POLITICA
NUEVA CÚPULA DE LA FUERZA

Policía Federal: con la aprobación de Patricia Bullrich, el jefe ordenó el pase a retiro de 16 comisarios generales

La determinación tiene relación con el achicamiento de las Superintendencias, que pasarían a ser 11, ya que los comisarios generales no pueden bajar a las direcciones generales.

Patricia Bullrich 20231218
La Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, junto al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, y el intendente de Rosario, Pablo Javkin, mediante un acto realizado en el Monumento a la Bandera de Rosario, han anunciado el lanzamiento del ?Plan Bandera?, destinado a fortalecer la seguridad en la provincia de Santa Fe. | Telam NA

El jefe de la Policía Federal, Luis Rolle, dispuso el pase a retiro de los 16 comisarios generales de la plana mayor este martes y se los comunicó en una reunión con los afectados. Según detalló Noticias Argentinas, la determinación tiene la aprobación de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, aunque la funcionaria no se expidió al respecto.

Rolle les aseguró a todos los jefes que contaba con el respaldo de la ministra Bullrich. La titular de la cartera de Seguridad intentó días atrás nombrar a su propio jefe en la Policía Federal, pero se lo negaron desde las altas esferas del Gobierno de Javier Milei y le dijeron que Rolle iba a estar a cargo junto con Giuffra, lo que la dejó expuesta en cuanto a su peso dentro de la fuerza.

Fuentes policiales revelaron a Noticias Argentinas que Rolle les reveló la medida a los 16 retirados en un encuentro llevado a cabo este martes a las 17 en el Departamento Central de Policía. La decisión tiene relación con el achicamiento de las Superintendencias, que pasarían a ser 11, ya que los comisarios generales no pueden bajar a las direcciones generales.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
Luis Alejandro Rollé 20231121
Luis Rolle les aseguró a todos los jefes que contaba con el respaldo de la ministra Bullrich

Se informó que muchos de ellos llevaban más de 30 años en la fuerza y que, al superar ese período, puede llegar el retiro en cualquier momento. De hecho, hubo tres o cuatro a los que les pidió quedarse, pero como eran más antiguos que Rolle decidieron dar un paso al costado, como indican los "usos y costumbres" de la PFA.

Esta decisión la tomó el jefe de Policía justo cuando tenía que nombrar la nueva cúpula de la fuerza, conformada por los superintendentes y los directores generales. De esta manera, los únicos comisarios generales que quedaron fueron el propio Rolle y el subjefe de la PFA, Mariano Giuffra, más allá de los comisarios mayores que puedan ascender en los próximos días.

Los comisarios generales pasados a retiro por Rolle son: Gerardo Ares (superintendente de Instrucción y Formación Académica), Sergio Usai (superintendente de Administración), Gustavo Acero (superintendente Federal de Intervención Territorial), Ricardo Douna (superintendente de Policía Científica), Carlos Risimini (superintendente de Bienestar), Dante Cardozo (superintendente Federal de Transporte).

En una polémica intervención, el viernes pasado la Policía Federal rodeó el edificio donde se realizaba una asamblea de ATE

También figuran: Flavio Silvestri (superintendente de Planeamiento y Desarrollo Estratégico), Aldo Darío Álvarez (superintendente de Asuntos Internos e Inspectoría General), Daniel Palasi (superintendente de Inteligencia Criminal), Carlos Ñamandú (superintendente de Investigaciones Federales) y Fabián Gabriel Prado (superintendente de Agencias Federales). 

Completan la nómina: Marcelo De Pierro (superintendente de Personal y Derechos Humanos), Eduardo Francescutti (superintendente de Seguridad y Custodia), Marcelo El Haibe (superintendente de Cooperación Policial Internacional), Rubén Raimondi y Alejandro Cecati. A estos 16 funcionarios se les suman el jefe y subjefe salientes, comisarios generales Juan Carlos Hernández y Osvaldo Rubén Mato.

  

Polémica por la intervención de la Policía Federal en una asamblea de ATE

En la jornada del viernes pasado, cuando organizaciones sindicales y sociales protagonizaron protestas en la ciudad de Buenos Aires que incluyeron asambleas, ollas populares y movilizaciones en rechazo al DNU firmado por el presidente Javier Milei, oficiales policiales de la Federal rodearon el edificio de Jefatura de Gabinete, donde se realizaba una asamblea del sindicato de empleados estatales ATE.

"No se pudo evitar la protesta", reivindicó el secretario general, Rodolfo Aguiar. "Fue un despliegue policía inusitado, un megaoperativo, que, sin lugar a duda, tiene el objetivo de disciplinar, infundir miedo y temor", describió Aguiar sobre el operativo de cuerpo de Infantería de la Policía Federal que ingresó al edificio de Jefatura de Gabinete cuando sucedía la asamblea y protesta de ATE. 

Así lo denunciaron desde la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), quienes destacaron que en el marco del protocolo de orden público implementado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para evitar cortes de tránsito, "militarizaron el edificio de Somisa por una asamblea de trabajadores de ATE".

Cómo operaba la sofisticada banda de secuestradores que se hacía pasar por la policía

Algo similar sucedió en la sede de ATE del municipio bonaerense de Quilmes, que se vio rodeada por la Policía Bonaerense. "El Jefe de Calle de la Comisaría 3°, Axel Iñiguez,  ingresó a la Sede de la Seccional ATE Quilmes, para pedir el nombre de la Compañera Secretaria General, Clarisa Perez", advirtieron en un comunicado.

"No nos vamos a dejar amedrentar por nada ni por nadie, y hacemos responsable al Ministerio de Seguridad Nacional, a Patricia Bullrich y a Javier Milei por la integridad física de nuestros compañeros y compañeras", dijeron desde ATE Quilmes, y agregaron que "no va a haber protocolo que frene la voluntad de las y los trabajadores de defender sus derechos".

 

ML