ECONOMIA
Búsquedas activas

Busco empleo: ¿qué perfiles están pidiendo hoy las grandes empresas?

Recorrido por empresas de primer nivel con búsquedas activas. Danone, Arcos Dorados, Mercado Libre, Carrefour, Flybondi e Interbanking entre otras. Chequeá si podés aplicar a algunas de las búsquedas.

Mercado Libre
Mercado Libre | Mercado Libre

El mundo del trabajo atraviesa fuertes cambios, entre ellos el desembarco de las nuevas generaciones, las transformaciones tecnológicas y la demanda de nuevos perfiles. Como consecuencia, puede ser que se vean alteraciones en la dinámica entre la oferta y la demanda de trabajo.

En este contexto, el Grupo Gestión hizo un relevamiento con distintas empresas para conocer los plazos en los que resuelven sus búsquedas laborales. Como resultado, encontró que 6 de cada 10 empresas necesitan entre 30 y 60 días para incorporar al colaborador que requieren para la posición vacante. Esto implica que, en un contexto en que mucha gente busca empleo, no siempre lo encuentra. No se estarían encontrando la oferta y la demanda.

¿La inteligencia artificial nos dejará sin trabajo?

“Si bien es cierto que las empresas reconocen que la búsqueda de talento es un desafío, lo cierto es que son muchas las variables que han cambiado en el mundo del trabajo”, explicaba Juan Ignacio Rosendo, Gerente de Ventas de Grupo Gestión. Y agregó que “cada vez es mayor el número de empresas que recurren a los servicios de consultoría para poder acelerar la curva de aprendizaje y resolver más rápidamente sus búsquedas”.

Para ponerlo en cifras, el relevamiento mostró que 12% de las empresas hoy requiere entre 60 y 180 días para resolver sus búsquedas, mientras que un 5% requiere más de 180 días para esto mismo.

Demanda de Talento

 

Entre las principales razones por las que se dan estas demoras, se encuentra en primer lugar la brecha salarial entre el presupuesto y lo que cada uno de los candidatos busca percibir. Sin embargo, también se presenta que, para algunas posiciones la cantidad de personal calificado para la posición es reducida. Pero no todo es un tema de mercado, según muestra el estudio. “Hemos encontrado que 4 de cada 10 empresas señalan que muchas de las demoras también se producen por cuestiones administrativas internas (39%)” explican desde Grupo Gestión.

Con esta idea como premisa, buscamos acercar a quiénes buscan trabajo, algunos requerimientos de empresas líderes de la Argentina. Y no necesariamente son búsquedas para perfiles altamente calificados. En algunos caso, incluso, no se requiere experiencia previa. 

Las empresas y sus requerimientos

Mercado Libre, la plataforma de comercio electrónico y servicios financieros incorporará más de 13.000 personas este año, principalmente en sus áreas de Tecnología, Producto y Logística en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay. “Queremos atraer al mejor talento emprendedor para seguir innovando, tomando riesgos y ejecutando con excelencia en un entorno de múltiples desafíos”, comentó Sebastián Fernández Silva, Chief People Officer de Mercado Libre.

Por su parte, la Bolsa de Valores tiene más de 10 búsquedas activas para estudiantes y graduados que quieran sumarse a su propósito de transformar la inversión en trabajo y crecimiento para Argentina. Las posiciones apuntan a perfiles especializados en diversos sectores como Producto, Soporte, Riesgo, UX, Ciberseguridad, entre otros.

Los trabajos sobre los que más impacta la inteligencia artificial y cómo conservar los empleos

En tanto, en el caso de Despegar se apoyan en la formación y capacitación para sumar nuevos talentos. Recientemente, la compañía abrió la convocatoria para la décimosexta edición de su programa Jóvenes de Alto Vuelo, con la que suman nuevos talentos a su área de Tecnología. Así, luego de una capacitación, seleccionan 30 perfiles para sumarse a la compañía.

Lucio Loiacono, responsable de IT University de Despegar, resaltó el valor académico del proyecto “Estamos convencidos de que el programa es una carrera en sí misma“, dijo.

