ACTUALIDAD
Agencia de noticias estatal

Manuel Adorni: "Esta semana se va a conocer el plan para el cierre de Télam y el destino de los empleados"

El vocero presidencial dio su habitual conferencia de prensa y este lunes se centró en el cierre de Télam.

Conferencia de prensa de Manuel Adorni Vocero presidencial
Conferencia de prensa de Manuel Adorni Vocero presidencial | Agencia Telam

El vocero presidencial, Manuel Adorni, fue consultado en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada sobre el avance en el cierre de la agencia nacional de noticias Télam y adelantó que "esta semana se conocerá el plan que está diseñando el Gobierno para del cierre y el destino de cada uno de los empleados".

El portavoz de Presidencia afirmó que "este año Télam tenía pérdidas estimadas en los 20 mil millones de pesos" y que su cierre se trata de una promesa de campaña de Javier Milei. "Esto no tiene que ver con el pluralismo de los medios o la libertad de prensa", subrayó. 

Cabe destacar que al comienzo de la conferencia de prensa, el vocero presidencial debió escuchar un comunicado de los periodistas acreditados en la Casa Rosada donde se solidarizaron con los más de 350 trabajadores de Télam que fueron suspendidos. Luego, casi todas las preguntas estuvieron dirigidas a ese tema.

Asamblea de trabajadores de la Agencia Telam

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Trump volvió a elogiar a Milei en un acto de campaña: "Es un gran tipo, él me ama, y yo lo amo"

En ese marco, fue consultado por la web de la agencia estatal de noticias que actualmente se encuentra deshabilitada, a lo que el vocero respondió: "Es parte de la reestructuración que se está haciendo con el sitio web, pero entiendo que próximamente volverá a estar en línea".

Al ser consultado por el operativo de seguridad desplegado en el edificio de Télam, el cual fue vallado, Adorni expresó: “No hablé con el ministerio de Seguridad de por qué se ha tomado esa medida, pero entiendo que se quiso evitar cualquier tipo de irrupción de gente que nada tenga que ver ni con Télam ni con el Gobierno". “Fue para mantener la seguridad”, justificó. 

Por otra parte, después de que Fabián Waldman, conductor radial, cuestionara al Gobierno por "el método utilizado para despedir a los trabajadores de Télam, el cierre de la página web y el operativo de las fuerzas de seguridad", Adorni contestó que "no es parte de una dictadura" comunicar vía correo electrónico la licencia por siete días con goce de sueldo que instrumentó su interventor, Diego Chaher, en la previa de lo que será el cierre definitivo del medio.

Asamblea de trabajadores de la Agencia Telam

Milei le delegó a Caputo el control de los fondos fiduciarios: representan cerca de U$S 20 mil millones

Además, en varias ocasiones se limitó a asegurar no tener los detalles del plan de cierre, ni sobre el destino de los trabajadores ni sobre si habrá un decreto o una ley del Congreso para avanzar en lo que calificó como "el deseo del Presidente". "El plan integral se va a conocer esta semana", repitió.

Cierre de Télam 

Asamblea de trabajadores de la Agencia Telam

El pasado viernes, el Presidente había anticipado ante la Asamblea Legislativa que avanzaría con el cierre de la agencia al argumentar que Télam "ha sido utilizada durante las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista". El mismo argumento que usó Hernán Lombardi, exsecretario de Medios Públicos del gobierno de Mauricio Macri, cuando en 2018 ordenó el despido de 357 trabajadores de la agencia, muchos revertidos a posterior por la justicia.

Pese a que todavía no rige ninguna ley o decreto que lo ordene, durante la noche de este domingo la web fue inhabilitada y los empleados denunciaron en redes sociales que el gobierno ordenó que la redacción fuera vallada.

RM CP