ACTUALIDAD
Motosierra en medios públicos

Télam recibe adhesiones que repudian su cierre y despiden a 100 empleados de Radio Nacional

La agencia oficial difundió un largo listado de referentes de la cultura, sindicalistas y dirigentes de distintos espacios políticos, repudiando la decisión de cierre anunciada por el presidente Javier Milei en la Asamblea Legislativa. La decisión de Cavallero ajustando en Radio Nacional.

20231126_telam_cedoc_g
Medidas. Plan de privatización de YPF y de los medios públicos. | cedoc

La noticia del cierre de Télam, anticipada la semana anterior por el vocero Manuel Adorni, y confirmada este viernes por el presidente Javier Milei, fue uno de los anuncios salientes de la Asamblea Legislativa. Y este sábado, mientras desde la agencia noticiosa mostraban una larga lista de adhesiones de dirigentes políticos, sindicalistas y personalidades de la cultura que rechazan su cierre, se conoció otra noticia de la motosierra libertaria en los medios públicos: el flamante director de Radio Nacional, Héctor Cavallero, puso en marcha el despido de 100 trabajadores de esa emisora.

"Vamos a cerrar la agencia Télam, que fue utilizada durante las últimas décadas como agencia de propaganda kirchnerista", comunicó el mandatario nacional durante su discurso inaugural de las sesiones ordinarias del Congreso.

En este marco, fueron varias las agrupaciones políticas y los referentes de la cultura y los derechos humanos que repudiaron esa iniciativa anunciada por el jefe de Estado, y se solidarizaron con los trabajadores de la agencia, remarcando "la trayectoria y profesionalismo" de Télam desde su fundación en 1945.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El Gobierno avanza contra los recursos destinados a Chubut

El consejo directivo nacional de la Confederación General del Trabajo (CGT) se contó entre los que manifestaron su "absoluto rechazo y repudio" al anuncio y advirtió que con esta medida se "pone en riesgo una empresa de comunicación emblemática".

"Esta iniciativa, que repite otros tristes ejemplos de gobiernos del pasado, con argumentos falaces que solo encubren motivaciones estrictamente políticas y económicas, pone en riesgo una empresa de comunicación emblemática fundada hace 78 años -la segunda más importante en lengua castellana y de reconocimiento internacional- sumando angustia y zozobra en las familias de sus trabajadoras y trabajadores", expresó la CGT.

También hubo declaraciones de repudio por parte del diputado nacional de Unión por la Patria y secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina, Hugo Yasky, que en diálogo con la agencia afirmó que "Télam es una agencia de trayectoria que tiene cubiertas todas las corresponsalías en el interior, más de 700 empleados que se mueven con un criterio absolutamente independiente, tiene la función de informar a nuestra población de manera objetiva" y "lo han hecho durante 78 años con los distintos gobiernos".

Adolfo Pérez Esquivel en el Ciclo de Entrevista 2
Pérez Esquivel fue uno de los que se pronunció contra el cierre de la agencia Télam.

La senadora nacional por Jujuy de Unión por la Patria, Carolina Moisés, remarcó desde su cuenta de X que Télam "tiene una calidad humana y periodística con reconocimiento mundial" y que junto al sistema nacional de medios públicos "es una fortaleza para la Argentina y genera un enorme beneficio".

En la misma dirección se expresó la legisladora de Hacemos Coalición Federal, Mónica Fein, se sumó desde X con un categórico "no al cierre de Télam" y agregó: "Defendamos el derecho a la información y la libertad de expresión. Solidaridad con las y los trabajadores".

El Sindicato de Prensa de Buenos Aires (SiPreBA) y la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) advirtieron en un comunicado que Télam "demuestra su calidad y profesionalismo con el servicio que brinda a diario y es utilizado por todos los medios privados del país", y agregaron que su cierre "no sólo sería ilegal sino también ilegítimo" por tratarse de "un ataque a todo el sistema de medios, público y privado, al pluralismo y al federalismo".

A través de un comunicado, el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) subrayó que los medios públicos "pueden y deben cumplir un rol determinante en la construcción de audiencias más críticas y mejor formadas, con inclusión y equilibrio de voces".

En tanto, el Sindicato de Trabajadores de Prensa (Sitrapren) sostuvo en un comunicado que "Télam es un medio de comunicación que le pertenece a todos los y las argentinas y que ocupa un lugar central como productor de información pública y nacional que hace a la democratización informativa".

Los números que desvelan a Javier Milei: cómo impactó su discurso en redes sociales

A su vez, la Intersindical de Comunicación de la Confederación General del Trabajo (CGT), de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y de la Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) manifestó hoy su "enérgico repudio" ante el anuncio de "intento de cierre" de la agencia de noticias Télam y advirtió que "atenta contra la libertad de expresión".