En tanto, desde FlybondiCecilia Rustichelli, Gerente de Talento de la compañía aseguró a PERFIL que siguen con el plan de crecimiento e inversión anunciado hace más de 1 año. "Durante el 2022 se sumaron más de 600 colaboradores, hoy somos más de 1250 flybondiers y durante este año continuaremos ampliando el equipo", aseguró.

En cuánto al perfil profesional que buscan puntualizó que no tienen un perfil estándar sino que buscan "a los mejores profesionales y
que representen nuestros valores de Seguridad, Eficiencia, Alegría y Humano&Humilde. Además, para nosotros es importante que sean personas con ganas de crecer, que sean disruptivas, innovadoras y sobre todo, que trabajen en equipo y que se sientan atraídos por nuestro propósito de dar la libertad de volar", aseguró.

1) ARCOS DORADOS

Para los próximos meses, Arcos Dorados tendrá aproximadamente 400 búsquedas laborales abiertas para sus locales. Estos puestos no requieren experiencia previa y apuntan a jóvenes que, una vez contratados, reciben capacitaciones específicas, formación y entrenamiento a través de una plataforma virtual.

Entrevista de trabajo

 

Además, desde la compañía detallaron que pueden acceder a flexibilidad de días y horarios para trabajar y estudiar al mismo tiempo; así como prepararse para hacer carrera dentro de la empresa. 
 
Por otra parte indicaron que, con la construcción del nuevo local de Rosario -restaurante que estará ubicado en el Hipódromo de la ciudad- a las búsquedas que actualmente están abiertas, se sumarán otros 150 puestos de trabajo. "Esta apertura le brindará nuevas oportunidades de empleo a jóvenes que quieren insertarse en el mercado laboral", dijeron desde la firma.

2) BYMA, BOLSAS Y MERCADOS ARGENTINOS

BYMA, Bolsas y Mercados Argentinos, tiene más de 10 ofertas de empleo vigentes enfocadas en estudiantes y graduados para cubrir las posiciones en distintas disciplinas: Producto, Soporte, Contabilidad, Monitoreo, Internacional, UX, Ciberseguridad.

"El desafío será sumar su aporte para la evolución del Mercado de Capitales", dijeron desde ByMA.

¿Me reemplazará un robot? Estos son los 20 trabajos más amenazados por la Inteligencia Artificial

Grupo BYMA está compuesto por cuatro empresas: BYMA, Caja de Valores, TECVAL y IAMC; y ofrece una Propuesta de Valor enfocada en el desarrollo profesional y en un modelo de trabajo flexible. ¿Qué incluye?

- Experiencia Flex: 3 días de trabajo remoto y 2 días de presencialidad por semana. En algunos casos, BYMA cuenta con posiciones con
condiciones de trabajo 100% online para quienes quieran sumarse desde el interior del país.

- Espacios de Colaboración en distintas zonas: es posible elegir la oficina más cercana.

- Vacaciones Flex: 14 días para trabajar online desde donde el colaborador quiera, antes o después de sus vacaciones.

- Reintegro por gastos de conectividad.

- BYMA EDUCA: becas para cursos, diplomaturas, carreras de grado y
posgrado en universidades líderes.

- Licencia por maternidad con regreso progresivo y Licencia por paternidad extendida. Sala de Lactancia en BYMA.

- Cobertura de prepaga para el grupo familiar, seguro de vida y campañas de vacunación.

