Perfil
CANAL E
Internacional

Alberto Ruskolekier: “La economía china no recuperó los índices de crecimiento económico que tenía pre pandemia”

El doctor en Economía se refirió a la situación económica del gigante asiático y cómo la desaceleración de su economía puede repercutir en la Argentina.

Yuan
Yuanes | Télam

La actual situación económica de China incluye ciertos aspectos que preocupan a la población local porque la desaceleración está muy marcada y genera cientos de interrogantes.

Repercusión en la economía mundial

En diálogo con Canal E, el doctor en Economía, Alberto Ruskolekier explicó que, “la desaceleración de China va a repercutir inevitablemente en la desaceleración de la economía mundial, porque es la segunda economía del mundo en términos de Producto Bruto”. 

Para Ruskolekier, “la crisis inmobiliaria sigue a toda marcha, los precios de la vivienda continúan bajando y la gente está reticente a las compras”. Por otra parte, “el consumo que explicaba una parte muy importante de la economía china, está bajando y hay una propensión cada vez menor de la gente a consumir”.

En ese mismo sentido, el entrevistado expresó que, “las economías de las provincias chinas cuando se suman, el producto bruto excede el 100%”. 

Decrecimiento vegetativo

Según el doctor en Economía, “el año pasado China registró un decrecimiento vegetativo en donde hubo mayor cantidad de muertes que nacimientos” y la proyección que había en el año 2019, indicaba que hacia el año 2050  iba a tener 30 millones menos de habitantes. “Hoy los números se actualizaron e indican que en el año 2050, China va a tener 110 millones de habitantes”. 

En esa dirección, China revirtió la política de un hijo único e inclusive en algunos territorios, los gobiernos están dando un plus para las personas que tienen un segundo hijo, “por ejemplo 280 dólares y para los que tienen un tercer hijo 700 dólares”, contó Ruskolekier

Recuperación de economía y el impacto en la Argentina

Volviendo al sector económico, China suponía que luego de la política de Covid 0, que implicó un cierre brutal total de la economía, iban a volver a ascender. “Efectivamente la pandemia terminó, la economía china se recuperó, pero no volvió a los índices de crecimiento económico que tenía pre pandemia”, aseguró Ruskolekier.

De esta manera, “va a impactar como ya lo está haciendo en el precio de los commodities entre los cuales, la República Argentina cuenta a  China como un cliente muy importante”, expresó el doctor.

Y para finalizar, agregó: “Si bien es cierto que la producción agrícola de Argentina este año va a ser importante, no es menos cierto que no va a tener los valores tan grandes como hubiera deseado”.