ESTADOS UNIDOS
La mayor oleada de ciudadanos en la historia del país

¿Qué es el “tsunami plateado"?: Estados Unidos se prepara para un año con récord de jubilaciones

Según un informe de la Renta Vitalicia, aproximadamente 4,1 millones de norteamericanos alcanzarán la edad de retiro y se mantendrá la tendencia hasta el 2027.

boomers
boomers | 40 Thousand Step Grandchildren

El 2024 marcará un récord en materia de jubilación en los Estados Unidos, cuando un promedio de 11.000 estadounidenses al día lleguen a los 65 años, constituyendo la mayor oleada de ciudadanos que se ubican el mismo rango etario en la historia del país, fenómeno que es considerado por los especialistas como el “tsunami plateado”.

Según un informe de la Renta Vitalicia, aproximadamente 4,1 millones de norteamericanos alcanzarán la edad de retiro y se mantendrá la tendencia hasta el 2027. Un análisis reciente del Centro de Investigaciones local, Pew Research Center relevó que “el 20% de las personas que integran este grupo social en Estados Unidos opta por seguir trabajando”.

Por su parte, de acuerdo a las proyecciones elaboradas por la Oficina Nacional de Estadísticas Laborales se indica que “la participación laboral de los estadounidenses mayores de 65 años seguirá incrementándose durante la próxima década”.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La generación silver sigue en guardia

Jubilados en plan de ahorro
Baby Boomers en los Estados Unidos

Las personas nacidas entre el período comprendido entre 1946 y 1964, son denominadas como la generación de los “baby boomers”, período histórico que estuvo caracterizado por la explosión de la natalidad en el territorio norteamericano. La población americana atravesó una época de prosperidad y aumentó notorio de sus habitantes, luego de dejar atrás la Gran Depresión y la Segunda Guerra Mundial. 

En EE.UU, alrededor de 75 millones de personas pertenecen a la denominada “baby boom” solamente por lo que se trata de un grupo muy importante que a comienzos del siglo XXI alcanza ya la edad de la jubilación.

Los haberes jubilatorios al borde de una "llanura de miseria": bonos acotados y una inflación desbocada

Los integrantes que componen esta comunidad crecieron en un contexto económico muy favorable, en el que era posible cursar estudios universitarios sin necesidad de incurrir en deudas de decenas de miles de dólares, los puestos de trabajo contaban con mayores protecciones y había un mercado inmobiliario más accesible.

El 70% de las empresas argentinas no contrata a mayores de 55 años

Sin embargo, actualmente los miembros del “tsunami plateado”  enfrentan desafíos económicos y sociales, ya que el incremento en la cifra de jubilados, se traducirá en efectos negativos para la economía, los sistemas de salud y las políticas públicas de Estados Unidos.

Jubilados en plan de ahorro
Baby Boomers en los Estados Unidos

El índice de Poder Generacional 2021 de Visual Capitalist señaló que la también denominada como “generación silenciosa”, a la que pertenece el presidente Joe Biden, “en la actualidad representa sólo el 6% de la población del país y acumula el 32% de la riqueza que tienen los multimillonarios en Estados Unidos".

 

PM