POLITICA
SENTENCIA

Protocolo antipiquetes: denuncian maniobra de Bullrich por el desplazamiento de Casanello y apelarán la medida

La diputada de la Ciudad, Celeste Fierro (MST-FITU), pidió que Patricia Bullrich "no festeje por anticipado, porque su protocolo está condenado a ser enterrado como la Ley Ómnibus". También calificó al protocolo de "mamarracho de autoritarismo” y "engendro represivo".

Patricia Bullrich 20240221
Causa Protocolo: denuncian maniobra de Bullrich ante el desplazamiento de Casanello y apelarán la medida. | NA

Ante el desplazamiento del juez Sebastián Casanello de la causa contra el protocolo antipiquetes de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, la diputada de la Ciudad Celeste Fierro (MST-FITU) anunció este miércoles la apelación de la medida, a la que calificó de "escandalosa".

La legisladora de izquierda señaló que "minutos antes de la reanudación de la audiencia en la causa contra el protocolo antiprotestas, una medida judicial llamativamente firmada por un solo integrante de la Cámara Federal, el juez (Eduardo) Farah revoca la competencia de Casanello".

"Esta decisión evidentemente política, viciada de ilegalidad (no fuimos informados en tiempo y forma), completa una secuencia de ocho recursos distintos en la última semana, promovidos por el ministerio de Bullrich para intentar bloquear la continuidad de una causa que estaba dejando en evidencia la inconstitucionalidad e ilegalidad del engendro represivo llamado protocolo", se quejó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Celeste Fierro en Tribunales
Fierro destacó que "ninguna medida judicial, en ninguna instancia hasta ahora, expresó que el protocolo fuera legal”

"La medida desesperada y sobre la hora, tuvo el propósito de impedir que el Tribunal presidido por Casanello nos diera la razón, como todo indicaba que iba a suceder", dijo Fierro y añadió: "Esta claro que desenmascaramos lo que era insostenible: el protocolo viola la Constitución, pactos internacionales, y el ministerio se arroga la facultad de legislar, modifica el código penal”. 

La legisladora insistió: “Un mamarracho de autoritarismo. De hecho, ninguna medida judicial, en ninguna instancia hasta ahora, expresó que el protocolo fuera legal”. Y cerró: "Nuestro equipo legal ya está preparando la apelación de la medida del juez Farah, y la ministra Bullrich que no festeje por anticipado, porque su protocolo está condenado a ser enterrado como la Ley Ómnibus. Más que nunca, a seguirla en todos los terrenos. En el judicial, y en las calles el próximo 1 de marzo, cuando seguramente seremos miles frente al Congreso en el inicio de las sesiones legislativas".

 

Bullrich: “El protocolo del orden gana en la Justicia” 

Por su parte, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, celebró ayer la decisión de la Cámara Federal que le quitó al juez Sebastián Casanello de la causa contra el protocolo antipiquetes que implementó el gobierno. "El protocolo del orden gana en la Justicia", festejó Bullrich en su cuenta de la red social X, antes Twitter. 

"Los que cortan, no cobran. Los que rompen, pagan. Los que violan la ley, van presos. Hoy la Cámara Criminal y Correccional Federal, Sala II nos acompañó. ¡El Protocolo para el Mantenimiento del Orden Público sigue vigente!", enfatizó la funcionaria nacional. La Cámara Federal porteña apartó este miércoles a Casanello de la causa contra el protocolo antipiquete que implementó el ministerio de Seguridad por la protesta callejera.

La decisión del Tribunal fue casi en simultáneo a la realización de una segunda audiencia convocada por Casanello en el marco de un hábeas corpus en el que iba a terminar de escuchar por un lado a los funcionarios del Ministerio de Seguridad y a los partidos de izquierda por el otro, tras lo cual tenía que definir sobre la legalidad del protocolo. El Tribunal entendió que no era competente la Justicia federal para resolver el caso y por eso decidió correrlo al juez, que en el caso estaba interviniendo.

 

ML

LT