"La Intersindical de la Comunicación expresa su enérgico repudio ante el anuncio del Presidente de la Nación del intento de cierre de la Agencia Télam", sostuvo en un comunicado titulado "La Intersindical de Comunicación Expresa su Solidaridad con las y los Trabajadores de Télam".

Por otro lado, afirmó que "este anuncio atenta contra la libertad de expresión, el derecho a la información y la pluralidad de voces".

"Como en el gobierno de Macri, este nuevo propósito de cercenar voces y el intento de despedir trabajadoras y trabajadores de prensa, es una medida autoritaria", señaló la Intersindical.

"Desde la Intersindical de la Comunicación abrazamos a las y los trabajadores de prensa de TELAM" y "apoyaremos todas las acciones para que no se lleve adelante esta medida que intenta silenciar la diversidad de voces que le dan el carácter federal de esta histórica Agencia", expresó en el texto.

El secretario General de la CTA Autónoma, Hugo Godoy, también expresó su solidaridad y remarcó que "los medios de comunicación públicos son medios democráticos que deben estar al servicio de las mayorías populares y ser un instrumento contra la concentración y monopolio de los grandes grupos económicos que manejan la Argentina".

El secretario General de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, expresó que "la idea de cerrar la agencia nacional atenta contra la libertad de expresión, vulnera el derecho a la información de los ciudadanos y avanza en la estigmatización de los periodistas lo cual es un retroceso de magnitud para la vida democrática del país"; mientras que su par de ATE Capital, Daniel Catalano, destacó que "Télam es soberanía de información y quienes la garantizan son sus trabajadores".

La Unión General de Asociaciones de Trabajadores del Transporte (Ugatt) subrayó en su respectivo comunicado que Télam "representa el espíritu en el ejercicio del derecho a la información de todos los trabajadores, fomentándolo durante numerosos gobiernos de distintas ideologías, desde hace ya casi 80 años".

Los bloques dialoguistas enfrentan sus propias internas y complican al oficialismo

Docentes y organizaciones feministas se sumaron al repudio

"Desde CTERA nos solidarizamos con las y los trabajadores de prensa de Télam y estaremos junto a ustedes resistiendo este atropello a la libertad de expresión. Este ataque tiene como principal objetivo acallar una usina de información histórica", indicó en un comunicado la Confederación de Trabajadores de la Educación.

También se sumaron al repudio contra el cierre de la agencia diferentes sindicatos de la salud que se solidarizaron a través de un documento donde la presidenta de la Asociación de Licenciados en Enfermería (ALE), Andrea Ramírez destacó: "En cada movilización en defensa de nuestros derechos como trabajadores de la salud por nuestro reconocimiento, ahí estuvieron las y los compañeros de Télam ayudando a difundir nuestros reclamos. Así como han estado en cada lucha, vamos a estar en las calles junto a sus trabajadores defendiendo los puestos de trabajo".

El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, compartió un video donde expresó "a todos los compañeros de Télam toda la solidaridad y el apoyo tanto de mi parte como del Serpaj de Argentina y América Latina" y agregó: "Lo que dice el presidente Javier Milei es una ofensa a la libertad de prensa y a todo el pueblo".

La Fundación Igualdad publicó en su cuenta de X: "La Agencia Télam cumplirá 80 años de trayectoria en Argentina y el mundo. La democracia debe celebrar su rol imprescindible para garantizar el derecho a la información, la soberanía informática, la libertad de expresión y a les trabajadores".

El colectivo Ni una Menos remarcó en X: "Toda la solidaridad con las trabajadoras de @AgenciaTelam, imprescindibles en el camino por una comunicación feminista".

Pacto de Mayo: qué gobernadores dieron el sí y cuáles se muestran reticentes al llamado de Milei

El Director del Instituto Consenso Federal, Alejandro "Topo" Rodríguez, sostuvo en redes sociales que "la continuidad de TELAM debe ser defendida con todas las herramientas legales y democráticas al alcance de la sociedad argentina".

El ex diputado aseguró que el anuncio de Javier Milei "no tiene ningún valor legal, pero constituye una seria y grave amenaza para la continuidad de la Agencia, tan o más grave que las amenazas disparadas por el gobierno de Mauricio Macri".

El presidente del Frente Nacional de Agrupaciones Peronistas (Frenap), Marcelo Puella, consideró que "Télam no es para los argentinos sólo una agencia de noticias, es parte de nuestra soberanía" y que "cualquiera que tiene memoria sabe lo que significó para nuestro pueblo".

"Queremos expresar nuestra solidaridad con los trabajadores de la Agencia Télam que están sufriendo un nuevo ataque por parte del presidente Milei que ha decidido cerrar un medio de comunicación federal y democrático", sostuvo el Secretario General de la UTEP, Alejandro Gramajo.

