El 55% de los 'caza talentos' tiene en cuenta la edad de los postulantes aunque lo detalla en “algunos casos”. Más de la mitad de las empresas argentinas no tienen a ningún empleado de más de 60 años y que muchas se rehúsan a tomar a mayores de 45, esto se refleja en un estudio que arrojó que en la Argentina, el 70% de las compañías no contrata a mayores de 55 años.
El escenario contrasta con el progresivo crecimiento de la expectativa de vida. Las empresas reconocen como escollo la falta de dinamismo y versatilidad en las funciones en un contexto de negocios cambiante y de transformación digital.
También se generan ideas erróneas de que los más grandes no soportarían tener un jefe más joven y que se resisten a los cambios o aspiran a sueldos altos.
Una investigación sobre 3100 argentinos, coincide en que el 75% de las compañías no cuenta con políticas de inclusión de mayores, que los de más de 45 ya son obsoletos, prefieren talentos juniors para bajar costos salariales, creen que no son capaces de abrirse y quieren personas que se adapten a su modelo.
Es común ver en los avisos la condición hasta los 45 años, un límite tan discriminador como la nacionalidad, el talle de ropa o la identidad sexual.
La tarea que tienen las compañías en la actualidad es rever sus políticas de inclusión en todo sentido: cuando hablamos de no segregar se debe pensar en los rangos etarios y quiénes quedan excluidos.