ACTUALIDAD
POR MÁS ALIMENTOS EN LOS COMEDEROS

Habrá más de 500 cortes en todo el país: movimientos sociales realizarán "piquetazo nacional" en contra del "plan motosierra"

En medio de un clima que anuncia lluvias, este lunes se espera una gran movilización en contras de las políticas de ajustes libertarias mientras Bullrich adelantó que aplicará el protocolo antipiquetes para desalojar a los manifestantes.

Movilizaciones del Polo Obrero en la Ciudad de Buenos Aires 20220609
Movilizaciones del Polo Obrero en la Ciudad de Buenos Aires | Agencia Na

Con el propósito de "profundizar el plan de lucha frente a la falta absoluta de respuesta del gobierno ante la emergencia alimentaria y el ajuste a la economía popular", este lunes diversas organizaciones sociales y sindicales realizaran un “piquetazo nacional” que se extenderá a lo largo y ancho del país, con más de 500 cortes y manifestaciones programadas.

Tendrá su epicentro en el Puente Pueyrredón e incluirá cortes en cinco accesos a la Ciudad de Buenos Aires, además de los más de 500 cortes que ya están previstos. Por su parte, el Ministerio de Seguridad de la Nación anunció que aplicará el protocolo antipiquetes y desalojará a los manifestantes si cortan el tránsito. 

Los bloqueos y manifestaciones están programados para iniciar a partir de las 10 de la mañana en diversos puntos del país.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Varios motivos para realizar la movilización

Según declaraciones de los organizadores, esta crisis social y económica llevó a que "las trabajadoras sociocomunitarias hagan malabares que ya no alcanzan para poder sostener las ollas que alimentan a millones de familias que la están pasando muy mal".

La movilización, entre otros reclamos, busca denunciar los recientes recortes y ajustes realizados por el gobierno en programas sociales, como el Potenciar Trabajo, que proporciona un ingreso adicional a quienes han sido marginados del empleo formal. Según los dirigentes sociales que organizan la convocatoria, “atacan y estigmatizan a los trabajadores de la economía popular con el ajuste en el Potenciar Trabajo, el salario que complementa el laburo que se inventaron millones de personas descartadas del sistema formal".

Reivindicando su plan "motosierra", Milei insistió en que el ajuste "lo está pagando la casta"

Además, se puso fin a obras de integración que tenían como objetivo beneficiar a familias que viven en condiciones de vulnerabilidad social extrema. Estos recortes y medidas, según los convocantes, se llevan a cabo "sin ningún tipo de diálogo o respuesta" por parte del gobierno de Javier Milei.

Por su parte, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, asegura que se están tomando medidas para garantizar la asistencia alimentaria de manera transparente, rompiendo con la “cartelización” previa. Sin embargo, los manifestantes critican la falta de acción y exigen soluciones concretas. “Intentamos todos los canales posibles para poder dar solución a estos temas urgentes y ya no hay margen”, denuncian. 

Milei defendió el ajuste a los jubilados: "No hay plata, y son el sector que tiene el menor porcentaje de pobreza"

“El hambre es el límite”, es la principal consigna que mañana llevarán los movimientos sociales que integran la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), el Polo Obrero,  el Movimiento Evita, La Poderosa, el Frente Barrial CTAT, FeNaT -CTAA, Libres del Sur, Movimiento Argentina Rebelde MAR, Frente Popular Darío Santillán, la Corriente Clasista y Combativa, el Movimiento de Trabajadores Excluidos, entre otras. Además, se suman al reclamo sindicatos como la CTA CABA, ATE CABA, UTE, SUTNA, AGBD-UBA, entre otros.

 

Manuel Adorni: "Son como los piqueteros en la 9 de Julio"

“Vuelven al relato de planes en trabajo, una vieja receta que desconoce estas labores con intención de seguir ajustando a los y las de abajo”, sostiene el comunicado emitido por las organizaciones.

Llamativamente, en las últimas horas el vocero presidencial Manuel Adorni compartió un video jugando al Age of Empires y comparó a las civilizaciones del juego con quienes se movilizan: "Se va a poder negociar con otras tribus para que no te jodan, regalándoles cosas".

"Son como los piqueteros en la 9 de Julio, le das planes.. es más o menos la misma lógica", lanzó el funcionario a través de su cuenta en la plataforma Patreon.