INTERNACIONAL
Violencia narco

Horror en México: secuestraron a cinco amigos y los obligaron a matarse entre ellos

En uno de los estremecedores videos, obligaban a una de las víctimas a golpear con una piedra a otro amigo hasta dejarlo sin vida y luego lo forzaron a decapitarlo con un cuchillo.

Jóvenes secuestrados en México 20230817
Secuestro y crimen de cinco jóvenes de Lagos de Moreno | Twitter (Captura de pantalla)

El grupo de amigos de entre 19 y 22 años desapareció el viernes pasado en la localidad de Lagos de Moreno, en México, y su cautiverio y probable asesinato fue difundido a través de videos y crueles imágenes que circularon en redes sociales. En una de las grabaciones se veía a las víctimas arrodilladas y maniatadas, mientras que el otro video captaba el dramático momento en que obligaban a uno de los secuestrados a golpear y asesinar a uno de los amigos del grupo.

Las víctimas del brutal episodio son Roberto Carlos Olmeda Cuellar, Jaime Adolfo Martínez Miranda, Diego Lara Santoyo, Uriel Galván González y Dante Cedillo Hernández, cinco amigos de la infancia que se justaron el último 11 de agosto para asistir a la feria anual de Lagos de Moreno, situada en el estado de Jalisco.

El grupo había programado encontrarse con otro amigo, que fue quien alertó a las autoridades al no encontrarlos.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mientras se dispuso un operativo para buscar a las víctimas, se conocieron violentas imágenes y videos en los cuales se veía a los jóvenes amordazados.

En uno de estos videos, uno de los chicos era obligado a golpear en la cabeza con una piedra a otra de las víctimas hasta dejarlo sin vida y luego lo forzaron a decapitarlo con un cuchillo. En la misma grabación aparecen tres cuerpos amarrados que yacen en el piso, aparentemente sin vida.

Luego de conversar con los padres de las víctimas, la fiscal especial en desaparición de personas, Blanca Trujillo, indicó que hay “altas posibilidades” de que las personas grabadas en dichos videos sean sus hijos.

Sumado a lo anterior, este martes, mientras proseguía la dramática búsqueda por parte de los familiares, apareció calcinado uno de los vehículos en los que circulaban los jóvenes, con restos humanos en su interior.

Sin embargo, el fiscal Luis Joaquín Méndez Ruiz precisó que por el momento no fue posible confirmar a cuántos cuerpos corresponden los restos y tampoco se sabe si pertenecen a los jóvenes desaparecidos.

La dependencia añadió que investigadores forenses trabajan "para identificar a las víctimas".

mexico secuestro crimen g_20230818
Los jóvenes aparecieron atados de mano en una foto.

Entretanto, las autoridades mexicanas informaron este jueves que hallaron restos humanos en una finca del occidental estado de Jalisco, en el marco de las indagatorias por la desaparición de cinco jóvenes, un caso que conmociona a México.

La fiscalía de Jalisco anunció a través de un comunicado que policías hallaron "restos óseos y cuatro cráneos con huellas de calcinación en su totalidad", aunque por el momento no pudieron determinar sus rasgos físicos, edad y sexo.

El terrible momento en que un pedófilo secuestró a una niña de 12 años y se la llevó en una valija

Las sospechas recaen en el Cártel de Sinaloa

La polémica grabación contenía la leyenda MZ. De acuerdo con la periodista Rubí Bobadilla de El Informador, las letras aluden a una facción del Cártel de Sinaloa que pertenece al capo narco Ismael “el Mayo” Zambada, un antiguo socio de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

El Cártel de Sinaloa se encuentra en una lucha territorial con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y se cree que el estremecedor secuestro de los cinco jóvenes habría sido ordenado por Mayo Zambada para enviarle una advertencia al cártel rival.

De acuerdo con dicha hipótesis, se trataría de una respuesta a un crimen similar atribuido al cártel Nueva Generación que tuvo lugar en febrero de 2022 en Zacatecas. En aquella oportunidad habían secuestrado también a cinco jóvenes, cuyos cuerpos fueron abandonados sobre una ruta.

“En ese entonces se conoció un video en el cual presuntos integrantes de la ‘Operativa MZ’ culparon al CJNG de dicho crimen. Según las imágenes compartidas, en esta ocasión habría sido a la inversa”, razonó la periodista.

CA/ED