BLOOMBERG

Los mercados emergentes registran una caída tras el estancamiento económico de China

Los activos comenzaron el 2024 en baja y el presidente del país asiático, Xi Jinping reconoció los problemas económicos y afectó aún más la confianza de los inversionistas.

COVER_PAPER_PLANE_CRASH
COVER_PAPER_PLANE_CRASH | Photographer: Bloomberg Daybreak/Bloomberg

Los activos de los mercados emergentes comenzaron el nuevo año con un tono más débil, afectados por las preocupaciones sobre el estancamiento económico de China.

El índice de referencia de MSCI Inc. para las acciones de los países en desarrollo caía por primera vez en siete días, mientras que el índice monetario retrocedía por primera vez en ocho. Los swaps de default crediticio que protegen contra riesgos de pago entre 22 emisores soberanos se ampliaban por tercer día, la racha más larga desde fines de noviembre.

Las acciones chinas registraron el peor comienzo de un año desde 2019 y el yuan experimentó su mayor caída desde junio luego de que débiles datos de manufactura y ventas de viviendas en el país indicaran que la desaceleración del crecimiento en la segunda economía más grande del mundo está lejos de terminar. La poco habitual aceptación por parte del presidente Xi Jinping de los problemas económicos del país afectó aún más en la confianza de los inversionistas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cuáles son las perspectivas económicas a nivel mundial para el 2024

China Stocks See Worst First Trading Day of Year Since 2019
Economía de China en recesión

“Las cifras del índice de gerentes de compras indican una desaceleración en la recuperación económica de China en los últimos meses del año”, escribió en una nota Stephen Innes, socio gerente de SPI Asset Management. Esto “presionará a los responsables de las políticas fiscales y monetarias para que adopten medidas urgentes. China requiere algo más que solo estimular la actividad económica: necesita una reforma fundamental del motor de crecimiento subyacente”.

Los últimos datos publicados mostraron que la actividad fabril de China se contrajo en diciembre a su nivel más bajo en seis meses y que la caída en las ventas de viviendas se aceleró. La mayor parte de Asia también registró una desaceleración en los nuevos pedidos y los volúmenes de producción durante diciembre debido a una menor demanda china.

Los mercados emergentes habían terminado 2023 con un tono positivo, impulsados ​​por una recuperación tardía en medio de un debilitamiento del dólar estadounidense. El índice MSCI Emerging Markets de acciones subió un 7% el año pasado después de haber caído casi un 5%. El indicador cambiario registró un incremento anual de un 4,8%, mientras que un indicador de Bloomberg de deuda soberana en dólares subió un 11%.

Moody's rebaja a negativa la perspectiva crediticia de China

COVER_CHINA_FLAG
Economía china en recesión

Sin embargo, las medidas del martes indicaron que se mantienen las preocupaciones más amplias de los inversionistas que provocaron amplias fluctuaciones el año pasado. Además de la irregular recuperación económica de China, la disparidad entre las expectativas del mercado de los recortes de tasas de la Reserva Federal y las propias proyecciones del banco central amenazan con mantener la volatilidad de los activos.

Traducido por Bárbara Briceño.