ACTUALIDAD
CONMOCIÓN

Brutal ataque a machetazos a tres argentinos en México: interviene la Embajada

Uno de los jóvenes está en terapia intensiva producto de un fuerte corte en su cabeza. La Fiscalía local investiga el caso mientras Embajada y Consulado ya están en contacto con sus familiares en Argentina.

Agredidos en México
Agredidos en México | CEDOC-PERFIL

Tres argentinos que se encontraban en una playa de México fueron agredidos brutalmente por un hombre que usó un machete para atacarlos. Las víctimas resultaron con heridas de importante gravedad, por lo que fueron trasladadas de urgencia a un hospital, mientras que el agresor, de 21 años, fue detenido.

Los primeros reportes del caso comenzaron a llegar durante la noche del viernes a la Argentina. Una conocida periodista mexicana lo reportó a través de Twitter pasadas las 22.30 de este viernes con tres imágenes del hecho.

Todo ocurrió en Lagunas de Chacahua, un punto turístico perteneciente al municipio de Villa de Tututepec, en la región costera de Oaxaca.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Junior Benítez, ex Boca y Lanús, fue detenido por violencia de género y familiar

En las fotos que compartió se ve a un joven siendo atendido por médicos previo a ser trasladado en ambulancia. El hombre está apoyado sobre una camilla mientras el profesional le realiza las primeras curaciones. Sin embargo, se alcanza a ver un corte de importante tamaño que parte desde la cabeza hacia la frente, además del cuerpo ensangrentado.

Agresion México
El momento en que trasladaban a las víctimas.

En el caso intervienen autoridades locales y la Embajada Argentina en México ya activó los protocolos para asistir a las víctimas. A su vez, ya se estableció contacto con las familias de los tres jóvenes de 29, 23 y 22 años, supo PERFIL.

Interviene la Embajada

El embajador argentino en México, Carlos Tomada, junto a la cónsul María Gabriela Quinteros ya intervienen en el caso. Por estas horas buscaban establecer un contacto con la Fiscalía que interviene en el caso, algo que hasta el momento se les complicaba por la dinámica del fin de semana.

Boudou fue trasladado en vuelo sanitario desde Neuquén al Hospital Italiano de Buenos Aires

Se están haciendo otras gestiones para un eventual traslado hospitalario de uno de los ciudadanos argentinos”, indicó una fuente diplomática a PERFIL.

Las tres víctimas del ataque fueron identificadas. Son Macarena González, de 29 años; Benjamín Gamond, de 23 años; y Santiago Lastra, de 22. El más complicado, según se pudo reconstruir, es Gamond, quien habría recibido el corte más profundo sobre su cara.

Agredidos en México
Gamond (izquierda) y Lastra (derecha), dos de las víctiamas.

De hecho, su familia desde temprano recibió la noticia. “Está en un hospital de México luchando por su vida. Sufrió un violento ataque con un machete en su cabeza, que le provocó graves heridas. Su familia necesita de tu colaboración para poder darle una oportunidad de recuperarse”, se lee en un posteo que no tardaron en reproducir amigos y conocidos del joven. Compartieron el alias facu.gamond (Banco Santander) para recibir fondos que permitan afrontar la atención médica.

Los tres jóvenes se encontraban en México hace varios meses, donde recorrieron lugares como Tulum y Quintana Roo.

El agresor, detenido

Según supo PERFIL, el agresor de 21 años ya fue detenido y está a disposición de la Justicia local que investiga el caso. Enfocados en la evolución de la salud de Gamond, buscan establecer cómo fue el momento del hecho y los motivos por los que comenzaron a ser agredidos.

Boudou está en terapia intensiva y habría sufrido un "accidente cerebrovascular transitorio"

El brutal ataque ocurrió en un paradisíaco punto ubicado a poco más de 50 kilómetros del área metropolitana de la ciudad de Oaxaca. Se trata de una reserva natural donde hay un río, islas y una gran cantidad de vegetación y aves, en medio de un clima tropical. El destino es una de las atracciones que eligen los ciudadanos de la zona y en la actualidad es un área protegida.

AS / ED