ACTUALIDAD
Casa Rosada

Manuel Adorni justificó los recortes en el Conicet: "El presidente entiende la importancia de la ciencia"

El vocero presidencial también acusó al organismo de realizar "investigaciones de dudosa utilidad".

Manuel Adorni 20240229
Manuel Adorni | NA

El vocero presidencial Manuel Adorni brindó una nueva conferencia de prensa este jueves 7 de marzo en Casa Rosada. Entre otras cuestiones, justificó los recortes y apuntó contra el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), acusando al organismo de realizar "investigaciones de dudosa utilidad".

"Se está construyendo un CONICET que pone sus esfuerzos en el desarrollo de la bioeconomía o en la Inteligencia Artificial aplicada a la medicina y no en uno que gasta su tiempo y recursos en investigaciones de dudosa utilidad como aquel que abordaba la orientación sexual de Batman", lanzó el portavoz.

La licuación avanza: el ajuste a los jubilados explicó casi la mitad de la baja del gasto público

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"El Gobierno nacional apuesta a la ciencia y tecnología, siempre lo vamos a hacer", remarcó Adorni y reiteró: "Lo cierto es que el presidente entiende la importancia de la ciencia, valora los hallazgos que permiten mejoras concretas en la sociedad".

Para justificar el recorte aplicado al organismo, el vocero detalló: "A pesar de que en 20 años se ha triplicado la cantidad de investigadores en el CONICET, Argentina está sexto en el ranking de América Latina por detrás de Brasil, Chile, México, Colombia y Uruguay".

Las declaraciones del portavoz derivan de la carta que 68 premios Nobel escribieron dirigida al presidente Javier Milei para manifestar su preocupación por los despidos de empleados administrativos en el organismo y otras instituciones. "El sistema científico argentino se acerca a un precipicio", sostuvieron.

Manifestación en el Polo Científico del Conicet
Manifestación en el Polo Científico del CONICET por los recortes aplicados por el Gobierno nacional.

"Es menester recordar, sin dudar de la honestidad intelectual de los Premios Nobel que firmaron esta carta manifestando la situación de abandono en el CONICET, que el buen análisis científico es aquel que evalúa los fenómenos en su contexto", añadió el vocero.

Luego, concluyó: "El contexto nuestro es que Argentina hoy es un país absolutamente empobrecido y con la mitad de su gente viviendo por debajo de la línea de pobreza así que no se va a financiar lo que se denomina 'ciencia' que hoy no aporta un beneficio directo a la sociedad".

Paro de colectivos

Este jueves, bajo la consigna "Empresa que no paga, para", los choferes agrupados en la Unión Tranviarios Automotor (UTA) implementaron una medida de fuerza dentro del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

"Las empresas que hoy adhirieron al paro van a percibir sanciones económicas", aseguró el vocero presidencial al respecto y le sugirió a las líneas provinciales "que el reclamo lo hagan en cada jurisdicción", mientras que a las nacionales les aseguró que "los fondos están garantizados y se van a transferir en los plazos estipulados".

A su vez, remarcó: "No vamos a permitir comportamientos extorsivos, menos aún cuando quienes están de rehenes son los trabajadores y todos los argentinos que quieren viajar y no pueden hacerlo. Estas acciones indefectiblemente deben tener consecuencias".

Motosierra en Diputados y el aumento a los legisladores

En medio de la polémica que desató el aumento del 30% otorgado a los diputados y senadores nacionales por parte de Victoria Villarruel y Martín Menem, el portavoz indicó que las explicaciones las deben dar las autoridades pertinentes, aunque aclaró que, al menos en la Cámara Baja, se están haciendo fuertes ajustes.

"En el marco del plan motosierra, se redujo la emisión de pasajes aéreos por diputados, se suspendió también el contrato que permitía accesos exclusivos a los salones de los aeropuertos y, además, se modificó que parte de la normativa había permitido en un momento emitir pasajes para diputados que tenían el mandato cumplido", detalló.

José Luis Espert defendió el aumento del 30% a diputados y senadores: "Tampoco cobramos 2 millones de dólares por mes"

El portavoz indicó que dicho ajuste "implica un ahorro de 12.333 pasajes por año, lo que equivale aproximadamente a 70 aviones arrebatados de políticos" y agregó: "No es poco que la política empiece a comprender el costo de los privilegios y que el turismo y la rosca política sea algo que se haga con financiamiento de cada uno de ellos".

En relación al incremento en los sueldos de los legisladores, señaló que quienes debería hablar del tema son Menem y Villarruel, aunque aclaró: "Después de mucho tiempo a los legisladores del Congreso se les aplicó el mismo aumento que a los trabajadores no políticos de la administración pública en esta lógica de que no exista diferencia".

 

AS/ff