jueves 02 de febrero de 2023
BLOOMBERG Estado paralelo

Detuvieron al hijo del "Chapo" Guzmán en México y los narcos están en pie de guerra

Ovidio Guzmán fue capturado por militares esta madrugada en Sinaloa. Eso desató una furiosa respuesta armada de distintos grupos de narcotráfico, que incluso llegaron a atacar a aviones comerciales.

05-01-2023 15:05

Ovidio Guzmán, hijo del reconocido narcotraficante Joaquín "Chapo" Guzmán, fue arrestado durante la madrugada del jueves tras un fuerte operativo militar en el estado de Sinaloa, al norte de México. Según medios locales, la respuesta de los soldados del Cártel se tradujo en bloqueos, balaceras y saqueos en toda la ciudad de Culiacán.

La escalada de violencia fue tal que el Gobierno del estado de Sinaloa, a través de una publicación de Twitter, aconsejó a los residentes que se quedaran en casa.

Las consecuencias del arresto de Ovidio "el ratón" Guzmán, señalado como Jefe del Cártel de Sinaloa, desató episodios violentos en la zona como bloqueos de carreteras, balaceras, incendios de vehículos y hasta disparos contra un avión de Aeroméxico cuando estaba por despegar.

El arresto desató episodios violentos como bloqueos de carreteras, balaceras, incendios de vehículos y hasta disparos contra un avión de Aeroméxico

Durante su conferencia de prensa matutina, el Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo referencia al operativo realizado en la madrugada del jueves, pero sin proporcionar más detalles: Todavía no sabemos cuál es la situación en Sinaloa”. En referencia al operativo solo adelantó:  “Informaremos sobre esto más tarde”.

Ovidio Guzmán, líder del Cartel de Sinaloa y principal productor y distribuidor de fentanilo, fue liberado por el Gobierno mexicano después de que su captura en octubre de 2019 condujo a una violencia generalizada en Culiacán. Posteriormente, López Obrador reconoció que había dado la orden de liberarlo debido que no había sido informado de la operación.

El grupo aeroportuario que administra y opera 13 aeropuertos en México, OMA, informó que los vuelos que entran y salen del aeropuerto de Culiacán fueron suspendidos. También se interrumpieron las operaciones en el aeropuerto de la ciudad vecina, Mazatlán. Por su parte, Aeroméxico reportó cancelaciones de vuelos.

Ovidio Guzmán, líder del Cartel de Sinaloa y principal productor y distribuidor de fentanilo

Ovidio Guzmán también es buscado por Departamento de Estado de Estados Unidos por narcotráfico. Desde la Casa Blanca ofrecen hasta US$5 millones por información que conduzca a su arresto o condena.