ECONOMIA

"Más de lo mismo": López Obrador tildó de "lamentable" la elección del nuevo presidente del BID

El nombramiento del brasileño Ilan Goldfajn se llevó a cabo durante una Reunión Extraordinaria de la de la Asamblea de Gobernadores de la entidad desarrollada en Washington.

US Officials Seek to Persuade Mexico’s AMLO on Energy, Climate
US Officials Seek to Persuade Mexico’s AMLO on Energy, Climate | Fotógrafo: Alejandro Cegarra/Bloomberg

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tachó este lunes de “lamentable” la designación del economista brasileño Ilan Goldfajn como presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Bajo la mirada de AMLO, “es más de lo mismo” donde quienes votan se ponen de acuerdo con Estados Unidos y se elige a un candidato. 

“Es lamentable que esto siga pasando, no hay cambios”, señaló López Obrador en su conferencia matutina diaria, luego de que este domingo Goldfajn fuera designado con el 80% de los votos de los socios del BID, de acuerdo con información de AFP.

BID: el gobierno argentino vota por el candidato de Brasil y se queda con dos lugares claves

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Lo que queremos dejar de manifiesto es que no hay un cambio en la elección del director del BID. Es más de lo mismo”, señaló el líder de Morena que lamentó que la elección de Goldfajn supusiera la derrota del candidato mexicano, Gerardo Esquivel, un economista que al día de hoy se desempeña como vicegobernador del banco central de su país.

“Es un miembro del grupo económico financiero muy apegado al conservadurismo y sobre todo a la política neoliberal impulsada por el gobierno de Estados Unidos. No hay ninguna esperanza para los pueblos de América Latina y el Caribe”, lamentó, en referencia también a la Organización de Estados Americanos y el Fondo Monetario Internacional.

El poder de voto para elegir al titular del BID varía según el número de acciones de cada país. Los tres principales contribuyentes son Estados Unidos (30% del capital), Brasil y Argentina (11,4% cada uno).

Ilan Goldfajn, nuevo presidente del BID: ex director del BC de Brasil y conocido de Argentina en el FMI

Para la elección del presidente del BID, el candidato debe ser electo por la mayoría del poder de voto de los 48 países miembros del Banco, así como el apoyo de al menos 15 de los 28 países miembros regionales, 26 países miembros prestatarios, más Canadá y Estados Unidos. 

Los candidatos que se enfrentaron a Goldfajn fueron: Gerardo Esquivel (México), Nicolás Eyzaguirre (Chile), Gerard Johnson (Trinidad y Tobago) y la argentina Cecilia Todesca Bocco, viceministra de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería.

SE