INTERNACIONAL
México

13 días secuestrados: la historia de los hijos de una alcaldesa mexicana acusada de robar dinero público

Maruca Méndez y su esposo Fernando López López, presidente de Usos y Costumbres, junto al tesorero del municipio, son acusados de haberse llevado 5.8 millones de pesos.

Alcaldesa mexicana y sus hijos secuestrados g_20230828
Los dos hijos de Maruca Méndez estuvieron secuestrados 13 días | Jam Press

Los dos hijos de una alcaldesa mexicana fueron secuestrados, tras ser acusada de robar dinero público. Fernando José López, de 24 años, y Luis Armando López, de 21, estuvieron cautivos trece días en la comunidad de Oximan, en el municipio de Mitonic, Chiapas.

Los captores acusaron a la alcaldesa Maruca Méndez y a su esposo Fernando López López, presidente de Usos y Costumbres, de haberse llevado 5.5 millones de pesos en efectivo. Además de los hijos de la alcaldesa, el 13 de agosto también fue secuestrado el tesorero del municipio, Erasto Velasco Velázquez.

Alcaldesa mexicana y sus hijos secuestrados g_20230828
Fernando José López, de 24 años y Luis Armando López, de 21, ya liberados y junto a sus padres

Por la retención de las tres personas, la Fiscalía General del estado de Chiapas abrió una investigación para dar con los responsables. En la liberación, participaron autoridades de Mitontic, quienes llevaron el dinero que exigían los secuestradores, aportado por la Secretaría de Hacienda.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Fernando López López señaló que fueron 5.570.290 pesos los que se le “perdieron” al tesorero municipal. El dinero público de Mitontic, uno de los municipios más pobres de México, se iba a utilizar para obra pública en las comunidades tzotziles.

Siete detenidos por el secuestro extorsivo de un joven en Córdoba

El tesorero denunció que fue asaltado cuando llevaba los recursos a la comunidad originaria. Sin embargo, trascendió que el funcionario había rechazado que lo acompañaran agentes de la policía estatal en el momento del retiro del dinero de una sucursal bancaria.

 

El secuestro del tesorero y los López

Erasto Velasco Velázquez fue retenido desde el 9 de agosto por habitantes de la comunidad, luego de que se conociera que denunció el supuesto robo del dinero. En la madrugada del 13 de agosto, los jóvenes hijos de la alcaldesa y el presidente de Usos y Costumbres fueron secuestrados en un domicilio de la colonia Vista Hermosa.

Horror en México: secuestraron a cinco amigos y los obligaron a matarse entre ellos

El 15 de agosto circuló un video en el que se podía observar a los hermanos López vendados y atados, mientras hombres encapuchados los torturaban y les preguntaban si su padre tenía el dinero, a lo que uno de ellos respondía que sí, entre expresiones de dolor.

En otro video, uno de los hijos fue registrado hablando por teléfono con su padre en idioma tzotzil, en el que le solicitaba: “El dinero que fuiste a cobrar, cuando en el camino fuiste a interceptar al tesorero, mejor que vengas a entregar y devolver el dinero”. “Es lo único que quiere la gente de la comunidad de Oxinam, ya no es justo que estemos aquí, ven a devolverlo ahora o mañana”, pedía el joven.

El hermano más joven, Luis Armando López, agregaba: “Sí, así es, papá. Allí está el dinero. Cuando vayas a interceptar al tesorero en el camino, será mejor que vengas y lo devuelvas junto con tu contador. Pobre gente, no es justo”.

Luego, Fernando López López aseguró que sus hijos habían sido obligados a realizar estas declaraciones. “Los están forzando porque los tienen apuntando con un arma. Les están obligando a decir que nosotros fuimos, pero no, no es así”, aseguró el funcionario en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

El infierno de Ekaterina: estuvo secuestrada como esclava sexual desde los 19 años y logró escapar a los 33

En declaraciones a la prensa, López López dio “gracias a Dios” por la liberación de sus jóvenes hijos. “Me alegro mucho con su mamá, porque claro que lloramos mucho por ser padres y madres por la desaparición de nuestros hijos”, apuntó.

 

ML / ED