- Descuentos en redes de gimnasios, entre otros beneficios

3) CARREFOUR

Carrefour Argentina tiene varias búsquedas laborales abiertas:

  • Abogado o Abogada Sr. - Formato híbrido: La búsqueda apunta a una persona con al menos 7 años de experiencia comprobable dentro de Estudios Jurídicos de primer nivel o empresas multinacionales, con idioma inglés avanzado.
  • Auditor o Auditora Interno Sr- Formato híbrido: La vacante está dirigida a una persona graduada en Ciencias Económicas. Entre sus responsabilidades se encuentra el elevamiento de procesos e identificación de riesgos y controles; la extracción y análisis de datos de los distintos sistemas; la automatización de procesos y controles; la realización de auditorías de procesos corporativos, así como tareas de Self assessment y reportes requeridos por el Grupo.
  • Analista Digital - Formato híbrido: No requiere experiencia previa, y está dirigido a estudiantes de Marketing Digital,
  • Ecommerce o Sistemas o carreras afines.
  •  Analista para Control de Gestión - Formato híbrido. Se requiere experiencia de 2 a 3 años en control de gestión y en automatización de procesos (Power bi). Algunas de las tareas requeridas abarcan el cierre mensual, control de gastos, ajustes contables; análisis de resultados de las unidades de negocio e identificación de puntos de mejora; generación y seguimiento de reportes de indicadores de gestión; y análisis y evaluación de proyectos de inversión, entre otras.
  • Analista de Impuestos - Formato híbrido Apunta a personas ya graduadas como Contadores Públicos o a punto de terminar su carrera.
  • Cajeros Polivalentes - Formato híbrido Esta búsqueda es a nivel nacional.
  • Promotor o Promotora (Part Time) - Formato presencial No requiere experiencia, abarca la promoción de productos y la atención al cliente, entre otras tareas. También es una búsqueda a nivel nacional.

Las y los interesados pueden aplicar a través del perfil de LinkedIn de Carrefour Argentina o ingresando a la página web de la empresa.

4) DANONE

Mariana Semeraro, Talent & Learning Head South Cone, explicó a PERFIL que las búsquedas actuales se pueden ver en LinkedIn y el sitio web de la compañía. De todos modos, dio algunos parámetros sobre lo que están buscando: "Contamos con una diversidad de negocios: productos lácteos y de origen vegetal, nutrición especializada, logística La Serenísima y aguas lo que también asegura que nos orientemos a una diversidad de perfiles en términos de adquisición de talento", aseguró. 

Las búsquedas activas hoy están concentradas en perfiles de marketing, ventas, supply chain, comercial y operaciones. "Las skills más buscadas son el espíritu de emprendedurismo, la capacidad para transformar, y la orientación a llevar adelante proyectos con equipos multidisciplinarios y diversos con mucho foco en "hacer que las cosas sucedan", poniendo en el centro a nuestro consumidores, socios y colaboradores", comentó Semenaro.

Industria en Tierra del Fuego 20221018

 

Y sumó. "Priorizamos también las habilidades para trabajar en un entorno colaborativo, creatividad e innovación, autonomía, capacidad analítica, proactividad y data & digital mindset. Incorporamos talento inspirado por nuestro propósito de brindar salud a través de la alimentación a la mayor cantidad de personas posible cuidando el planeta".

Finalmente, destacó que desde la firma cuentan con una propuesta de valor muy atractiva, "con foco en la flexibilidad, experiencia del colaborador y bienestar. Algunos de los beneficios que más valoran los Danoners y candidatos son los días welldan y el programa working from anywhere que permite trabajar desde cualquier parte del mundo o desde cualquier parte de la Argentina, por un tiempo determinado"

5) DESPEGAR

Despegar tiene abierta una nueva convocatoria para “Jóvenes de Alto Vuelo”, el programa de formación en tecnología de desarrollo web que la empresa de viajes lleva a cabo desde hace ya más de 10 años.

“En la última edición, se inscribieron +5000 personas de las cuales ingresaron 33. Son más de 300 talentos los que han participado del programa desde que comenzó en 2014, y el 50%, continúa formando parte de la Compañía. Jóvenes de Alto Vuelo es un programa que nos enorgullece ya que refuerza nuestro objetivo de ser escuela de formación”, explica Mariano Cifre, VP of Engineering de Despegar.

El Gobierno celebra que los salarios en blanco le ganaron a la inflación

La convocatoria se extenderá hasta el 9 de mayo. Los únicos requisitos para participar son ser máyor de 18 años, tener secundario completo, residir en Argentina o Uruguay, y contar con conocimientos en programación, estructuras de datos y conceptos de POO.

