MODO FONTEVECCHIA
Movilización

Celeste Fierro: "Este DNU avasalla absolutamente todo"

La dirigente del MST, desde Tribunales, resaltó la importancia de una movilización "ante este ataque brutal" del gobierno de Javier Milei. Además, declaró que la CGT es un "sector sindical burocrático".

Celeste Fierro en Tribunales
Celeste Fierro en Tribunales | @Cele_Fierro

Juan Cruz Soqueira informó desde Tribunales que hay calles que ya están cortadas por las columnas de distintos sindicatos. A su vez, mantuvo contacto con la diputada de CABA, Celeste Fierro, quien destacó que su objetivo es “tirar el DNU”. “Tienen que saber que no van a poder si el pueblo está en la calle y por eso es tan necesaria la exigencia de un plan de lucha real con un paro general”, declaró en el móvil de Modo Fontevecchia, por Net TV, Radio Perfil (AM 1190) y Radio Amadeus (FM 91.1).

Juan Cruz Soqueira: ¿Cuál es el motivo para venir hoy a Plaza Lavalle para apoyar el amparo ante el DNU de Javier Milei?

Ayer hicimos una conferencia de prensa en donde planteamos con claridad la necesidad de que esta no sea solo una acción testimonial, es una concentración para la presentación judicial que ha planteado la CGT por la inconstitucionalidad del DNU. Pero creemos, como se ha venido reclamando en la movilización del 20 y en los cacerolazos, que hay una exigencia a la CGT y a la CTA de convocar a un verdadero plan de lucha construido desde abajo y a un paro general. Creemos que es fundamental la movilización de nuestro pueblo ante este ataque brutal a nuestros derechos, en donde han pulverizado los ingresos de las familias y golpeado a todos los sectores, fundamentalmente a los laburantes.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Minuto a minuto: la CGT marcha a Tribunales para pedir por la derogación del DNU de Milei

Este DNU avasalla absolutamente todo, creen que están en una monarquía. Ha quedado demostrado que no solo se lo puede enfrentar sino que se lo puede derrotar, pero eso es con las y los trabajadores en la calle, y en esto tienen una responsabilidad enorme la CGT y las centrales sindicales para convocar a esta huelga general, que es lo que hace falta. Tienen que dejar de amenazar con que van a hacer algo y hacerlo efectivamente.

JCS: Con respecto al protocolo antipiquetes, ¿tomaron algún tipo de prevención?

Lo que han intentado instalar en estos días hace que todas nuestras columnas tengan cuidados extremos, fundamentalmente para proteger a nuestras compañeras y compañeros que deciden salir a movilizarse, haciendo responsable al gobierno de Javier Milei y a Patricia Bullrich, en particular, por cualquier situación que termine golpeando o perjudicando a alguno/a de nuestros compañeros o compañeras.

Bullrich: "El protocolo antipiquetes se viene cumpliendo"

Alejandro Gomel: ¿Cómo ves la relación con la CGT?

La CGT es un sector sindical burocrático que, durante los últimos cuatro años, ha dejado pasar el brutal ajuste que sufrieron los trabajadores, y por eso nosotros insistimos con el reclamo particular, que es una exigencia al paro general. Entendemos que si de verdad se quiere derrotar este plan reaccionario y de ajuste contra el pueblo que está llevando adelante Milei en efecto shock, hace falta la mayor unidad y que pongan lo que tengan que poner para ir a la calle: si no se convocan a los trabajadores, es un saludo para la tribuna.

AG: Hay otro factor que se dio de manera espontánea, que fueron  los cacerolazos. ¿Cómo ves esta situación de las reacciones espontáneas? ¿Cómo se puede empezar a articular la resistencia a lo que plantea Milei?

Creo que tanto la movilización del 20, que mostró que se puede derrotar el protocolo antipiquetes y que podemos salir a la calle, como el reflejo de los cacerolazos de manera espontánea, hizo que tengan una presión concreta desde las bases de la burocracia sindical para convocar a esta medida, que no es una movilización, sino una concentración para presentar esta medida judicial.

Manrique: "Bullrich es una vende humo, se cree Rambito y Rambón"

Hace falta esta coordinación, estamos participando en los barrios, ya hay algunas asambleas y creo que esa coordinación multisectorial es la que hace falta. Queremos tirar este DNU. Me parece fundamental discutir con los sectores que quieren esperar para movilizarse. Yo me pregunto qué quieren esperar: ¿a que haya más compañeros y compañeras despedidos o a que más familias estén por debajo de la línea de pobreza?. Quedó demostrado que este gobierno que venía a enfrentar a la casta tiene a toda la casta dentro del gobierno, representa los intereses de los sectores del poder económico más concentrado y a lo único que está golpeando es al pueblo trabajador.

Claudio Mardones: Hasta ahora, en el escenario de la aplicación del protocolo antipiquetes en el área metropolitana, no han habido situaciones que lamentar. Ha habido una llamativa intervención en los colectivos, en donde la policía filma y registra a sus manifestantes, es un tema de controversia. En cambio, en Córdoba hubo detenidos. ¿Cuál es el balance de la situación en Córdoba y cuáles son los reportes que han recibido luego de la liberación de los detenidos?

Carlos "Perro" Santillán: "La Gendarmería nos secuestró el micro, me hace acordar a la dictadura"

Este protocolo inconstitucional, que quiere cercenar el derecho a la protesta, intenta amedrentar. Las imágenes del miércoles a la mañana, con los policías subiendo a los colectivos y a los trenes dio más bronca, es una barbaridad. Lo que trajo a la memoria de muchísimos compañeros y compañeras fue lo peor de la historia de nuestro país, entonces eso hace que la gente se indigne más y salga a las calles, porque lo que sí hay en nuestro pueblo es un reflejo y una historia de muchísima lucha, y una reserva de la pelea por los derechos democráticos gigantesca. Ellos también tienen en cuenta esto y por eso no han avanzado más. Tenemos en claro que este protocolo sigue vigente y que lo derrotamos con la movilización.

Estamos avanzando en cada uno de los lugares en donde están las concentraciones con cortes para llenar Plaza Lavalle: tienen que saber que no van a poder si el pueblo está en la calle y por eso es tan necesaria la exigencia de un plan de lucha real con un paro general.

VF JL