Perfil
CANAL E
Economía internacional

China en crisis económica: "caída histórica de la bolsa" y "se desploma el mercado inmobiliario"

La poderosa economía de China tiene un índice de crecimiento que está alertando a los especialistas porque apenas llegaría al 5%. Además, en el medio, continúan las versiones de una fuerte crisis inmobiliaria.

yuanes
Yuanes | Freepick

Existe cierto malestar entre los inversores chinos por la creciente preocupación a raíz de la caída económica y la crisis inmobiliaria sin precedentes en el país. Para conocer en detalle lo que está ocurriendo en la economía del “gigante asiático”, Canal E se comunicó con el analista político, economista y especialista en cuestiones relacionadas con China, Pablo Giusto quien expresó que, “el crecimiento fue de 5.2” y “ las autoridades chinas, por un lado, dicen que estaba dentro de lo esperado; pero los inversores internacionales y  consultoras proyectaban un crecimiento mayor”.

 

 

Señales negativas y desplome de la bolsa en China

Según el entrevistado, “todas las señales son bastante negativas” y “el desplome de algunos gigantes inmobiliarios sumado a la caída histórica de la bolsa, hizo que algunos funcionarios tengan que salir a dar declaraciones hablando de posibles medidas de incentivo”.

En esa misma línea, Giusto sostuvo que hay toda una serie de situaciones, junto a la caída del consumo, que venía siendo un motor muy importante de la economía pero “de la pandemia a esta parte no se ha recuperado el consumo” y eso “ha sido un golpe muy fuerte que repercute también a niveles de desempleo”. Y continuó: “Es un ciclo negativo por más que las autoridades lo quieran describir de otra forma”.

Crisis inmobiliaria en China

Con respecto a la crisis de viviendas, el especialista explicó que, “lo más probable es que el colapso se confirme” y “hay una serie de empresas medianas que por ahora no están en los medios, pero que quienes conocen el sector inmobiliario saben que están en el mismo camino”. Y agregó: “Se está generando una crisis de vivienda en donde mucha gente que esperaba tener una vivienda no la tiene y hoy está en la calle”.

Al ser consultado sobre el posible efecto contagio de una crisis china, Giusto sostuvo que, “hay muchas de estas empresas cuyas carteras de activos tienen fondos del exterior y puede repercutir en inversores que apostaron fuertemente y se endeudaron”.

Para concluir, añadió: “Son activos que van a quedar hundidos en el mercado chino, salvo que haya un rescate, muy poco probable, que pueda repercutir en otros complejos inversores extranjeros que se metieron muy fuerte en el mercado de China”.