REPERFILAR
INTERNACIONALES

Ola de la calor en España: la temperatura llegó a 45 grados promedio

En ese contexto, se activó un plan para proteger a los grupos vulnerables, y adaptar los horarios de los colegios y de los trabajos al aire libre. 

España atraviesa una extraña ola de calor.
España atraviesa una extraña ola de calor. | Reperfilar

La ola de calor se inició el domingo pasado, y desde entonces las temperaturas superaron los 38 grados en Madrid, España. Incluso, llegó a alcanzar más de 44 en la localidad andaluza de El Granado.

En ese contexto, se activó un plan para proteger a los grupos vulnerables, y adaptar los horarios de los colegios y de los trabajos al aire libre. 

Se prevé que el calor comience a descender a mediados de semana. España acostumbra a registrar marcas récords en periodo estival, sobre todo en el sur, pero desde hace varios años experimenta una multiplicación de las olas de calor que en aproximadamente la última década se triplicó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Europa es el continente que se calienta más rápido a causa del cambio climático, y su temperatura media ya es 2,3 grados superior en relación a la era preindustrial.

El verano que sufrió España en 2022, el año más caluroso en un siglo, causó más de 350 muertes por golpes de calor y deshidratación, y fue determinante en el aumento del 20,5% de la tasa de mortalidad.

Durante los meses de mayo a agosto de 2022 se registraron 157.500 defunciones, 26.800 más que en los mismos meses de 2019, el año previo a la pandemia por coronavirus.