INTERNACIONAL
Alivio en Colombia

La guerrilla colombiana liberó al padre del futbolista Luis Díaz después de doce días de cautiverio

El padre de la figura del Liverpool inglés y de la selección cafetera, Luis Manuel Díaz, recuperó la libertad tras haber sido secuestrado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Los guerrilleros lo entregaron a una comisión humanitaria de la ONU y la iglesia católica cerca de la localidad de Barrancas, departamento de La Guajira.

Liberación del papá del futbolista colombiano Luis Díaz
Liberación del papá del futbolista colombiano Luis Díaz | Agencia Afp

Tras doce días como rehén del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el padre del futbolista del Liverpool y de la selección colombiana, Luis Manuel Díaz recuperó la libertad.

El hombre fue secuestrado el 28 de octubre pasado y, desde ese día, su hijo Luis Díaz visibilizó su tragedia ante todos los medios. Una semana después de anunciar su liberación, la guerrilla colombiana cumplió su palabra y lo entregó ante una comisión humanitaria de la ONU y la Iglesia católica en la serranía de Perijá, cerca de la localidad de Barrancas en la península norte del país.

Cerca de las 11 horas de Colombia el perfil oficial de la Conferencia Episcopal de ese país posteó: "¡Damos gracias a Dios por la liberación del Sr. Luis Díaz! Con él ya se encuentran Monseñor Francisco Ceballos, obispo de Riohacha y Monseñor Héctor Henao, delegado para las relaciones Iglesia-Estado, quienes conformaron la comisión humanitaria encargada de facilitar su liberación”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Liberación del papá del futbolista colombiano Luis Díaz

Conmoción en Colombia por el secuestro del padre del futbolista Luis Díaz

El presidente colombiano, Gustavo Petro, también se sumó a la algarabía de una cruzada nacional. Once minutos después de la saberse la noticia, posteó en la red social X, exTwitter: “Viva la Libertad y la Paz” con la cita del RTVC Noticias debajo confirmando la liberación del padre del futbolista.

El padre del jugador fue entregado a una comisión humanitaria de la ONU y la Iglesia católica en la serranía de Perijá, cerca de la localidad de Barrancas, en el departamento caribeño de La Guajira. Junto a la comitiva, Luis Manuel Díaz, fue trasladado en el helicóptero MI8 de fabricación rusa a Valledupar, capital del departamento Cesar.

Liberación del papá del futbolista colombiano Luis Díaz

El Episcopado acompañó la publicación de dos fotos en las cuales se observa al padre del futbolista, con una gorra deportiva, siendo atendido por personal de la Misión de la ONU en Colombia y acompañado por los dos obispos.

Del operativo de liberación participaron alrededor de 300 policías y militares que debieron replegarse hacia puntos seguros horas después de que el ELN responsabilizara a la “presencia militar” las demoras en la entrega del padre del futbolista.

Tweet del presidente colombiano Gustavo Petro sobre la libertad del padre de Luis Díaz

 

El secuestro del padre del futbolista Luis Díaz 

Luis Díaz

El sábado 28 de octubre la noticia consternó a toda la localidad de Barrancas, ciudad en la que vive Luis Manuel Díaz y nació el astro de la selección cafetera. La guerrilla del norte, conocida como ELN había secuestrado al padre del futbolista que triunfa en Europa. Al día siguiente, decenas de vecinos organizaron una movilización para exigir su liberación.

El 2 de noviembre el ELN había anunciado que se daría un proceso de liberación “por ser un familiar del gran deportista que queremos todos los colombianos”. Y agregó: “A partir del momento se inicia su proceso de liberación y queremos evitar cualquier incidente”. El comunicado llevó la firma del Comandante José Manuel Martínez Quiroz.

Mientras que el mundo del fútbol internacional se hacía eco de la noticia, el volante del Liverpool, tras convertir el gol del empate frente al Luton Town, se levantó la remera y mostró la leyenda: "Libertad para papá".

NT / ds