INTERNACIONAL
Industria cinematográfica

China busca fortalecer el cine local: vínculos con Cannes, plan quinquenal y adiós a Hollywood

En busca de ser una "fuerte potencia cultural" para 2035, los asiáticos apuestan con todo a la industria del film, a la que llaman un "frente ideológico importante".

China y el cine
China y el cine | Cedoc

No es un secreto que Hollywood desde hace un tiempo lleva tratando de elaborar películas que alcancen al público chino, el cuál no solo representa un amplio mercado de espectadores sino también un gran flujo de inversiones para proyectos cinematográficos. Sin embargo, en los últimos años, China tendió a privilegiar cada vez más el cine local, en busca de historias que se acerquen a sus realidades.

China se convirtió en el mercado cinematográfico más grande del mundo, tras superar a Estados Unidos en 2020. Este crecimiento se dio de la mano con el incremento del consumo de contenidos locales, mientras los estrenos estadounidenses comenzaron a ser relegados a posiciones en taquilla mucho menores, lo cuál significó una fuerte caída de ingresos para Hollywood.

En 2012, siete de los 10 estrenos más importantes en China fueron estadounidenses, y las empresas chinas vieron allí un negocio, invirtiendo miles de millones de dólares en entretenimiento norteamericano. No obstante, en los últimos años, a medida que crecieron las tensiones entre los gobiernos de los países, China comenzó a fortalecer el cine local.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

China en crisis económica: "caída histórica de la bolsa" y "se desploma el mercado inmobiliario"

Junto con el plan del gobierno asiático para incentivar el consumo de contenidos propios, el público chino también comenzó a evitar contenidos de Hollywood en busca de opciones cinematográficas nacionales que reflejan sus propios problemas y valores sociales. Por ejemplo, “La batalla en el lago Changjin”, que trata de un triunfo chino sobre Estados Unidos durante la Guerra de Corea y fue la más taquillera en su historia. 

El plan de China para fortalecer el cine y superar a Hollywood

El gobierno chino no invirtió en cineastas nacionales y en tecnologías cinematográficas como C.G.I de manera aleatoria. Se trata de un plan quinquenal que se comenzó a implementar en 2020, y que seguirá hasta 2025, en el que buscan ampliar la cantidad de salas de cine a más de 100.000 y estrenar al menos 50 películas con una recaudación de 15 millones de dólares al año.

Intentando mantener su puesto como el mercado cinematográfico más grande del mundo, este plan tiene como objetivo fortalecer la industria local y convertir a China en una “fuerte potencia cultural” para 2035, algo que solo puede lograrse “adhiriéndose al liderazgo total del Partido sobre el trabajo cinematográfico”, mencionaron las autoridades.

COVER_CHINA_FLAG

La construcción de nuevas pantallas de cine ya comenzó y parece estar dando sus frutos: las películas más taquilleras del año pasado fueron producciones hechas en China como “The Wandering Earth II”, una película de ciencia ficción con muchos efectos especiales y temas de colectivismo.

Las nuevas salas deberán tener al menos dos salas de proyección y no menos de 100 asientos, estar equipadas con proyección digital de calidad 2K o superior e, idealmente, estar integradas en una cadena de cines más amplia. Además, cada lugar tendrá que dedicar una sala de proyección al circuito llamado "Cine del Pueblo" para la proyección de películas de propaganda.

China buscará superar a su competencia a través de un “laboratorio nacional de investigación cinematográfica de alta tecnología” que explore cómo mejorar la industria cinematográfica a través de la computación en la nube, big data, 5G, realidad virtual, inteligencia artificial, aprendizaje automático, aprendizaje profundo, computación confiable y blockchain.

China tomaría represalias contra la guerra “hegemónica” de chips de Estados Unidos

El plan hace hincapié en "romper los monopolios tecnológicos extranjeros" cuando se trata de tecnología relacionada con la industria cinematográfica, y también buscarán avances y "derechos de propiedad intelectual independientes" en áreas como códecs de vídeo y audio, cifrado y descifrado de contenidos digitales, proyección de cine y sistemas de equipos, y marca de agua digital y autenticación de certificados, entre otros campos. 

En esta misma línea, el gobierno también planea expandir las redes de distribución internacional de China y redoblar los esfuerzos para comercializar películas locales en el extranjero, dirigiéndose a diferentes regiones y audiencias, para “abrir mercados extranjeros” y “mejorar la competitividad internacional de las películas chinas”. 

Asimismo, señala que se establecerá un nuevo stand de China en Cannes, Venecia, Hong Kong y otros importantes festivales de cine internacionales para "mostrar los últimos logros y desarrollos del cine chino" y "promover activamente el comercio cinematográfico extranjero".

COVER_US-CHINA-CACTI

La batalla cultural a través del cine

El intento de fortalecer el cine local busca frenar la propaganda estadounidense provenientes de los grandes films de Hollywood comercializados en China, según señalan las autoridades. Es por ello que el plan quinquenal señala repetidamente la necesidad de diversificar el contenido y apoyar particularmente a obras políticas.

La idea es brindar financiación a aquellas películas políticas, de ciencia ficción, animación o centradas en temas rurales y de minorías étnicas, que “muestren el espíritu nacional chino y la estética oriental” y “eduquen y orienten a los jóvenes para... establecer una confianza cultural en sí mismos”. 

A su vez, el plan sostiene que se deberán hacer más films que “elogien al partido, la patria, el pueblo y los héroes para transmitir genes [comunistas] rojos y continuar el linaje [del Partido]” para festejar hitos políticos importantes. 

Los mercados emergentes registran una caída tras el estancamiento económico de China

Los profesionales del talento y de la industria deben tener “tanto capacidad como integridad política, y anteponer la moralidad”, agrega el plan. La política y el posicionamiento social de una película deberían ser aspectos tan destacados como sus méritos artísticos o su atractivo comercial.

Para las autoridades, como refleja la primera frase del plan, las películas “son un frente ideológico importante para el trabajo de difundir el pensamiento ideológico... y un indicador del poder cultural blando de un país” y, por tanto, inseparables de la política. 

La película más taquillera de China

En 2021, el año después de que China superara a Estados Unidos como el mercado cinematográfico más grande del mundo, “La batalla en el lago Changjin” se convirtió en la película con mayor recaudación en la historia de China y la segunda más taquillera del año en todo el mundo. Recaudó más de 900 millones de dólares, justo detrás del éxito de Marvel “Spider-Man: No Way Home”.

La película acerca al público al chino hacia narrativas más cercanas, contacto como fue la batalla del mismo nombre que tuvo lugar en 1950 durante la guerra de Corea y vio al ejército de Mao Zedong infligir una dura derrota a Estados Unidos. Su éxito se dio principalmente entre los jóvenes chinos, quienes subieron videos a las redes cumpliendo retos y viralizandola aún más.