien marcó el 1-0 de Liverpool, celebró mostrando la camiseta Díaz en señal de apoyo y solidaridad con su compañero.

colombia Luis Díaz 1 g_20231030
El portugués Diogo Jota, quien marcó el 1-0 de Liverpool, celebró mostrando la camiseta Díaz en señal de apoyo y solidaridad con su compañero.

Liverpool aseguró en un comunicado que está al tanto de la situación que involucra a la familia de Díaz y que su prioridad es el bienestar del jugador.

"Esperamos fervientemente que el asunto se resuelva de forma segura y lo antes posible. Mientras tanto, el bienestar del jugador seguirá siendo nuestra prioridad inmediata", dijo el club en un comunicado.

Díaz, de 26 años y quien ha jugado 43 veces con la selección Colombia, fue fichado por el Liverpool en enero del año pasado en un acuerdo con el Porto de Portugal valorado en 45 millones de euros (47,5 millones de dólares).

"Lucho" Díaz aún no se ha pronunciado al respecto, solo reposteó la imagen de su compañero Joya mostrando su camiseta en señal de apoyo. El indígena wayuu de 26 años es delantero del Liverpool y de la selección colombiana. El año pasado estuvo entre los 20 finalistas al Balón de Oro y fue goleador de la Copa América de 2021.

Por primera vez un indígena de Colombia está en la élite del fútbol, en un país donde el 4,4% de la población pertenece a alguna comunidad originaria y sus deportistas más famosos nacen en el Pacífico negro.

 

ED