Perfil
CANAL E
Inflación por las nubes

Proyecciones preocupantes: el mercado prevé una aceleración inflacionaria fuerte para el 2024

“Las tarifas de los servicios públicos están atrasadas y una corrección de precios relativos puede llevar la inflación al 200% en el primer semestre del año que viene”, disparó el economista Ramiro Castiñeira.

Proyecciones preocupantes: el mercado prevé una aceleración inflacionaria fuerte para el 2024
Proyecciones preocupantes: el mercado prevé una aceleración inflacionaria fuerte para el 2024 | TELAM

Este 2023 fue un año duro en materia económica para el país. Es que la sequía generó una gran pérdida de divisas para el país que fue financiada en gran parte por el fisco via emisión monetaria. 

No obstante, casi todos los economistas coinciden en que el 2024 podría ser un gran año para el país gracias a la puesta en marcha del gasoducto Néstor Kirchner y a la próxima campaña proyectada por el campo.

En este contexto, nos comunicamos con el economista Ramiro Castiñeira, quien habló sobre la aceleración inflacionaria que se espera para el año que viene.

La inflación, el principal problema del 2024

“El Banco Central hace un relevamiento de expectativas y se ve que habrá una aceleración inflacionaria para llegar al 170% interanual”, explicó el economista. “Independientemente de quien esté en el Gobierno, la emisión que se está haciendo va a impactar de lleno el año que viene”, añadió.

“Las tarifas de los servicios públicos están atrasadas y una corrección de precios relativos puede llevar la inflación al 200% en el primer semestre del año que viene”, disparó Castiñeira.

Asimismo, el entrevistado dijo que “la emisión monetaria tiene que parar”. “El acuerdo con el FMI dibuja con la inflación, ellos esperaban un 60% para este año. Solo les preocupa el nivel de reservas del país para cobrar”, complementó.

Por otro lado, Castiñeira dijo que el Gobierno va a profundizar el cepo. “Lo que vendrá tiene que dar mayor libertad económica al país. Hay mucha gente que perdió la oportunidad de hacer negocios en el país”, concluyó.