Seleccionarán más de 30 perfiles y el programa comenzará el 1° de agosto con una duración de 3 meses. Una vez finalizado, quienes participan de esta pasantía rentada continúan desarrollando su carrera profesional como Software Engineering en Despegar.

6) FLYBONDI

Cecilia Rustichelli, Gerente de Talento de la compañía comentó que la firma hoy tiene más de 75 búsquedas activas en todo el país y de acuerdo a cada posición, es la formación profesional que buscan, siempre valorándolo de acuerdo al perfil requerido por las distintas áreas.

Lo más buscado va desde Ingenieros Aeronáuticos, Pilotos, Tripulante de Cabina, hasta perfiles como Licenciado en Administración, e Ingenieros, entre otros.

¿Qué habilidades blandas se privilegian?

Siempre tenemos en cuenta nuestros valores, para lograr que los nuevos flybondiers vivan lo mismo. De todas formas, funciona como una guía, ya que las competencias blandas también dependen del perfil del puesto que se busca.

7) INTERBANKING

Interbanking tiene abiertas al momento 23 búsquedas de distintos perfiles digitales y del sector IT, así como especialistas en seguridad informática, entre otras. 

"Estamos atravesando un proceso de transformación cultural que implica incorporar mucho talento digital en muy poco tiempo", señaló Valeria Czarnota, Chief People Officer en Interbanking.

Y en la misma línea agregó: "Buscamos que las personas que se sumen a nuestro equipo de trabajo tengan un mindset digital, que sean protagonista, agiles, data driven, que pongan al cliente como protagonista y velen por la estrategia de la compañía".

A la vez, explicó que la compañía ofrece "beneficios que se ajustan a cada persona, como los 30 días de licencia de nacimiento para el progenitor no gestante, 20 días de estudios por año, un programa de beneficios flexibles, e importantes descuentos en Universidades e Institutos de idiomas para seguir capacitándonos siempre",

Además indicó que en el último año, "la compañía incremento su headcount en un 20% y la mayoría 90% son perfiles digitales, llegando así a los 300 colaboradores".

8) Mercado Libre

Mercado Libre sumará 13.000 personas en las áreas de logística y tecnología en distintos países de América Latina. De los cuáles 800 serán en Argentina. En total, la plataforma de comercio electrónico y servicios financieros tendrá un equipo regional que superará las 50.000 personas hacia fin de año.

Argentina's First Low-Cost Carrier Flybondi Airlines Arrives At Palomar Airport

 

El plan de contrataciones de Mercado Libre contempla la incorporación de más de 1.700 profesionales al área de Tecnología, el corazón de las operaciones de la compañía. En Argentina, se sumarán 400 personas en IT y Producto.

Todas las búsquedas activas se encuentran disponibles en mercadolibre.com/empleos.

"Desde hace dos años trabajamos en una modalidad remota con presencialidad opcional. También incorporamos la posibilidad de trabajar hasta 90 días al año desde cualquier parte del mundo. Nos enfocamos en crear entornos de trabajo basados en la confianza, que brinden autonomía para emprender, tomar riesgos e innovar”, aseguró Sebastián Fernández Silva.

9) El sector minero con sueldos de hasta 900 mil pesos

En este caso, si bien no se trata de una empresa en particular, vale sumarlo a la lista, ya que La consultora de RRHH Bayton está seleccionando 20 puestos laborales para desempeñarse en diferentes empresas del sector minero, con sueldos en bruto desde $300.000 hasta $900.000, en las provincias de Catamarca y Salta.

Algunas de las búsquedas activas son para los puestos de Superintendente de Higiene y Seguridad (entre $800.000 y $ 850.000 brutos) Planificador de Obras (entre $750.000 y $ 800.000) y coordinador de logística (entre $ 250.000 y $ 300.000).

También se requieren analistas de ventas y técnicos electromecánicos. Además, hay una búsqueda específica para ocupar el rol de Gerente de Proyecto y Posiciones de RR.HH. en Salta.