NOTICIAS
TEMPERATURAS RÉCORD

México: al menos 112 personas murieron por una ola de calor que tuvo picos de 49 grados

La mayoría de los casos se produjeron por golpe de calor y deshidratación.

Ola de Calor en México
Ola de Calor en México | Agencia Afp

Se reportaron más de cien muertes en México entre el 12 y el 25 de junio, por las altas temperaturas que afectan principalmente a las zonas del norte del país. Según un informe publicado el 28 de junio por la Secretaría de Salud, se registraron más de mil casos de emergencias "atribuibles" a las elevadas temperaturas durante ese periodo.

Desde el inicio de la temporada cálida el 19 de marzo, se registró un total de 1.559 casos relacionados con el calor extremo. Entre el 14 de abril y el 31 de mayo, se reportaron ocho fallecimientos adicionales, lo que eleva la cifra total de muertes a 112, según informaron las autoridades.

Ola de Calor en México

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Esta semana "la temperatura máxima se registró en Aconchi, Sonora, con 49 grados", indicó la Secretaría de Salud. Las temperaturas máximas promedio en México durante el verano fluctúan entre 30 y 45 grados, según el reporte. Las muertes en su mayoría, se debieron a golpes de calor, mientras que la segunda causa recurrente es la deshidratación, agrega el balance.

Ola de la calor en España: la temperatura llegó a 45 grados promedio

El estado de Nuevo León registra el mayor número de víctimas mortales con 64 fallecimientos, seguido por Tamaulipas con 19, Veracruz con 15, Tabasco con 5, Oaxaca con 4, Quintana Roo con 2, Sonora con 2 y Campeche con 1, según detalla el informe oficial.

Las autoridades pronostican la llegada de una cuarta ola de calor que podría afectar al país a partir del 1 de julio.

Ola de Calor en México

Según las estadísticas, los mayores y los hombres son los más afectados. De todas las personas fallecidas, 82 tenían más de 65 años y 19 estaban entre los 45 y los 64 años. 

En cuanto a la distinción por género, fallecieron 23 mujeres frente a 89 hombres. “La mayoría de las muertes se han producido por golpe de calor, que tiene síntomas como temperatura corporal por encima de los 40 grados, confusión mental, mareo, aceleración del ritmo cardíaco y dolor de cabeza por la exposición por tiempo prolongado al sol y temperaturas demasiado altas”.

Golpe de calor: causas, síntomas y prevención ante una semana con temperaturas extremas

La ciudad de Monterrey, la capital de Nuevo León, sintió los efectos de manera significativa, con temperaturas máximas que oscilan entre 40 y 45 grados. Esta ciudad, que experimentó una sequía histórica en 2022, enfrenta ahora una preocupante disminución en la presión del agua en los hogares. Además, la demanda de electricidad aumentó  considerablemente debido al uso generalizado de aire acondicionado, lo que llevó realizar cortes en el suministro eléctrico.

Ola de Calor en México

Cada año, México experimenta estos fenómenos, cuya duración actual se atribuye a factores como el cambio climático.  Incluso la ciudad de México se vio afectada por la última ola de calor, con temperaturas que alcanzaron los 43 grados, aunque han disminuido gradualmente desde el pasado fin de semana.

Ante las altas temperaturas y las condiciones climáticas extremas, las autoridades de Nuevo León tomaron la decisión de suspender las clases presenciales a partir de ayer jueves. Esto significa que alrededor de un millón de estudiantes de educación primaria y secundaria deberán completar el ciclo escolar desde sus hogares.

 

BR/LT