Perfil
CóRDOBA
INFORME FUNDACION MEDITERRÉANEA

Argentina perdió 12 empresas por día durante el gobierno de Alberto Fernández

El cierre de persianas había alcanzado a 22 mil establecimientos por efecto de la pandemia. Al mismo tiempo, la cantidad de monotributistas creció fuertemente: 1700 nuevos por semana.

 20220703_comercio_pyme_economia_obregon_g
¿Y ahora?. Cómo se le explica el crecimiento económico a la gente tuvo que cerrar. | Juan Obregón

La pandemia tuvo un impacto notable en la cantidad de empresas pequeñas y medianas en Argentina. Durante los primeros 12 meses del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner se verificó una reducción de 22.500 MiPyMEs.

equivale a 80 empresas menos por cada semana transcurrida, unas 12 por día.

En un contexto marcado por lo recesivo y con la recuperación de los años siguientes se pudieron recuperar apenas el 45% de las empresas perdidas.

Así, en los primeros tres años de esta gestión, el saldo arroja una reducción de 12.200 empresas, lo que equivale a 80 empresas menos por cada semana transcurrida, unas 12 por día. En el primer año, por efecto de la pandemia, se había registrado una merma de 22 mil MiPYMEs, que luego pudieron recuperarse parcialmente, menos de la mitad.

.

Estos escalofriantes datos surgen del informe de coyuntura presentado por la Fundación Mediterránea a cargo del investigador y docente universitario Marcos Cohen Arazi.

El gobierno actual comenzó con un total de 533 mil MiPyMEs, según datos de AFIP.

En el documento se aclara que la situación difiere notablemente para las empresas de mayor envergadura, que tuvieron una merma mucho menor en pandemia, y están plenamente recuperadas. Se pueden contabilizar que número de empresas grandes creció apenas en 700 en 3 años, es decir unas 87 nuevas por semana.

.

Crecen los “facturantes”

Al mismo tiempo, según destaca el informe del Ieral, la cantidad de monotributistas apenas se resintió por la pandemia y su número creció fuertemente: 270 mil nuevos desde 2020, lo que implica 1.700 nuevos por semana.

Para Cohen Arazi el notorio crecimiento de “independientes” se puede explicar por que termina siendo una “La herramienta muy importante para facilitar la apertura formal de nuevos negocios, de pequeña escala, que disminuye notoriamente los costos”

La cantidad de "independientes, profesionales o facturantes" pasó de 1,63 a 1,9 millones, lo que implica que se crearon 270 mil nuevos emprendimientos o autoempleo en el régimen simplificado y, posiblemente, parte de esos emprendimientos corresponden a empleos asalariados registrados que no se crearon.