La dirigente nacional de Libres del Sur, Silvia Saravia aseguró que Télam "es fuente de información para miles de medios de comunicación" y que sin esta agencia de noticias "perderíamos soberanía informativa quedando a merced de los medios privados y sus intereses".

Grabois, con los 'piquetes' de punta contra aplaudidores de Milei: "Estaban pasados de merca"

Por su parte, Bernarda Llorente -ex presidenta de la agencia nacional de noticias(2019-2023)-  también se expresó al señalar que "Milei pretende cerrar Telam en contra de un periodismo de calidad, plural, federal, veraz, que facilita la multiplicación de medios y voces en todo el país". En el mismo sentido, recordó: "La reconstruimos desde sus ruinas. No toleremos semejante restricción a la libertad y a la expresión".

El expresidente Alberto Fernández también se hizo eco del rechazo al intento por clausurar el servicio periodístico de la agencia de noticias al retuitear un mensaje de Llorente.

Escritores y referentes de la cultura también se pronunciaron a favor del "valor práctico e incalculable" de la agencia.

"Nadie que haya trabajado en la redacción de un diario, una radio, un canal de noticias, puede desconocer el valor práctico e incalculable que tiene Télam en la producción y federalización de información. Borrarla del mapa es un ataque a todo el periodismo. Télam no se cierra", dijo el escritor y periodista Daniel Mecca.

"Cerrar la agencia Télam es, antes que nada, de ignorantes", dijo la escritora Claudia Piñeiro, mientras que la periodista y escritora, Natalí Schejtman, evaluó el impacto que podría tener en el sector privado: "Si cierra Télam, los medios privados van a dejar de tener un porcentaje importante de las notas y de las fotos que usan, por ejemplo".

En tanto, el titular de la Unión del Personal Superior de la Afip (Upsafip) y secretario de finanzas de las 62 organizaciones gremiales peronistas, Julio Estevez (h), publicó en su cuenta en X: "Presidente no se equivoque, Télam es federal y tiene periodistas que informan, no que forman opinión" y abogó por "darle al ciudadano la libertad de informarse".

Santiago Cúneo acusó a Javier Milei de "haber asesorado a narcos"

La Unión Obrera de la Construcción (Uocra) posteó su desacuerdo con el cierre y expresó su solidaridad con los trabajadores que "desempeñan su labor con idoneidad y rigor profesional".

El secretario general de la federación de Luz y Fuerza, Guillermo Moser, que nuclea a los 41 sindicatos que la entidad tiene en el país, destacó "la importancia de un periodismo independiente y objetivo para una sociedad democrática" y pidió a las autoridades que "reconsideren esta decisión que afectará a un importante número de trabajadoras y trabajadores".

Por su parte, el dirigente social Luis D' Elía recordó que "el modelo neoliberal conservador que propone Milei fracasó una y otra vez en la Argentina" y sostuvo que "las privatizaciones, la ausencia del Estado, el cercenamiento del derecho de los trabajadores y la represión no sirven para nada".

El referente de Patria Grande, Juan Grabois, destacó que Télam permite "una voz diferente a la de las grandes corporaciones que son el verdadero poder muy por encima de los estados" en la actualidad y brindó su solidaridad en "la resistencia contra la avanzada deshumanizante" del gobierno.

La vocera del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Marianela Navarro, sostuvo que "la Patria no se vende" en un mensaje enviado a Télam y expresó su apoyo en "unidad y resistencia" para defender los puestos de trabajo, mientras desde el Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), Raúl Castells, manifestó su solidaridad y se opuso "al cierre y a los despidos".

La Asociación Bancaria también expresó su apoyo y consideró que "informar con veracidad y pluralidad tiene un papel crucial en nuestra sociedad" por lo que llamó a "garantizar la libertad de prensa, hoy más que nunca".

 

La motosierra pasó por Radio Nacional

Entretanto, se supo que 100 empleados de Radio Nacional recibieron notificaciones donde se les informó que aquellos contratos que vencían entre febrero y marzo no serán renovados.

A tono con las medidas de reducción de personal, también se le pidió la renuncia a los directores de las 48 filiales provinciales de la emisora.

"Una vez concluido el mismo, en plazo legal se pondrán a su disposición liquidación final y certificado de trabajo y constancias documentadas de aportes y remuneraciones", dice la carta documento que recibió uno de los 100 empleados despedidos, material al que accedió diario Clarín.

A propósito de los despidos, fuentes del Gobierno consultadas por dicho diario justificaron la drástica medida con el argumento de que "los medios públicos dejen de perder tanta plata".

 

ca/hb