PROTAGONISTAS
el certamen de cine más glamoroso

El Festival de Cannes arrancó lleno de figuras y con el argentino Damián Szifron en el jurado

Hace casi diez años, el cineasta de nuestro país estuvo en la alfombra roja de este certamen internacional como participante. Este 2023, Damián Szifron está en el Festival del Cannes como uno de los integrantes del jurado principal.

2023_05_20_festival_cannes_afp_g
Festival de Cannes. | AFP

De alguna manera, Cannes es un festival que abraza la polémica, no la esquiva. Y es que en algún sentido, resulta inevitable: si una amplia gama de críticos y jurados selecciona y pondera determinadas labores cinematográficas, el resultado final dará una selección heterogénea, en donde prima la obra por sobre el autor. Porque hay cierto consenso en que Cannes premia la excelencia. Durante estas dos semanas desfila una interesante selección del cine internacional.

La apertura del festival fue polémica por la decisión de la organización de proyectar Jeanne du Barry, protagonizada por Jhonny Deep. Superada este debut, la alfombra roja se tendió para Hollywood, primero con una palma honorífica para Michael Douglas;  luego y para sorpresa incluso de su receptor, para Harrison Ford quien como hace quince años, estrenó en Cannes una nueva película de la saga de Indiana Jones. El día de la proyección de El dial del destino, dejó un incómodo momento que se viralizó: al llegar, Ford se encontró con la incómoda situación de que su esposa, Calista Flockhart,no se sentaría asu lado, sino detrás. Aunque disimuló ese descuido, lo aceptó como un caballero educado. Lo que vino después fue ciertamente más luminoso. Hubo un videoclip con momentos icónicos de su carrera y tras la entrega de la mencionada Palma de Honor expresó: “Dicen que antes de morir ves tu vida pasar ante tus ojos, y yo vi mi vida pasar ante mis ojos”.

Dua Lipa sorprendió en Cannes con su nuevo novio, el cineasta Romain Gavras

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además  de Harrison Ford y Michael Douglas, la troupe hollywoodense en Cannes, están allí Sean Penn, quien presentó El día de la bandera, y en breve seguirá el estreno Los asesinos de la luna de las flores, la nueva película de Martin Scorsesse protagonizada por Leonardo di Caprio.

Ya por fuera del ruido generado por la industria norteamericana, o aunque sea de manera lateral, Pedro Almodóvar también dio que hablar con el estreno de su cortometraje Extraña forma de vida, un western queer, como se lo quiso reseñar, protagonizada por Pedro Pascal y Ethan Hawke. Pese a la ausencia del primero, Hawke y Almodóvar intercambiaron sus impresiones sobre la película durante una masterclass de media hora. Ante la pregunta sobre cuál fue la inspiración para crear el corto, el director evocó la obra de Ang Lee Secreto en la Montaña: “La última frase de Pedro Pascal en la película es una respuesta a la pregunta que se hace en Secreto en...: ¿Qué pueden hacer dos hombres juntos en un rancho? Él responde: ‘Protegerse, velar uno sobre el otro’”. Luego le preguntaron sobre si su película puede catalogarse como “el primer western queer”. Y nuevamente, Almodóvar acudió al cine norteamericano, en este caso a El poder del perro, de Jane Campion: “Sí, sin dudas. El estilo western fue un poco dejado de lado estos últimos años.Y el tópico de la homosexualidad no fue muy abordado. En El poder del perro, la sexualidad de los personajes es ambigua y no hay una relación sexual entre ellos. Es verdad que el western es un género muy norteamericano. Pero es sorprendente que estando en 2023, nunca haya habido una película que hable de estos tópicos, siendo una excelente temática dramática”. 

Harrison Ford lleva la inteligencia artificial al Festival de Cannes con "Indiana Jones"

Impulso. El jurado principal de Cannes lo preside Ruben Ostlund, y hay un único argentino, Damián Szifron.  Ambos junto al resto del jurado, deberán elegir cuál de las películas que desfilarán por la Competencia Oficial se alzará con la Palma de Oro, en un clima donde la situación política que atraviesa sobre todo Francia también está presente en manifestaciones organizadas en las proximidades de la alfombra roja. Apuestas sobre quién puede ganar siempre hay, pero faltan proyecciones como las de filmes de, por ejemplo, Ken Loach Wim Wenders, Nanni Moretti, Hirokazu Kore-eda y Nuri Bilge Ceylan.