ECONOMIA
Las razones del crecimiento dispar

El empleo público creció diez veces más que el privado desde 2011

Un informe privado analizó el comportamiento del trabajo estatal y privado en los últimos 11 años. Cómo evolucionó el empleo en cada región.

Empleo privado
La cantidad de nuevos empleados públicos y trabajadores privados crecieron de forma disímil. | Noticias Argentinas (NA)

Entre 2011 y 2022, el empleo público en las 24 provincias creció a un ritmo de 34% mientras que el trabajo en el sector privado registró un alza de 3%. Así se desprende de un informe realizado por el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL).

Entre las causas que explican este crecimiento tan dispar, el economista Marcelo Capello, vicepresidente del IERAL señaló el "estancamiento de la actividad económica, con alta inflación, y "los altos costos no salariales que conlleva la contratación de asalariados en el sector privado". Aunque también apuntó a la política, al señalar una "tendencia a recurrir al empleo público como instrumento electoral, que por supuesto sale muy caro a largo plazo", detalló a PERFIL

El estudio en cuestión examinó de cerca los datos comprendidos de los últimos 11 años y señala que en "el contexto de la estanflación de más de una década, el empleo público provincial y municipal creció un 35% entre 2011 y 2022, mientras que a nivel nacional lo hizo un 28%".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Proyecciones preocupantes: el mercado prevé una aceleración inflacionaria fuerte para el 2024

De esta manera, el análisis del consolidado arroja una variación de 34%, que contrasta fuertemente con un incremento acumulado del 3% en el empleo privado asalariado formal en igual período.

Cuáles son las provincias donde más aumentó el empleo público

Según el informe coyuntural del IERAL, Misiones se ubicó a la cabeza del ranking de aumento del trabajo en los distintos niveles del Estado, con un crecimiento de 93% versus un 12% de suba en el empleo privado.

Por su parte, Chubut, Santa Cruz, La Rioja y San Luis dieron cuenta de un incremento superior a 60% en la cantidad de empleados estatales tanto a nivel provincial como municipal.

La provincia de Buenos Aires se ubica sexta con un acrecentamiento de 53%. La contrapartida privada en territorio bonaerense marcó un magro avance de 4%.

El empleo público creció 34% y el privado 3% desde 2011

Capital Federal, Neuquén y Córdoba: curiosidades sobre el comportamiento del empleo

En la ciudad de Buenos Aires se registró el mayor retroceso del empleo privado formal entre 2011 y 2022 al ubicarse en -3%. En cuanto a los trabajadores públicos, la suba fue de 14%.

Por el contrario, el estudio del IERAL refleja que Neuquén fue la única jurisdicción en la que los puestos de trabajo privados (asalariado formal) subieron más más que el empleo estatal: 39% y 33%, respectivamente, en los últimos once años.

Por último, Córdoba se posicionó como la provincia con la menor variación de la planta de empleados públicos, anotando una subida de 3% en el período comprendido.

Por qué creció más el empleo público que el privado

El vicepresidente del IERAL y autor del informe, Marcelo Capello, detalló a PERFIL los motivos detrás de las disimilitudes en la evolución de nuevos trabajadores públicos y privados desde 2011.

Guzmán vs Massa: análisis comparativo de dos gestiones económicas claves en año electoral

Bajo su perspectiva, el resultado se explica "por el estancamiento de la actividad económica, con alta inflación, y porque los altos costos no salariales que conlleva la contratación de asalariados en el sector privado llevaron a que el poco empleo que se creó se canalizara en la informalidad o a través del cuentapropismo, especialmente bajo la figura del monotributo".

En cambio, el economista sostuvo que el considerable aumento del nivel de empleados estatales responde un intento de compensar la escasa expansión del empleo privado y a "una tendencia a recurrir al empleo público como instrumento electoral, que por supuesto sale muy caro a largo plazo".

"En provincias con mayores problemas institucionales y de transparencia, suelen observarse las mayores tasas de aumento del empleo público", concluyó Capello quien tuvo a cargo el desarrollo del informe del que se da cuenta.

 

LR