BLOOMBERG
IPC

La inflación anual de México se desaceleró en los comienzos de agosto

El índice subió un 4,67% interanual en la primera quincena del mes, por debajo del 4,78% de fines de julio, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Esto trae alivio a las autoridades del Banco Central.

Mexico Inflation Slows Less Than Expected
Mexico Inflation Slows Less Than Expected | Bloomberg

La inflación anual de México se desaceleró a principios de agosto aproximadamente en línea con las expectativas, lo que favorece al banco central mientras continúa manteniendo su tasa de interés en un nivel récord para frenar el crecimiento de los precios.

Los precios al consumidor subieron un 4,67% en la primera quincena del mes respecto del mismo período del año anterior, por debajo del 4,78% de fines de julio, informó el jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía. El resultado prácticamente coincidió con la mediana de las estimaciones de los economistas encuestados por Bloomberg, del 4,66%, lo que da cierto alivio a las autoridades del banco central, que mantuvieron los costos de endeudamiento en el 11,25% en agosto por tercera decisión consecutiva.

La inflación subyacente, que excluye elementos volátiles como combustibles y alimentos, se desaceleró al 6,21% desde el 6,52%, manteniéndose muy por encima de la lectura general y de la meta del banco central del 3% más o menos 1 punto porcentual. Este indicador ha sido una preocupación persistente para Banxico, como se conoce al banco central.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Mexico's Inflation Continues Slowdown in Early August | Consumer prices rose 4.67% from same period a year earlier

México enfrenta presiones inflacionarias estacionales explicadas en parte por los gastos vacacionales, aunque la demanda interna también está detrás de algunos de los aumentos de precios más persistentes. Mayores salarios y un crecimiento constante también han reforzado la disposición a gastar. Estas tendencias representan un cambio con respecto a la pandemia, cuando los shocks de oferta global impulsaron gran parte de los aumentos del costo de vida.

“La población está priorizando el consumo de servicios, y no tanto de bienes”, afirmó Gabriela Siller, director de análisis económico de Grupo Financiero Base. “Si nos fijamos en el sector de servicios, la gente ha estado diciendo: ‘Déjenme ir de vacaciones e ir a restaurantes’”.

El empleo en EE.UU. habría crecido por debajo de lo esperado

Los cinco miembros de la junta del banco central se han mostrado unánimes sobre la necesidad de permanecer atentos a los precios, aunque las minutas de la reunión de agosto, que se publicarán este mismo jueves, proporcionarán más detalles sobre su discusión. Los analistas consultados en la encuesta reciente de Citi prevén que las tasas bajen en diciembre.

El banco central ha tenido una postura más hawkish que algunos de sus homólogos latinoamericanos, como Chile y Brasil, que ya comenzaron a reducir los costos de endeudamiento. La gobernadora Victoria Rodríguez, que ha proporcionado poca información sobre las posibles fechas en las que el banco podría considerar recortes, dijo que las autoridades deben vigilar de cerca la desinflación.

La inflación quincenal alcanzó un máximo del 8,77% hace un año, antes de iniciar un descenso casi constante hasta los niveles actuales. La economía de México ha tenido un desempeño mejor de lo esperado, y la Secretaría de Hacienda predice que el crecimiento se ubicaría por encima del 3% este año. Los analistas encuestados por Citi esperan que la inflación anual se sitúe en el 4,67% en diciembre y en el 4% a fines de 2024.