La cadena de farmacias más grande de Brasil, compuesta por las marcas Raia y Drogasil, ha anunciado una iniciativa llamada "40 Thousand Step Grandchildren", que ha brindado apoyo a la generación Baby Boomer (personas nacidas entre 1945 y 1964) para adaptarse a las herramientas digitales y volverse más independientes en el uso del comercio electrónico.
El proyecto, desarrollado en colaboración con Zmes, una agencia y consultoría líder en iniciativas de crecimiento en Raia Drogasil, surgió cuando la cadena llevó los tradicionales descuentos personalizados de los cupones físicos a su aplicación, ofreciendo mayores niveles de descuento en el entorno digital.
El siguiente paso consistió en capacitar a 40 mil empleados, en su mayoría pertenecientes a la Generación Z (nacidos entre la segunda mitad de la década de 1990 y principios de 2010), de las redes de farmacias Raia y Drogasil para brindar asistencia a los clientes en la tienda.
Credencial digital del PAMI: cómo descargarla y disfrutar sus ventajas
Se puso especial atención en las personas mayores, ya que representan una parte importante de las compras en las tiendas físicas pero son menos activas en el uso de la aplicación, lo cual es un reflejo de sus características generacionales.
Esta iniciativa logró establecer una conexión real entre dos generaciones, donde la generación Z se encargó de ayudar a los Baby Boomers en todo el proceso, desde la descarga de la aplicación hasta la finalización de la compra y la recogida del producto en la tienda en tiempo real. Esto permitió que los Boomers pudieran realizar compras sin depender de los miembros más jóvenes de su familia.
Además, para ganarse la confianza de este público, Raia Drogasil comenzó a resaltar en los propios cupones físicos que las mismas ofertas tenían un descuento mayor en la aplicación. Los 40 mil empleados comenzaron a comparar las ofertas de los folletos impresos con las del comercio electrónico, demostrando a los Boomers que, además de ser práctico y fácil de usar, la aplicación ofrecía mejores ofertas.
"El proyecto '40 Thousand Step Grandchildren' es una iniciativa que trae diversos beneficios, no solo para la cadena de farmacias, que ha aumentado las ventas, sino también para toda una generación que comienza a adaptarse a las nuevas herramientas, además de fortalecer la relación de la marca con sus clientes. Esta es una iniciativa que hace que la experiencia de compra sea más fácil y accesible, un abuelo a la vez", comenta Marcelo Tripoli, CEO y fundador de Zmes.
Gracias a esta iniciativa, Raia y Drogasil han experimentado un aumento del 29% en las ventas para nuevos compradores en línea y más de un millón de descargas de la aplicación cada mes, siendo que el 65% de las descargas se realizaron en la tienda con la ayuda de los empleados. La aplicación de las farmacias se ha convertido en el segundo canal digital más visitado en el sector farmacéutico a nivel mundial. Esta estrategia ha permitido a RD alcanzar una participación récord del 40% en el mercado digital, logrando el liderazgo absoluto en el comercio electrónico del sector minorista farmacéutico en Brasil.
"Creemos que la inclusión digital es un derecho de todos. Por eso, con la campaña y la capacitación de 40 mil empleados, nuestras tiendas se han convertido en más que un lugar para comprar medicamentos y productos de cuidado personal. Ahora, nuestros empleados son como nietos que ayudan a conectar a la generación del Baby Boomer con el modelo de mercado actual, sin renunciar al calor humano y al servicio presencial", destaca Vitor Bertoncini, CEO de RD Ads.
BR CP